Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Desbordes de canales y esteros, evacuaciones, remoción de masas e inundación de viviendas son los efectos del temporal en la región

Comparte esta noticia

Anuncios

Mensajería SAE se ha activado en diferentes puntos de la región durante la madrugada y la mañana de este sábado. Desbordes de canales y esteros, entre ellos el desborde del estero La Cadena en Rancagua, ha motivado la evacuación de los vecinos quienes presentaron sus casas totalmente inundadas.

Rancagua: Senapred activa alerta SAE, para evacuación de domicilios colindantes en el sector Santa Elena por posible desborde del estero La Cadena, Carabineros de la Primera Comisaría Rancagua con apoyo de COP se encuentran en el lugar. Se evacuan a 4 personas por anegamientos en el sector rural de Chancón y La Gonzalina, enviado a casa de familiares. Asimismo, se reportan 10 personas afectadas y 5 viviendas con daño menor sector Chancón. También, se reportan problemas de interrupción del servicio de suministro de energía en algunos puntos del sector urbano y sectores rurales de la comuna.

Pichidegua: A las 07:30 horas, en Ruta H-76, Km. 24,5, Pichidegua, Carabineros de la Tenencia. Pichidegua, Sexta Comisaría San Vicente, verifica una roca de 2 metros de diámetro aproximadamente que se encuentra en la ruta, cortando momentáneamente una pista de circulación. No hay daños ni personas lesionadas. Con ayuda de una maquinaria particular se retira del lugar la roca, quedando a las 8 horas ambas calzadas habilitadas.

Codegua: Se mantienen 4 personas evacuadas por anegamiento de vivienda en sector de Callejones, callejón Los Plátanos. Remoción en Masa en sector Quebrada de Los Salas, 3 personas adultas damnificadas y una vivienda destruida. Los damnificados serán ubicados en albergue comunal.  Se activó alerta SAE por Remoción en Masa para el sector de Quebrada Los Salas. Desborde de canal sector Callejones, Callejón Los Plátanos. Casa anegada en sector de Miraflores. Desborde de ramificación del Canal Compañía, entre Nuevos Campos y La Morera (pasado Puente La Leonera).  Anegamiento de dos viviendas en sector de Posta Rural El Carmen, se evacuan 4 personas y se trasladan a casa de familiares. Sector Tuncahue anegamiento múltiple de viviendas.

Coinco: 18 viviendas con daño menor y 45 afectados producto de desbordes de esteros y canales en Chillehue, El Rulo, Coinco centro, Los Tres Puentes, Los Ajos y El Cajón. Activación de quebradas en Millahue, Cristo Cochango, El Cajón. Rodados y detritos en Punta del Viento Millahue. Caídas de árboles en sector de la Hacienda Chillehue y El Cajón. Desde el sector El Cardal hasta la localidad de Millahue se encuentran sin suministro eléctrico domiciliario.

Coltauco: Se reportan 140 viviendas con daño menor y 560 afectados de los sectores de Villa Ramón Lecaros, Población Los Aromos, Cuesta Idahue, Coltauco Centro, San Luis, Lo Ulloa, Monte Grande, Parral, Villa El Bosque, Purén, Los Holguín, Almendro, Bernardo O´Higgins, Almendro Carretera y Centro, Pampa Idahue, Rinconada Idahue y Parral, Vista Hermosa, Hijuela del Medio, Idahuillo, Idahue. Se reportan 10 viviendas con daño mayor y 40 personas damnificadas de los sectores de Piedras Huecas, Población Los Aromos, Cuesta Idahue, Monte grande que se trasladaron hasta casa de familiares para pernoctar durante esta noche.

Doñihue: un total de 30 viviendas con daños menores en diversos sectores de la comuna, afectando a 120 personas aproximadamente. Una de estas viviendas, fue afectada producto de desprendimiento de cerro en Callejón el durazno, sin lesionados. Asimismo, se registran dos viviendas con daño mayor en donde se evacuaron 2 personas y fueron trasladados hasta albergue municipal.

Graneros: Se reportan 64 viviendas con daño menor y 288, además de 22 vivienda con daño mayor y 96 damnificados producto de ingreso de aguas lluvias en los sectores de La Soledad, La Ballica, Las Mercedes, Nuevos campos, La Cabaña, Tuniche y Las Higueras.  De lo damnificados, 8 personas se encuentran en albergue habilitado en el colegio Sixto Méndez y los otros 88 se trasladaron hasta casa de familiares. Evacuación del CIP CRS de Graneros, 20 internos evacuados a CRS de Talca, San Bernardo, Til Til, Valdivia, Coronel. Por desplazamiento de material y riesgo de remoción en masa se evacua a familia desde sector El Molino La Compañía, afectación cerro chico La Compañía, se evaluara con personal técnico con luz día, en primera instancia la vivienda se encontraría destruida. Desborde de Estero la Cadena en sector Tuniche, 3 familias evacuadas, se está a la espera de luz día para evaluar daños.

Anuncios

Las Cabras: Se realizó envió de mensaje SAE para los sectores de Las Parcelas y Cabaña Blanca, producto de desborde de rio Cachapoal, personal de emergencias municipal informa que 6 personas evacuaron por sus propios medios, sin afectación. Se reporta de 21 personas aisladas, correspondiente a una vivienda en el sector de Pitrucao, Quilamuta y otra vivienda en Rincón Las Quiscas por acumulación de aguas lluvias. Se reporta un total de 344 afectados con 75 viviendas con daño menor en los sectores de cabaña blanca, Cocalán, El Durazno, Quilamuta, El Manzano, Llallauquén, Llavería, Los aromos, Quilicura, Santa Clarisa, Las Quiscas, Santa Inés y Santa Julia. 24 viviendas con daño mayor Y 63 damnificados por acumulación de agua lluvias 02 viviendas en el sector de Cocalán, 10 en el Carmen, 2 en El Manzano, 3 en Llavería y 7 en Los Aromos. Se establece Albergue en colegio Romilio Arellano Troncoso, hasta el momento sin personas albergadas.

Machalí: Se informa 84 personas afectadas, 32 viviendas con daño menor y una vivienda con daño mayor, una persona damnificada enviada a casa de familiares y 11 personas aisladas en sector de los Peumos por no poder desplazarse por perdida de conectividad de las vías.

Malloa: Una vivienda con daño mayor y 04 personas damnificadas y evacuadas en el sector La Puntilla de Panquehue debido al ingreso de aguas lluvia a vivienda, personas damnificadas enviadas a albergue.

Mostazal: Se reporta un total de 105 personas afectadas y 20 viviendas con daño menor, además de 8 viviendas con daño mayor y 38 personas damnificadas, para estas personas se habilitó un albergue en la sede social del sector El Molino debido a que el día de hoy se realizarán trabajos en la proximidad de viviendas. A raíz de esto, un total de 10 personas se trasladaron a la sede social, mientras que los 28 restantes se trasladaron al albergue Liceo Alberto Hurtado. Por parte del municipio, se otorgan calefacción y víveres para los días que estarán en el albergue, quedando a cargo del DAEM. Se informa de 40 personas aisladas en sector Reserva San Agustín debido aumento de caudal del Estero Codegua.

Peumo: Inundación por desborde de canales que se encontraban dañados por sistema frontal pasado, mantiene 14 viviendas en Codao Cerro, 07 viviendas aisladas en Rosario Río por desborde de canal. Con 38 personas afectadas preliminarmente. Caída de árbol en poste de alumbrado de media tensión, a raíz de lo mismo, CGE se mantiene en trabajos en el lugar. Acumulación de agua lluvia en zonas urbanas, puntos críticos invierno 2024. La comuna presenta un colapso en sus colectores, y ha superado la capacidad de respuesta local. Caída de árboles en El Zancudo, trabajo bomberos y personal municipal para habilitación del camino. Se reportan 10 viviendas con daño mayor y 34 damnificados en los sectores del salto, Larmahue, el toco y las juntas. Los damnificados se encuentran en casa de familiares.

Quinta de Tilcoco: Se reportan 24 viviendas con daño menor, 79 afectados, 02 vivienda con daño mayor y 04 damnificados, evacuados en la localidad de Guacahue los que se trasladaron a casa de familiares. Un albergado que corresponden a persona en situación de calle, en albergue municipal.

Anuncios

Chépica: Se reportan 03 viviendas con daño mayor y 09 damnificados en los sectores de Las Arañas y el Zapal, los damnificados fueron trasladados a casa de familiares.

Chimbarongo: Se registran 40 viviendas con filtraciones por aguas lluvias afectando a 93 personas en diversos sectores de la comuna.

Lolol: Se registran 05 viviendas con daño menor por ingreso de agua y 12 personas afectadas en los sectores de Viña Manuel Larraín, Rincón Lo Ubilla y Chacayes.

Palmilla: 156 viviendas con daño menor y 468 afectados producto de ingreso de aguas lluvia de los sectores Los Olmos, Santa Ana; San Jose, Valle Hermoso, Santa Matilde, Santa Irene. Inundación de Escuela de Santa Matilde. Por desborde del canal, que estaría ya inundando el camino del sector.  Por corte del Puente Estero las Arañas, Ruta I-330H, sectores de Santa Matilde y Santa Irene deben acceder solamente por sector de La Puntilla.

Pichidegua: Se registra salida de canales y esteros en diversos sectores de la comuna, con entrada de agua a las viviendas, múltiples afectados.

Placilla:  Se reportan 256 viviendas con daño menor y 756 afectados de los sectores de Arica, Lo Moscoso, El Camarón, Taulemu, Villa Alegre San Luis de Manantiales, San José de Peñuelas, Rinconada de Manantiales, La Tuna, Santa Isabel, Las Canchillas, La Dehesa, Chacarillas, El Porvenir y Placilla Centro. Además, de 04 con daño mayor y 12 personas damnificadas de los sectores de quebrada del burro y Ruta I-90.  Llamados de diversos sectores de la comuna por fosas colapsadas, 241 viviendas requieren limpia Fosas. Cesfam con inundación en farmacia comunitaria, sector de atención a pacientes en Box y Sala de estimulación, derivado de Agua Lluvia y afectación en el área de urgencias debido a aguas negras de alcantarillado,

Santa Cruz: Viviendas con afectación menor 48 con 228 personas afectadas y 12 viviendas daño mayor y 48 damnificados, 38 de ellos en casa de familiares y 10 personas en albergue habilitado. Se informa de 05 viviendas daño menor y 17 afectados por ingreso de aguas lluvias.

Paredones: 4 afectados y 1 vivienda daño menor habitable. Se reportan 20 viviendas con daño menor y 70 afectados de los sectores de Hermanos Carrera y Calle San Antonio por anegamiento de viviendas.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios