Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Servel aclara errónea interpretación de algunos medios sobre límite de reelecciones sucesivas de alcaldes.

Comparte esta noticia

Anuncios

Todo partió el 15 de junio, cuando en un portal de la región de la arucanía realizaron lo que fue catalogado como una errónea interpretación respecto a las eventuales restricciones que tendrían los candidatos para presentarse a un cargo con un límite de elecciones.

Junto con lo anterior circuló un PDF que se expandió rápidamente por WhastApp en donde también se respaldaba lo escrito por el medio del sur, interpretación de la que se hicieron ecos varios medios del país incluso al día de hoy, pese a que el Servel aclaró el punto el pasado miércoles 19 de junio en su sitio web.

“El sábado 15 de junio el medio Aracauniadiario.cl hace una interpretación equivocada del acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral respecto de los candidatos que no pueden volverse a postular por reelecciones sucesivas, confundiendo a los candidatos”, detallaron desde el Servel.

A lo que agregaron, en www.servel.cl: “El acuerdo del consejo en el párrafo Sucesión de periodos. Señala expresamente: Por tanto, están habilitadas para presentar candidaturas, aquellas personas que hayan ejercido uno o dos periodos el cargo y que en el proceso inmediatamente anterior al de la presente elección no lo hayan desempeñado”.

Así no habría ningún inconveniente a que por ejemplo Eduardo Soto volviese a postular al cargo en Rancagua, lo mismo José Miguel Urrutia en Machalí o Luis Escanilla en Nancagua que resultaron ganadores de sus respectivas primarias.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios