Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Con intensidad volverá la lluvia a la región de O’Higgins

Comparte esta noticia

Ante este nuevo  frente de mal tiempo  el Delegado Presidencial hace un llamado a si es necesario evacuar lugares de riesgo la comunidad acuda a los albergues . Agregó que incluso hay lugar destinado para las mascotas, con el fin de que las personas estén más tranquilas.
Anuncios

El jueves en la mañana la Dirección Meteorológica de Chile ha dado el alertamiento de alarma meteorológica entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, ya que prevén intensas precipitaciones con un sistema frontal frío en un corto periodo de tiempo entre la madrugada y tarde del viernes 21 de junio”, expresó el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López.

Ante un nuevo sistema frontal previsto desde la noche del jueves, viernes y, madrugada del sábado en la región, el Delegado Presidencial, Fabio López, informó de una serie de trabajos que se han realizado con el fin de que las emergencias que se puedan producir dejen la menor cantidad de efectos negativos en la población.

Con el nivel de lluvia que se espera, el Delegado indicó que lo más probable es que nuevamente haya activación de quebradas y desbordes de canales. Adujo que en la semana han recorrido los lugares más afectados por el último temporal, entre ellas las comunas de Coltauco, Peumo, San Vicente, Palmilla, Placilla, sectores donde hubo desbordes de canales.

Fabio López añadió que se trata de un sistema frontal frio, por lo que habrá una isoterma baja, con nieve en cordillera, lo que mantendrá los caudales de los principales ríos, como Rio Claro, Tinguiririca y Cachapoal bajo umbrales normales, desarrollándose labores preventivas en comunas como Peumo.  

Hizo un llamado a que si se realiza un llamado a evacuar sectores de riesgo, con alertas SAE, se haga caso a este llamado, ya que todas las comunas tienen albergues habilitados, incluso para las mascotas, haciendo enfatizando en que si se debe salir, la gente salga con sus mascotas. “Nuestra preocupación hoy día es en la localidad de Millahue, donde tuvimos una situación bastante crítica y, se estuvo a centímetros que en la cota donde se intervino el tranque se desbordara, desatando una calamidad bastante grande”, dijo López, quien agregó que se ha trabajado en el lugar, pero en el anterior frente de mal tiempo costó mucho que la gente pudiera salir y, no se dimensionó el nivel de catástrofe que pudo ocurrir. 

PELIGRO DE REMOCIONES EN  MASA

Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es moderada en litoral, cordillera de la costa, valle longitudinal y precordillera y baja en cordillera en la región.

Anuncios

En comunas como Coltauco, el alcalde, Félix Sánchez, el Seremi, Luis Barboza Quintanilla, quien es autoridad enlace en la comuna durante esta Alerta Meteorológica y personal de la DOH, hicieron una visita a la ribera del Río Cachapoal para monitorear el cauce y solicitar algunas labores de prevención al MOP. El objetivo es evitar nuevos desbordes de canales.

Otra de las comunas más afectadas por el último frente de mal tiempo fue San Vicemte de Tagua Tagua, donde el Comité de Gestión de Riesgo y Desastre, evaluó la situación actual de la comuna y, donde se planificaron las acciones a seguir ante las nuevas lluvias que caerán desde este jueves. El alcalde Jaime González, junto al comandante del Cuerpo de Bomberos de San Vicente, Claudio Araya, fueron enfáticos en el mensaje hacia la comunidad, indicando que ahora y en los próximos días todos los recursos y esfuerzos estarán enfocados en la protección de la vida de las personas y que esa es la principal prioridad.

Como dato clave, se mencionó que en las inundaciones ocurridas el año pasado cayeron 110 mm de agua. Solo en el último sistema frontal la cantidad fue de 130 mm y se espera que entre jueves y sábado caigan 130 mm más, por lo que nuevas inundaciones son inminentes. Se reiteró el llamado a estar preparados ante una evacuación y priorizar la vida.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios