Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Un chileno participó en la guerra por la Independencia de Venezuela

Comparte esta noticia

Anuncios

RECORDANDO Por… Héctor González V.

      Hoy 5 de julio se conmemora un aniversario más de la Declaración de la Independencia de Venezuela, ocurrida en un día como hoy en 1811.

            Es casi totalmente desconocido el hecho de que un chileno tuvo activa participación en la gesta libertaria venezolana. Se trata de José Cortés Madariaga. Nació  en Chile y realizó sus estudios en nuestro país. En 1787 recibió el grado de doctor en Teología y se ordenó como presbítero cuatro años más tarde. En 1794 se le dio una comisión en España desde donde emprendió viaje de regreso a Chile en 1806. En la ciudad de Caracas obtuvo una canonjía en la catedral, por lo cual se quedó a residir en Venezuela.

            En 1810 tuvo activa participación en el establecimiento de la Junta Nacional que declaró la Independencia venezolana.

            Cuando los realistas recuperaron Venezuela lo apresaron en la fortaleza de Ceuta de la cual huyó y buscó refugió en Gibraltar. Apresado nuevamente estuvo algunos años hasta que pudo volver  a Caracas en 1816. Recuperada la independencia fue elegido como vocal de la Junta Gobernativa en la que estaban Bolívar, Mariño y Toro. Permaneció en ese país hasta su fallecimiento en 1828.

            Es lamentable que este nuevo aniversario de la Independencia, no pueda ser celebrado con absoluta libertad y plena democracia, en Venezuela.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios