Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Albergues de invierno de Caritas están en pleno funcionamiento

Comparte esta noticia

•          En San Fernando, Rancagua y Graneros cuentan con instalaciones para acoger a 20 personas en situación de calle cada uno durante los cuatro meses más fríos del año.
Anuncios

El frío y la lluvia no han dado tregua esta temporada que, además, está lejos de terminar. Por ello, Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua sigue trabajando para ofrecer una opción para quienes no tienen donde resguardarse.

En ese contexto, el 27 de junio se pudo concretar la habitación de tres albergues en las ciudades de San Fernando, Rancagua y Graneros, gracias al financiamiento entregado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia y al equipo de profesionales que trabaja en Caritas.

César Morales secretario ejecutivo de Fundación Caritas Rancagua, señaló que cada uno de los albergues está preparado para acoger a 20 personas (hombres y mujeres). “A las instalaciones acuden personas en situación de calle que regularmente pernoctan en distintos sectores, algunos llegan por demanda espontánea, por sugerencia cualquier persona o instituciones como la municipalidad o carabineros, aunque la decisión personal, no a todos les gusta ir a albergues”.

Es importante señalar que quienes accedan a este beneficio deben cumplir normas básicas de convivencia que son informadas al ingreso, junto con el chequeo de salud que les realizan, para constatar su estado y evaluar si deben ser trasladados a un centro de salud.

Caritas Rancagua cuenta con una larga experiencia en entregar ayuda a personas vulnerables y en situación de calle, dice César Morales, “trabajamos desde el año 2012 en este contexto, tenemos la residencia familiar y la residencia de la Santa Cruz que, eventualmente, podría generar cupos si fuera necesario”.

Actualmente están operativos los tres centros de este Plan de Invierno. En cada uno de ellos hay alrededor de diez profesionales principalmente del área de salud, social y deportiva, los que con una gran vocación de servicio se preocupan de mantener el funcionamiento de los albergues habitados y brindar apoyo a los beneficiarios, durante los 4 meses que estarán en funcionamiento.

Anuncios

La vocación de servicio de la Iglesia samaritana, a la cual ha llamado el Papa Francisco, está muy presente en estas obras. “No se trata de un trabajo cualquiera”, acota el secretario ejecutivo. Y agrega que “acá hay un espíritu de servicio, porque se trata de acoger a personas para brindarles -por lo menos-  que pasen una noche abrigados y una comida digna, porque es ver en ellos  a Cristo, y la Iglesia está para acompañarlos en este momento”.

Cómo ayudar

La ayuda para los albergues siempre es bienvenida. Se puede hacer llegar alimentos y artículos de aseo a la oficina de Caritas. La dirección en Rancagua es Irarrázaval 630, Población Esperanza.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios