Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Detienen en Rancagua a  bolivianos utilizados como “correos humanos”

Comparte esta noticia

-Cuatro de los detenidos, son de nacionalidad boliviana, utilizados como “correos humanos”, quienes habían ingerido vía oral ovoides con cocaína base en el vecino país de Bolivia, para luego ser expulsados vía rectal en nuestro país.
Anuncios

Personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua logró la detención de ocho personas, pertenecientes a una banda dedicada al tráfico de drogas y sustancias ilícitas, utilizando ciudadanos de nacionalidad extranjeras.

Este procedimiento se logró gracias al trabajo investigativo en conjunto con el Ministerio Público, quien tramitó las ordenes de entrada y registro a dos viviendas, ubicadas en el sector sur-poniente de la capital regional, lo que permitió irrumpir a dos inmuebles el pasado miércoles, donde se percató la presencia de ciudadanos bolivianos que estaban en plena evacuación de ovoides, que contenían cocaína base.

Según información aportada por la PDI, cuatro ciudadanos bolivianos eran utilizados por traficantes de Rancagua como “correos humanos”, quienes habían ingerido las ovoides, vía oral desde el vecino país de Bolivia, para posteriormente cruzar la frontera hacia Chile, mediante pasos no habilitados y ser expulsadas vía rectal, para así evadir la acción policial.

Al parecer los extranjeros fueron recibidos por los miembros de la banda, establecida en Chile y trasladados hasta las viviendas en Rancagua, para tratar de evacuar la totalidad de la droga, proceso que fue interrumpido por la PDI, lo que obligó a personal de la policía civil trasladar a los extranjeros ilegales hasta un centro asistencial, donde mediante radiografías se determinó que aún mantenían ovoides en su sistema digestivo.

Como resultado de este procedimiento, fueron detenidos la totalidad de los extranjeros y cuatro chilenos, involucrados en la operación y dado a conocer a la Fiscalía, organismo que autorizó la detención de los imputados, hasta que los bolivianos evacuaran la totalidad de los ovoides.

La PDI informó que la totalidad de la droga fue contabilizada en 254 ovoides, convertidos en 3,1 kilos de cocaína base, cuyo avalúo alcanzó los 63 millones de pesos, sustancias ilícitas que serían comercializadas a microtraficantes de las regiones de O´Higgins y Metropolitana.

Anuncios

Además, se informó que fueron incautados tres automóviles de alta gama, avaluados en 40 millones de pesos, así como también precursores químicos para abultar la droga y 1,2 millones de pesos en efectivo.

Destaca la información de la PDI, que, por instrucciones del Ministerio Público, uno de los chilenos fue liberado, previo apercibimiento del artículo 26° del Código Procesal Penal, mientras que el resto de los apresados fueron puestos este viernes a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para el respectivo control de detención.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios