Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Messi, la Copa América y su futuro

El astro argentino tiene varios récords que superar en la próxima Copa América. EFE/ Andre Coelho

Comparte esta noticia

A las puertas de la Copa América en Estados Unidos, donde defiende el título conquistado hace tres años, y a pocos días de cumplir 37 años, el astro argentino asegura no estar preparado para dejar el fútbol a la vez que confirma que el Inter Miami será su último equipo antes de su retirada.
Anuncios
Lionel Messi participará por séptima vez en la Copa América. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Llegará un momento, aunque pese a los aficionados al fútbol, que Messi tendrá que dejar el fútbol y se convierta en leyenda de este deporte. Pero mientras esto llega, la “Pulga” va sumando años -cumple 37 el 24 de junio-, afronta su séptima participación en la Copa América y no aclara si será su última edición ni si tampoco estará en el Mundial de 2026 que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá.

En entrevista a ESPN, el astro argentino reconoce que no está preparado para dejar el fútbol, “toda mi vida hice esto, me encanta jugar a la pelota, disfruto de los entrenamientos, del día a día de los partidos… Y sí, un poco de miedo a que se termine todo siempre está”.

“Pero no lo pienso. Intento disfrutar, por eso disfruto muchísimo más todo porque soy consciente de que cada vez falta menos y la paso bien (…). Disfruto de los pequeños detalles que sé que cuando no juegue más voy a extrañar”, añadió.

Antes de pensar en su futuro, Messi se centra en el presente y éste no es ni más ni menos que la Copa América en Estados Unidos, que arranca el 20 de julio y se alarga hasta el 14 de julio.

Para el “10” de la albiceleste será su séptima participación en el torneo más antiguo de selecciones, después de comenzar su andadura en 2007, en Venezuela, y pasar por Argentina 2011, Chile 2015, Estados Unidos 2016 y las ediciones de Brasil de 2019 y 2021.

Un largo viaje por el torneo continental, con altos y bajos, con decepciones (las finales perdidas en 2007, 2015 y 2016) y alegrías. El triunfo de Argentina en la última edición, tras ganar a Brasil en el estadio de Maracaná, compensa este peregrinaje que espera revalidar en la presente edición a la que una vez más acude como máxima figura.

Anuncios

Messi y Argentina viajan a Estados Unidos como máximos favoritos al título, que sería el segundo para el “pibe” argentino, y la decimosexta para la albiceleste que rompería el empate que mantiene actualmente con Uruguay como la selección más coronada.

Argentina, encuadrada en el grupo A, se enfrentará a Canadá (20 junio en Atlanta), Chile (25 junio, en East Rutherford en Nueva Jersey, área metropolitana de Nueva York) y Perú (29 junio, en Miami). 

Lionel Messi ha anunciado que probablemente terminará su carrera en el Inter Miami. EFE/ Giorgio Viera

“Creo que siempre Argentina es favorita, más allá de que venimos de ganar todo eso (Copa América 2021 y Mundial de Catar 2022), anteriormente, cuando no se daba que podíamos conseguir los objetivos, también siempre Argentina era favorita”.

A nivel personal, la Copa América 2024 llega con varios retos para el astro argentino. En tierras estadounidenses el nombre de Messi puede quedar en lo más alto del torneo. Si jugase un partido superaría al portero chileno Sergio Livingstone, con el que hasta ahora empata con 34 actuaciones, como el futbolista con más encuentros disputados en la Copa América.

En el aspecto goleador, Messi acude con 13 goles en 34 partidos y está a sólo cuatro de igualar a los máximos artilleros del torneo, su compatriota Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, que marcaron 17. Y a nivel de su país, será el primer argentino en disputar siete ediciones de la Copa América de manera consecutiva.

La Copa América 2024 se disputa en catorce ciudades de Estados Unidos y por segunda vez en su historia albergará a 16 equipos -tras 2016-: las diez selecciones sudamericanas y 6 invitadas de la Concacaf (Estados Unidos, Panamá, Jamaica, México, Canadá y Costa Rica).

Anuncios

Para Messi es una edición especial tras ganar el Mundial de 2022, el gran sueño logrado. “Argentina es candidata igual que Brasil y más en esta Copa América”, vaticina el argentino. “Pero creo que hoy por hoy las selecciones sudamericanas son muy fuertes. Uruguay está muy bien, Colombia, Ecuador. Después se hace muy difícil jugar todos los partidos, pero creo que va a ser una Copa América muy igualada”.

Imagen histórica en la vida de Lionel Messi, cuando Argentina ganó la Copa América de 2021 ante Brasil en el estadio Maracana en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Sebastiao Moreira

JUAN A. MEDINA.

EFE REPORTAJES

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios