Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Declaran alerta ambiental para este sábado

Comparte esta noticia

·        La medida aplica en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP 2,5 del valle central, que son Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Anuncios

La Delegación Presidencial de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para el Valle Central de O´Higgins para este sábado 29 de junio, como medida para el resguardo de la población ante los altos índices de contaminación del aire.

Esta alerta se aplica a las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP 2,5 del valle central de O’Higgins: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo. 

“Hemos instruido la medida en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2024, ya que nuestra prioridad es la salud de las personas, en especial niños y adultos mayores que son los mayores afectados con la mala calidad del aire. Por ello el llamado es a que todos y todas seamos parte de estas emergencias ambientales, con una fuerte prevención y mucha conciencia de que este es un problema de todos”, destacó el delegado Fabio López.

En vista de lo anterior, la autoridad regional reiteró el llamado a la comunidad para respetar las medidas decretadas con este episodio, “especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, ya que más del 60% de la contaminación del aire en el Valle Central, se debe al uso de calefacción a leña en los hogares”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, explicó que “la leña es la principal fuente de contaminación del aire, genera material particulado, lo cual podría provocar o agravar problemas respiratorios en los grupos de riesgo, por lo que llamamos a la ciudadanía a preferir sistemas de calefacción limpios y amigables con el medio ambiente”.

Cabe indicar que la Seremi de Salud O´Higgins ha habilitado un fono denuncia para que las personas puedan informar a la autoridad en caso de incumplimiento de la normativa relacionada al encendido de calefactores a leña en días de episodio ambiental, en esos casos, se debe llamar o escribir vía WhatsApp al número+56989036974.

Anuncios

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios