Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Implementarán perímetro de exclusión para el transporte público en Rancagua.

Comparte esta noticia

Anuncios

En su tercera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric presentó una serie de anuncios y beneficios destinados a mejorar la calidad de vida de las familias chilenas. Entre las medidas destacadas, resaltó el compromiso del gobierno con la mejora del transporte público en diversas regiones del país, asegurando opciones dignas y accesibles para todos los ciudadanos.

Durante su discurso, Boric se refirió específicamente a la necesidad de “crecer más y mejor con equidad y cohesión social”, destacando la importancia de que los recursos del Estado se destinen también a mejorar el transporte público. “Estamos realizando mejoras al transporte en buses a lo largo de Chile, como la regulación del transporte público en el Gran Concepción y las que prontamente se sumarán en Rancagua, Curicó, Talca y Temuco para fijar la frecuencia, los horarios y la tarifa o el pago electrónico que funciona en Chillán”, afirmó el mandatario.

Con esto, la primera autoridad nacional indicó que el gobierno se compromete a mejorar el transporte público en regiones a través de una regulación como se trabaja en Concepción, iniciativa a la que se sumaría nuestra capital regional desde el próximo año fijándose frecuencias, horarios, tarifas o el pago electrónico del transporte público mayor.

Pero, ¿qué significa esta medida anunciada al país y que abarcará a Rancagua y a otras ciudades? Según explicó la Seremi de Transportes de O’Higgins, Flavia González, “La regulación del transporte público se logra mediante el Perímetro de Exclusión, el que es un medio de control y monitoreo para servicios subsidiados vía GPS. Esto permitirá mejorar la operatividad de los servicios y obtener información para un proceso de mejora continua”, indicó.

González añadió que “el Perímetro de Exclusión genera un ordenamiento dentro de un área geográfica determinada en la que se exige que todos los servicios de transporte público que operen en esa área cumplan ciertas condiciones de operación y utilización de vías, tales como: tarifa, frecuencia, trazado, requerimientos tecnológicos, entre otros, mejorando la experiencia de viaje de los usuarios”.

Actualmente en Rancagua operan 6 empresa UGT100 Transportes Cordillera, UGT200 AGT Isabel Riquelme, UGT 300 AGT Cachapoal, UGT 400 Buses Manzanal y UGT 500 Transportes 25 de febrero, UGT600 Transportes Cordillera.

Anuncios

La autoridad de transporte regional añadió que “los servicios que no cumplan, durante un año de monitoreo, ya no podrán ser partícipes del Perímetro y se abrirá una licitación. Se espera que la implementación se realice en el segundo semestre de 2025 en Rancagua y posteriormente en Machalí”.

¿EN QUÉ BENEFICIA EL PERÍMETRODE EXCLUSIÓN A LOS USUARIOS?

Con la implementación del Perímetro de Exclusión -medida del Ministerio de Transportes que permite regular el buen funcionamiento y operatividad del transporte mayor mediante al monitoreo de su frecuencia y trazado- la ciudadanía que ocupe el transporte público contará con una aplicación móvil para ver el tiempo de espera y recorridos de las micros.

Esto –indicaron desde la SeremiTT O’Higgins- dará la opción de planificar los viajes y conocer las frecuencias y los horarios de operación de cada uno de los servicios, mejorando la calidad, y los usuarios podrán gestionar de mejor manera sus tiempos de espera.

“Cuando Rancagua se rija bajo Perímetro, podremos ofrecer a los usuarios certeza en los tiempos de su viaje. Una vez en vigencia, la gente podrá saber que ‘en tal punto, a tal hora, pasa tal micro’. Tendremos una operación sujeta a monitoreo y mejoras continuas”, destacó la Seremi de Transportes.

De este modo, la implementación del Perímetro de Exclusión en Rancagua, prevista para el segundo semestre de 2025, y posteriormente en Machalí, se espera que brinde múltiples beneficios a los usuarios, ya que, con esta medida, la ciudadanía contará con una aplicación móvil para ver el tiempo de espera y recorridos del transporte mayor, permitiendo planificar sus viajes y gestionar sus tiempos de espera de manera eficiente.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios