Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Día Mundial de la Afasia

Comparte esta noticia

Anuncios

Yislem Barrientos Académica Carrera de Fonoaudiología, UDLA, Sede Concepción.

El 28 de junio se conmemora el Día Mundial de la Afasia, un trastorno que cobró notoriedad en el año 2022 cuando se dio a conocer que el reconocido actor Bruce Willis la padecía.

La afasia es un trastorno neurológico del lenguaje, una función fundamental para la comunicación humana que nos permite expresar pensamientos y sentimientos y, al mismo tiempo, relacionarnos con nuestro entorno. Su origen deriva principalmente de accidentes vasculares, tumores, traumatismos y enfermedades neurodegenerativas, afectando la capacidad de expresarse oralmente, comprender mensajes, leer y escribir.

Los síntomas y tipos de afasia pueden variar ampliamente dependiendo de la zona y extensión de la lesión cerebral. Estos van desde mezclar sonidos en palabras, cometiendo errores en su expresión como decir “taso” en lugar de “vaso” o “besa” en lugar de “mesa”, hasta tener dificultades para recordar los nombres de las cosas o incluso llegar al mutismo. Además, algunas personas pueden no ser conscientes de su alteración, mientras que aquellas que sí lo son, tienden a experimentar ansiedad y frustración al comunicarse con otros.

La detección temprana es fundamental para maximizar las capacidades comunicativas de la persona. El fonoaudiólogo, profesional encargado de este proceso, debe utilizar estrategias de reactivación o compensación para disminuir el impacto funcional.

Asimismo, es esencial fomentar acciones que permitan derribar barreras a través de la educación y promover la inclusión social, satisfaciendo así las necesidades de interacción de quienes padecen este trastorno.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios