Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Hoy es el día de la Pyme

Comparte esta noticia

Anuncios

Desde el 2017  en todo el mundo se celebra el “Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas”, ya que la ONU estableció que el 27 de junio de cada año se celebra el día internacional de las mismas.

La ONU entiende como PYME a empresas, que cuentan con un número reducido de trabajadores (generalmente, menos de 250 personas) y un moderado volumen de facturación pero que sin embargo  somos (ya que este medio también es una PYME)  la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo. Este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90 por ciento del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

A pesar de ser las mayores generadoras de empleo en nuestra Economía, y al mismo tiempo  las pymes tenemos  que hacer frente a grandes dificultades, sin mucho apoyo estatal. El acceso a una financiación es uno de los principales obstáculos que nos afectan. Según el Banco Mundial, entre 200 y 245 millones de empresas, formales e informales, no tienen acceso a los préstamos  bancarios que necesitan, o no disponen de financiación, pero aun así el acceso es complicado. De ellas, más del 90 por ciento son microempresas y pymes.

En este sentido, al menos en nuestro país, el Banco  Estado –precisamente por ser del estado- debería tener un rol mucho más activo en el apoyo de estos emprendimientos y no funcionar necesariamente con los mismos criterios que el resto de la banca que legítimamente busca un mayor lucro sin correr riesgos.  A veces lamentablemente  instituciones privadas, e incluso ONG tienen un rol más proactivo que el propio banco Estado en el necesario apoyo financiero a las Pymes.

Las pequeñas empresas pueden tener una buena capacidad de adaptación a los cambios que experimentamos en el mundo de hoy. Aun así, su tamaño también las hace vulnerables. “Uno de sus principales problemas a los que se enfrentan suele ser el acceso a la financiación. En muchos casos, tanto la identificación de oportunidades internacionales como la gestión comercial suelen ser más difíciles para las pequeñas empresas que para sus competidores de mayor tamaño”, señala la ONU para la celebración del 2019. Así, un sector financiero desarrollado contribuye a movilizar y redistribuir los recursos, así como a gestionar el riesgo, lo que favorece el crecimiento del sector privado. La financiación fomenta el crecimiento económico, que a su vez genera empleo.

Para este 2024 la ONU señala un enfoque centrado en el ser humano es fundamental para la “economía circular” en evolución, ya que hace hincapié en la importancia de las personas y las comunidades para impulsar la transformación sostenible. Tener en cuenta el bienestar de las personas y dar prioridad a la participación integradora garantiza que los nuevos sistemas se adapten y contextualicen a la cultura local y a las necesidades personales e institucionales.

Anuncios

En este contexto la celebración de 2024 del Día sirve para entablar conversaciones e intercambiar ideas sobre cómo los agentes clave, entre otros, los responsables de políticas, las grandes empresas, las instituciones financieras y la comunidad internacional, pueden apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Luis Fernando González

Sub Director

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios