Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Nueve comunas que cuidan para O’Higgins

Comparte esta noticia

Anuncios

Hace algunas semanas, el Presidente Gabriel Boric anunciaba en su Cuenta Pública, la incorporación de 50 nuevas comunas al programa Red Local de Apoyos y Cuidados (REDLAC), llegando su cobertura a 140 comunas a nivel nacional, lo que permitirá que se otorguen atenciones a más de 8.900 díadas -persona cuidadora y a quien cuida- en todas las regiones del país.

Este es un avance trascendental para esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de personas en situación de dependencia, ya sea moderada y severa, así como también disminuir la sobrecarga de las personas cuidadoras que se encuentran a cargo de ellas. En concreto, para este 2024 habrá un aumento de un 20% para los recursos destinados a cuidados – es decir, más de 94 mil millones de pesos – para fortalecer la oferta existente y sumar nuevas medidas.

Nuestra región de O’Higgins no está ajena a estos anuncios, ya que las comunas de San Vicente de Tagua Tagua y San Fernando, se integraron recientemente al Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, implementándose este programa con mayor cantidad de recursos y cobertura en estos territorios.

Este programa incluye servicios de atención domiciliaria para brindar apoyo en el cuidado de personas con dependencia; y servicios especializados que permiten a familias contar con bienes o servicios que faciliten el cuidado, por ejemplo; atención psicológica y adaptación de su vivienda, siendo dirigido a personas de todas las edades, ya sea a cuidadoras y a quienes cuida, que se encuentren dentro del tramo del 60% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH).

Junto con San Vicente de Tagua Tagua y San Fernando, el programa ya se encuentra operativo en las comunas de Coinco, Doñihue, Machalí, Mostazal, Placilla, Rancagua y Santa Cruz, posibilitando un impacto positivo en materia de cuidados a más de 550 familias de la región. A partir de ahora, nueve comunas de nuestra región se han convertido en comunas cuidadoras, lo que nos permite generar una oferta significativa para aquellas personas que realizan la labor de cuidado y para aquellas personas que cuidan.

Adicionalmente a la ejecución del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, a través del Sistema de Gestión Social Local estamos enfocados en dar seguimiento a la oferta, poniendo a disposición en las comunas “Chile Cuida”, el catálogo de programas y servicios de Cuidados. Además, pronto inauguraremos tres Centros Comunitarios de Cuidados en la región; uno en Rengo y dos en Rancagua.

Anuncios

Con esto, ya iniciamos la puesta en marcha del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” en la región de O’Higgins, cuyo objetivo es garantizar de manera progresiva el derecho al cuidado de las personas con dependencia, de aquellas que no han alcanzado su plena autonomía, y de las personas cuidadoras, tanto remuneradas como no remuneradas, además de promover la autonomía y la vida independiente, y prevenir la dependencia.

Es así, como estamos trabajando fuertemente para que muy pronto otras comunas de la región se conviertan en comunas “Chile Cuida”.

Nayadeth Ahumada Herrera

Seremi de Desarrollo Social y Familia

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios