Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Instan a entregar información delictual de manera completamente anónima llamando al *4242

Comparte esta noticia

Entre enero y mayo de 2024, el programa Denuncia Seguro ha recibido más de 500 llamadas con información delictual en la región de O’Higgins, de las cuales el 94% derivó en denuncias efectivas.
Anuncios

Hasta las comunas de Pichilemu y Litueche llegó el equipo del programa Denuncia Seguro, junto a la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para conversar con los vecinos y vecinas sobre la importancia de la denuncia y el programa de denuncia anónima Denuncia Seguro.

Según indicó el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante, “de manera constante estamos recorriendo las comunas de la región para conversar con la comunidad y explicarles que existe esta posibilidad para entregar información delictual de manera completamente anónima, llamando al *4242 o ingresando a www.denunciaseguro.cl. En esta ocasión, además, contamos con la participación de profesionales de nivel central del programa quienes pudieron contar en primera persona su experiencia sobre cómo funciona Denuncia Seguro”.

El programa pertenece a la Subsecretaría de Prevención del Delito, y permite recibir información delictual de forma 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A partir de los antecedentes entregados por los ciudadanos, y si estos son suficientes, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos con ayuda de las policías.

“Sabemos que en muchas ocasiones las personas no quieren denunciar, por miedo a represalias u otras razones. Es por eso, que la Subsecretaría ha puesto a disposición esta herramienta que busca potenciar la denuncia y disminuir la cifra negra”, agregó el coordinador regional de Seguridad Pública.

Entre enero y mayo de 2024, el programa Denuncia Seguro ha recibido más de 500 llamadas con información delictual en la Región de O’Higgins, de las cuales el 94% derivó en denuncias efectivas. El 78% de las llamadas tenía relación con tráfico o microtráfico de drogas, mientras el 4,3% fueron por casos de violencia intrafamiliar.

“Cada llamada que recibe el programa Denuncia Seguro, es una denuncia que, lo más probable, no se hubiese hecho por los canales formales. A nivel regional, Denuncia Seguro es una de las principales fuentes de información para las investigaciones relacionadas a drogas y, es muy bien evaluada por las policías y Fiscalía”, indicó Rodolfo Núñez.

Anuncios

En los próximos días el equipo regional de Prevención del Delito continuará realizando charlas a la comunidad en general, así como difundiendo y explicando los alcances de este programa.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios