Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Más de 6 mil personas afectadas dejó temporal en la región

Comparte esta noticia

768 damnificados, 440 evacuados, 262 aislados y 143 albergados son parte de las consecuencias de la lluvia que hasta este domingo mantenía sectores anegados y rutas interrumpidas.
Anuncios

Fin de semana complejo para la región de O’Higgins debido a la lluvia que desde el jueves y hasta la noche de este sábado no dio tregua, dejando importantes estragos. Damnificados, casas inundadas, salida de canales y esteros, remoción de masas, caminos interrumpidos, fueron solo parte las emergencias que día a día fuimos informando en nuestras plataformas.

Durante las últimas horas una de las emergencias más importantes se produjo por una remoción en masa en Carretera del Cobre kilómetro 18, en la comuna de Machalí, quedando el transito suspendido en su totalidad hasta este domingo.

Carabineros, junto a personal municipal realizaron el corte preventivo de la ruta en Cruce El Guindal, para el trabajo de los equipos de emergencia. En el lugar ha trabajado personal municipal, Bomberos, Carabineros y de CODELCO. El tránsito para llegar a la localidad de Coya y al mineral está habilitado solo por Ruta del Ácido, ya que el camino de Sauzal también presenta inconvenientes con caídas de árboles y rodados.

El día domingo por la mañana, en tanto, se activó por inundación la alerta SAE pidiendo evacuar el sector La Cabaña Oriente, en Graneros. Allí, Carabineros de la Segunda Comisaría llegó hasta el lugar, junto a bomberos y personal municipal, apoyando la evacuación de los vecinos, debido al desborde de canales de regadío. En el lugar se desbordó el Estero La Cadena, obligando a evacuar a 20 familias y 8 mascotas del sector, las que fueron derivadas al albergue municipal.

Además, el mismo domingo, carabineros de la Subcomisaría Machalí informó el corte de la Ruta H-267, Camino Las Leñas, debido al deslizamiento de rocas en el km 0.5, haciendo un llamado a la precaución.

RANCAGUA Y OTRAS COMUNAS

En la comuna de Rancagua, la situación más compleja durante el fin de semana se vivió en el sector Santa Elena, donde se produjo la evacuación de las familias afectadas por el desborde del Estero La Cadena.

Anuncios

Personal municipal, de Carabineros y del Ejército trabajaron en esta labor. Se evacuó a 100 personas en los sectores de Santa Elena y Chancón por inundaciones, así como 40 personas -hasta el cierre de esta edición- se mantenían aisladas en sector La Rubiana por corte de camino producto de las lluvias.

La capital regional presentó 300 viviendas con daño menor y 900 personas afectadas por inundaciones en sectores de Chancón, Santa Elena y la Rubiana.

Otra situación compleja se produjo en Pichidegua donde se trabajó con apoyo de maquinaria particular en el despeje de la Ruta H-76, Km. 24,5, por la caía de una roca de gran tamaño. Ambas pistas están habilitadas, pero se llamó a los conductores a estar atentos a las condiciones del camino.

En la región son 6.070 las personas afectadas, incluyendo 768 damnificados, 440 evacuados, 262 aislados y 143 albergados. En cuanto a las viviendas, hasta las primeras horas del domingo 1.810 tienen daño menor, 254 daño mayor y dos se encuentran destruidas. En cuanto a la afectación por comunas, Rancagua es claramente la zona con más daños, puesto que en la capital regional existen 318 damnificados, 300 viviendas con daño mayor, 106 con daño menor y 40 personas aisladas.

Placilla presentó problemas en el CESFAM con inundación de la farmacia comunitaria, sector de atención a pacientes en Box y Sala de estimulación, derivado de agua lluvia y afectación en el área de urgencias debido a aguas negras de alcantarillado.

Destacar que en Graneros cinco cachorros de caninos de personas evacuadas en sector las Higueras están siendo resguardados en veterinaria municipal mientras pase la emergencia.

San Fernando presentó inundación de 28 viviendas y 84 afectados, además de 16 viviendas con daño mayor y 48 personas damnificadas, donde 12 fueron trasladadas hasta albergue habilitado y las demás se trasladaron a casa de familiares.

OTRAS EMERGENCIAS

La comuna de Codegua presentó remoción en masa en sector Quebrada de Los Salas, dejando a tres personas adultas damnificadas y una vivienda destruida. Los afectados fueron enviados a casa de familiares.

Anuncios

En Coinco 208 viviendas presentaron daño menor y 50 afectados producto de desbordes de esteros y canales en Chillehue, El Rulo, Coinco centro, Los Tres Puentes, Los Ajos y El Cajón.

En Coltauco 140 viviendas presentaron con daño menor y 560 afectados de los sectores de Villa Ramón Lecaros, Población Los Aromos, Cuesta Idahue, Coltauco Centro, San Luis, Lo Ulloa, Monte Grande, Parral, Villa El Bosque, Purén, Los Holguín, Almendro, Bernardo O´Higgins, Almendro Carretera y Centro, Pampa Idahue, Rinconada Idahue y Parral, Vista Hermosa, Hijuela del Medio, Idahuillo, Idahue.

En Las Cabras se reportaron 55 llamados de emergencia, sobre anegamientos, filtraciones, caída de árboles, entre otros, 209 afectados aproximadamente. Se estableció albergue en colegio Romilio Arellano Troncoso.

En Peumo la comuna presentó un colapso en sus colectores, y superó la capacidad de respuesta local. 13 personas albergadas en sede territorial La Esperanza, por riesgo de estabilidad de la vivienda. Vivienda con daño mayor.

En Pichidegua se informó de 10 viviendas con daño mayor y 34 damnificados en los sectores del Salto, Larmahue, el Toco y las Juntas. Los damnificados se encuentran en casa de familiares.

En Chépica se presentaron tres viviendas con daño mayor y nueve damnificados en los sectores de Las Arañas y el Zapal, los damnificados fueron trasladados a casa de familiares.

En Palmilla 256 viviendas resultaron con daño menor y 756 afectados de los sectores de Arica, Lo Moscoso, El Camarón, Taulemu, Villa Alegre San Luis de Manantiales, San José de Peñuelas, Rinconada de Manantiales, La Tuna, Santa Isabel, Las Canchillas, La Dehesa, Chacarillas, El Porvenir y Placilla Centro. Además, de cuatro con daño mayor y 12 personas damnificadas de los sectores de quebrada del Burro y Ruta I-90.

Santa Cruz informó de 59 viviendas con afectación menor con 236 personas afectadas y 12 viviendas con daño mayor y 48 damnificados, 39 de ellos en casa de familiares y 9 personas en albergue habilitado.

Anuncios

En Litueche, 20 viviendas con daño menor y 70 afectados de los sectores de Hermanos Carrera y Calle San Antonio por anegamiento de viviendas. Se reportan cinco viviendas con daño mayor y 15 damnificados en el sector la villa.

Nancagua informó de 50 viviendas con daño menor y 200 personas afectadas por ingreso de aguas lluvias a viviendas, además de 28 personas aisladas producto de colapso de canales en el sector de Yáquil, Callejón El Cerro, debido activación de quebradas.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios