Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Desbordamiento del estero La Cadena afectó sectores de Rancagua y Graneros

Comparte esta noticia

-Los vecinos alegan que la falta de mantención en el canal que bordea el sector Santa Elena originó, lo que para ellos ha sido una tragedia; mientras que, en La Cabaña, en Graneros, la construcción de una pasarela, ocasionó que las casas se inundaran.
Anuncios

El sistema frontal y el mal tiempo de los últimos días ha dejado serios estragos en varias comunas de la región de O´Higgins, y una muestra de los efectos de la naturaleza y la mala intervención de la mano del hombre, arrojaron pérdidas incalculables a varias familias en la población Santa Elena, en el sector poniente de Rancagua y La Cabaña en la comuna de Graneros.

Los vecinos y afectados por las fuertes precipitaciones de los últimos días en el sector Santa Elena, salieron a las calles este lunes, luego de transcurridos tres días de los embates de las intensas lluvias, y que, según los lugareños, no habían recibido atención por parte de las autoridades regionales y municipales.

Anegaciones en parcelamientos para la siembra y cría de animales, así como también viviendas inundadas, fue el panorama que se vivió a tempranas horas de este lunes, donde muchas familias se vieron en la necesidad de evacuar sus casas y albergarse en hogares de amigos y familiares.

Gilda Quintana: “pedimos celeridad en las ayudas”

En la vía principal pudimos conversar con Gilda Quintana Silva, delegada de la parcela 25, de las 33 familias que residen en este sector de Santa Elena, quien hizo el llamado a las autoridades a que se aboquen de manera urgente a solucionar el taco que se ha generado en el estero La Cadena, para que el agua no siga entrando a las casas, ya que se anuncia otro frente de mal tiempo.

Dijo, que se le ha hecho imposible entrar a su casa, porque el agua le llega a la cintura y eso ha impedido que ingrese a rescatar algunos bienes de su hogar.

“Lo que pedimos es celeridad en las ayudas”, expresó Quintana, al agregar que ya tenía listo el catastro de la parcela 25, porque “esto no debe ser para mañana ni una semana después, porque ya tenemos plasmado las necesidades”.

Anuncios

Víctor Zúñiga: “Una mala mantención del estero”

Por su parte, Víctor Zúñiga, residente del sector desde hace 12 años expresó que esta situación nunca la había vivido, y que, según su opinión, esto es el resultado de “una mala mantención del estero”.

Dijo que tiene 100% de pérdida de su vivienda, ya que el agua alcanzó una altura de un metro, lo que obligó junto a su esposa evacuar el lugar junto a los niños, para que pudieran pasar una mejor noche.

Comentó Zúñiga, que corren peligro de contraer enfermedades por la contaminación de las aguas y sin contar con los servicios básicos.

Son tres días, que su familia viene padeciendo de este problema, pero que no han recibido atención por parte de las autoridades gubernamentales.

Dagoberto González: “Acá se perdió todo”

“Acá se perdió todo”, fue lo primero que expresó Dagoberto González, propietario de un predio en el sector de Santa Elena, donde tenía caballos, vacas, cerdos y el agua a punto de entrar al interior de su casa.

Dijo que todo se mantiene anegado desde el pasado sábado y que se vio en la necesidad de llevar algunos animales a fundos cercanos y que unos cinco cerdos murieron ahogados, por gran cantidad de agua.

“Nos queda esperar que baje el agua y recuperar lo que se pueda salvar”, expresó González.

Erick Correa: “Harta la pérdida de insumos y plantas”

El propietario de “Vivero Santa Elena”, Erick Correa sufrió pérdida total de sus plantas que llevaba años junto a su esposa, realizando este tipo de emprendimiento y que fue a primeras horas de la mañana del pasado sábado sorprendido por las aguas que habían invadido su vivienda y su vivero.

“Es harta la pérdida en insumos y plantas”, exclamó el pequeño empresario mostrando gran parte de las plantas sumergidas en las aguas.

“Tenemos que seguir adelante, esperar que baje el agua y buscar los temas de créditos para nuevamente levantarnos de esta situación”, dijo Erick Correa, al agregar que esto representa mantenerse varios meses sin trabajar.

Anuncios

Erick fue uno de los afectados que facilitó un bote, para que el equipo de El Rancagüino hiciera un recorrido y llegara hasta la zona afectada.

Cristofer Ramírez: El estero es un “cuello de botella”

El caso de Cristofer Ramírez, quien lleva 5 años residenciado en este sector fue uno de los seriamente afectados, expresó que el estero La Cadena que bordea parte del sector se desbordó por falta de mantención por parte de las autoridades, el cual lleva más de 4 años que no se le hace ningún tipo de limpieza, lo que ha provocado un desastre en la comunidad.

Explicó el afectado, que la situación que generó el desbordamiento del estero que tiene una dimensión de unos 10 metros de ancho, es que en su parte cercana al sector se disminuye a unos 5 metros, lo cual se produce un “cuello de botella”, donde se acumula sedimentos arrastrados por la corriente de agua.

“Se les dio a las autoridades esa información y no se ha tomado ninguna medida concretar para atacar el punto central del problema”, dijo Ramírez.

Exige a las autoridades actuar de manera rápida, porque en las próximas horas las crecidas de las aguas podrían aumentar.

Se pudo notar en el interior de las viviendas, la gran cantidad de agua, donde sus propietarios se vieron en la necesidad de subir sus muebles y enseres para evitar que se dañen, al igual que sus mascotas que tuvieron también ser evacuadas hacia familiares más cercanos.

Luis Alarcón: “Hay sueños y proyectos de vida”

El caso del señor Luis Alarcón fue muy lamentable, donde las aguas ingresaron a todos los espacios del inmueble, por lo que considera que toda la familia está muy afectada y sufriendo por este problema, ya que unos 30 centímetros era la altura del agua en el interior de la vivienda.

“Aquí hay sueños, proyectos de vida, dinero invertido y nos venimos de Rancagua, escapando del bullicio y la delincuencia, y ahora nos encontramos con esta situación”.

Relató Luis Alarcón que, el pasado sábado tuvieron que evacuar con la ropa que tenían puesta, porque no les dio tiempo de sacar ropa, medicamentos y enseres.

Dijo que se han hecho presentes algunas autoridades, pero no se les ha dado soluciones concretas, solo se han limitado en estudios técnicos y sin dar soluciones rápidas para enfrentar el problema.

La Cabaña, en Graneros también afectada por el mismo estero

Unas 26 familias del sector La Cabaña, en la comuna de Graneros, también se vieron seriamente afectadas por el desbordamiento del mismo estero La Cadena y que según algunos vecinos que resultaron damnificados, una mala planificación en los trabajos de construcción de una nueva pasarela generó que las viviendas se inundaran.

Anuncios

En esta comunidad una vecina que sufrió los embates de las aguas que salieron del cauce del estero inundó su vivienda y su negocio establecido desde hace años, nos referimos a la señora Juana Fuenzalida, quien no contuvo las lágrimas dijo que quedó en la calle, porque perdió todo.

“Situación calle es lo que tengo que vivir ahora”, expresó la angustiada madre, al indicar que perdió su fuente laboral y que solo se quedó con lo que tenía puesto.

“Se hizo una mala construcción que nos afectó a todos”, refiriéndose a la pasarela, que “me “robó mis sueños, me robó mi casa y la historia de mis hijos”.

En ambos sectores afectados, vimos la presencia de autoridades, como el alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño; delegado Presidencial, Fabio López y personal de Carabineros en el sector Santa Elena; mientras que, en La Cabaña, en Graneros, se observó al alcalde, Claudio Segovia; al Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco, entre otros personeros de gobierno.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios