Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Intensas lluvias afectaron a Quinta de Tilcoco

Comparte esta noticia

Anuncios

Una intensa jornada de lluvias el martes último, ha dejado significativos estragos en la comuna de Quinta de Tilcoco, con un total de 65 milímetros de agua caída. El frente de mal tiempo generó seis puntos críticos en la comuna, afectando principalmente a Carrizal, La Estacada, Alto del Río, La Rinconada, Huapi y Palmas de Adentro con un catastro de 24 viviendas inundadas y un número considerable de emergencias reportadas. Los puntos críticos identificados en la comuna incluyeron áreas residenciales y zonas bajas, donde el agua se acumuló rápidamente, provocando desde leves filtraciones hasta inundaciones de mayor magnitud, provocadas por la salida de canales y ríos, que afectaron sus enseres y estructuras.

 Los equipos de Emergencia Municipal han estado realizando desde hace meses trabajos preventivos de limpieza de canaletas, canales, acequias, corte y poda de árboles, desvío de aguas lluvias, profundización de zanjas, aberturas de tacos para disminuir acumulación de aguas, entrega de material para cierre de techumbres, entre otras importantes funciones. Durante el día martes 18 de junio, se recibieron 101 llamadas de emergencia, las cuales fueron atendidas oportunamente por los equipos de Seguridad Pública, DEMAO (Departamento de Aseo y Ornato) y DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) hasta pasadas las 00:00 AM.

El alcalde de la comuna, Sebastián Rodríguez Fuenzalida, expresó su agradecimiento a los equipos de emergencia por su eficiente labor y destacó la importancia de la colaboración de los vecinos y vecinas en momentos de crisis. “Agradecemos a todos los funcionarios, funcionarias y voluntarios que han trabajado arduamente para asistir a nuestros vecinos y vecinas. Continuaremos monitoreando todos los sectores por el nuevo frente de mal tiempo que se avecina este fin de semana, estaremos brindando el apoyo necesario a las familias afectadas, para que puedan recuperarse lo antes posible. Según fuentes oficiales que emiten las condiciones meteorológicas de la región, el frente de mal tiempo comienza este jueves 20 a las 20 horas, para culminar el sábado 22 a las 22 horas, y se esperan más de 100 mm de agua caída por lluvias. Así es que la recomendación es a cuidarse, quedarse en sus casas, solicitar ayuda en casos de emergencia, conducir con precaución, entre otras recomendaciones que pueden revisar en nuestras redes sociales” señaló.

Además, es importante recalcar que el municipio ha dispuesto el Colegio Liliam Domínguez Acevedo y el CEDIAM Jaime Feldman Miller de la comuna como albergues temporales, gestión coordinada por la Dirección de Desarrollo Comunitario para proveer ayuda a las familias damnificadas.

La primera autoridad comunal hace un llamado a los vecinos y vecinas a mantenerse informada mediante los canales oficiales del municipio y a tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos adicionales. Con el compromiso de mejorar los servicios entregados a la comunidad es que se han comenzado a planificar medidas de corto y largo plazo, para enfrentar futuros eventos climáticos extremos.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios