Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Delincuencia no da tregua a comercios en el centro de Rancagua

Comparte esta noticia

-En menos de una semana tres locales comerciales fueron víctimas de asaltos y robos en pleno casco histórico de la capital regional, por lo que comerciantes exigen mayor presencia policial. Por su parte, la Asociación Comercio Seguro, considera que existe un abandono en el casco central por parte del Estado.
Anuncios

Alfredo Bravo.

Fotos: Marco Lara y Nico Carrasco

Tras los constantes robos y asaltos en pleno centro de la ciudad de Rancagua, los comerciantes se sienten amenazados por la inseguridad que reina a cualquier hora y la escasa presencia policial, que hacen del casco histórico de la capital regional, un foco neurálgico para los delincuentes que acechan a la población en general.

A raíz del violento asalto que afectó  a la Farmacia Alemana, en la esquina de la calle German Riesco con Alcázar (a pocos metros de la antigua gobernación y actual Delegación Presidencial), donde tres delincuentes portando armas de fuego, intimidaron a los empleados, para posteriormente cargar con dinero en efectivos y algunas especies, los dueños de establecimientos exigen mayor presencia policial.

El día anterior, es decir, el sábado 15 de junio del 2024 otra farmacia fue blanco de asalto, donde sujetos sometieron a trabajadores de la Farmacia Alameda y se llevaron dinero en efectivo y otras especies. Igualmente, una Peluquería en la calle Astorga, también fue víctima de la delincuencia, lo mismo este miércoles una pastelería en el barrio El Tenis en la capital regional.

La denuncia que fue interpuesta ante la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Mostazal, hasta los momentos no ha arrojado ninguna persona detenida.

Ante esto y otros hechos registrados en la misma zona, algunos coerciantes se sienten amenazados e inseguros, porque aseguran que la presencia y ronda de personal de Carabineros y Seguridad Municipal, no se observa a ninguna hora.

La inseguridad reina desde hace dos años

Daniela Torres, una de las encargadas de la Óptica Torres, que tiene 11 años ubicada en la calle Germán Riesco, a escasos metros de la farmacia asaltada, dijo que, desde hace dos años, la situación de inseguridad en ese sector se ha acrecentado.

También comentó Torres, que han sido víctimas de robos, por lo que se han visto en la necesidad de no ofrecer a la venta lentes de reconocidas marcas, que llamen la atención de los delincuentes, sólo de ópticas.

Anuncios

Daniela Torres junto a sus compañeros de trabajo exigen a las autoridades más rondas y patrullaje de Carabineros; así como también la instalación de cámaras de seguridad y luminarias, ya que la oscuridad de la noche se arropa todo este sector del centro de la ciudad.

Muchos de los comercios laboraban hasta las 7:30 de la tarde, pero en vista de la inseguridad reinante, se han visto en la obligación de cerrar sus locales a las 06:30.

“La situación es preocupante”

Otro local consultado es la venta de productos naturales, en la misma calle German Riesco, donde su encargado, Jaider Marín, expresó que “la situación es preocupante, porque eso no debería ocurrir en realidad”.

Indicó Marín que, algunos comercios están hasta muy tarde en este sector, por lo que han tenido que hacer, elevando peticiones para que Carabineros circule más por el casco histórico de la ciudad, sobre todo en horario de trabajo.

Señaló el encargado de la tienda naturista, que en la actualidad están cerrando el establecimiento a las 6:30, ya que en invierno se oscurece temprano y eso se presta, ante la ausencia de patrullaje policial a que ocurran más robos y asaltos a cualquier hora del día.

“Vemos un abandono del Estado en casco histórico de Rancagua”

Para el presidente de la Asociación Comercio Seguro Rancagua, Manuel Nayte afirmó que “vemos nosotros un abandono del Estado en el casco histórico, por lo tanto, creemos que ese abandono es sistemático, en cuanto a la seguridad”, al agregar que, no solo se han quedado en la crítica, sino también han tenido que tomar medidas, para que la gente vuelva al casco histórico con tranquilidad.

Anuncios

Sostiene que como asociación están en una cruzada de recuperación del casco histórico de la ciudad, y para eso se han tratado de comunicar con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, así como también con el delegado Presidencial, Fabio López y con el gobernador Pablo Silva Amaya, ante el abandono del centro de Rancagua.

Anunció Nayte que están implementando un nuevo proyecto VICIA (Vigilancia de Cámaras con Inteligencia Artificial), donde ya se está aplicando en las calles Astorga, Bueras, Campos y Estado, que “frente a la ausencia del Estado, los privados si podemos hacer algo”, aclarando, que el proyecto en Calle Astorga, es financiado por la Asociación Comercio Seguro.

Al fijar posición ante los robos y asaltos ocurridos en los últimos días en Farmacia Alameda y Alemana, y además una Peluquería, en calle Astorga, en menos de una semana, recalca, que hay un abandono de parte del Estado en su conjunto; y, por otro lado, el trámite para realizar ciertas acciones que se quieran ejecutar, ha sido bastante burocrático.

“Hoy día, en la situación en la que estamos, ya no resiste más”, insistió Manuel Nayte, al agregar no creer que la seguridad pase por más Carabineros en la calle, sino invertir para mejorar la estética, con mayores iluminarias y otras cosas.

Sobre la reestructuración y cambios de horarios por parte de algunos comerciantes ante la ola de robos y asaltos, Nayte afirmó que “no queremos restringir los horarios y ahora vamos a tener que encerrar el centro”.

Asegura que, muchos comerciantes están migrando hacia lugares donde les permiten mayor luminosidad, lugares de estacionamientos y mejores espacios.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios