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Carozos chilenos logran récord de exportaciones en valores y volumen

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De acuerdo a información entregada por el Comité de Carozos de Frutas de Chile, esta temporada 2023-2024 ha resultado ser muy desafiante para los carozos chilenos, con resultados mixtos por mercados. El principal hito, sin dudas, es que se alcanzaron máximos históricos en cuanto volúmenes exportados y valores FOB de la categoría carozos completa, que incluye ciruelas japonesas, ciruelas europeas (Sugar Plums), nectarines, duraznos y damascos. Además, el principal mercado, China (participación de 56% del total exportado al mundo), presentó resultados desafiantes, pues pese a que creció en envíos un 25%, sólo logró un 5% de crecimiento en valores FOB, en comparación con EEUU (19% de participación del total exportado) que creció de manera significativa en valores FOB (+20%), pese a decrecer en -1% en volumen. El valor FOB es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo, el cual abarca el costo de la mercancía en el país de origen, transporte de los bienes y derechos de exportación

Al respecto, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, destacó: “Esta temporada nuestros envíos de carozos frescos están marcando un importante hito, tras cerrar con un récord de 36,5 millones de cajas enviadas al mundo, reflejando un incremento de 18% respecto al volumen del ejercicio anterior.”.

Por especie, los volúmenes enviados de ciruelas japonesas llegaron a 13.959.016 cajas (7 kilos c/u), con un alza de 24% en relación a la temporada anterior (2022-2023)​. Los nectarines aumentaron 14% con exportaciones de 11,6 M cajas (8 kilos c/u), mientras que las ciruelas europeas (Sugar Plums) experimentaron un alza de 23%, totalizando 8,1 M cajas. (9 kilos c/u).

Por su parte, los duraznos bajaron levemente un 2%, con envíos de 2,8 M cajas (8 kilos c/u). En tanto, los volúmenes enviados de damascos llegaron a 0,1 M cajas, reflejando un incremento de 48% respecto a la temporada anterior.

Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Carozos Frutas de Chile, indicó: “Los resultados del cierre de la temporada reflejan, además de una recuperación del volumen de esta categoría, un nuevo impulso de esta industria gracias al trabajo y lineamientos del recientemente conformado Comité de Carozos, el cual, debería representar cercano al 80% del volumen total exportado de carozos frescos por Chile, durante la próxima temporada. No obstante, las buenas noticias, quedan múltiples desafíos por trabajar, en especial en China, tras los resultados obtenidos.”

Caballero agregó que, en cuanto a destinos, “los tres principales mercados para nuestras ciruelas japonesas fueron China que se quedó con el 34% del volumen total exportado al mundo, Estados Unidos que recibió el 19% del total y Brasil con el 9% de participación. Estos tres mercados, reflejaron, a su vez, un 20% de crecimiento en volúmenes”.

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Añadió: “En el caso de las ciruelas europeas, donde casi todo el volumen va a China, fue una temporada muy difícil, adicional al importante crecimiento del 24%, se aumentó la concentración en menos semanas, que se combinó con una condición de llegada muy distante a la óptima. Tenemos mucho que trabajar para la próxima temporada con este producto para que no se repita esta situación.”

Asimismo, el representante del Comité agregó que en el caso de los nectarines los principales tres mercados fueron: China con el 43% del total de los envíos y un crecimiento en volúmenes de exportaciones de 32% respecto al ejercicio anterior. En segundo lugar, se ubica Estados Unidos con el 24% de participación y una baja de 11% en volumen respecto a 2022-2023. Holanda, en tercera posición, recibió el 5% del volumen total de nectarines enviados al mundo, con un crecimiento de 49%. “En este producto el driver de crecimiento son los nectarines de pulpa blanca, los cuales, fueron los que más crecieron (25%), llegando a representar el 59% total de los nectarines”, añadió Caballero.

Finalmente, los duraznos tuvieron como destino Estados Unidos con el 48% del total enviado al mundo, seguido por México con el 21% y Brasil con el 11%. “El gran hito esta temporada fue la apertura del mercado de China, donde se enviaron 60.000 cajas de 8 kg, representando el 2% del total de envíos, se espera un mayor volumen la próxima temporada”, observó.

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