Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Abordan importancia de la Ley de Seguridad Municipal

Comparte esta noticia

Anuncios

En un conversatorio realizado en Rancagua, los participantes destacaron la importancia del proyecto de Ley de Seguridad Municipal, actualmente en tramitación en el Senado.

La actividad, liderada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó que la ley fortalecerá el rol preventivo de los municipios y proporcionará claridad en la protección y adquisición de equipos necesarios. “Llegamos hasta este conversatorio con distintos municipios de la región, particularmente de la provincia de Cachapoal, para darles a conocer una ley muy importante. La ley que fortalece el rol preventivo de los municipios, que ya la aprobamos en la Cámara de Diputados y que ahora está en su segundo trámite del Congreso. Por eso el Senado es tan importante. Y es una ley que va a entregar nuevas funciones, que va a entregar claridad de protección”, afirmó Vergara.

Este proyecto de ley busca fortalecer el rol del municipio en seguridad y prevención del delito, mejorando la institucionalidad municipal e incorporando nuevas atribuciones, reducir la disparidad que hoy existe entre los recursos y herramientas de las municipalidades para prevenir el delito, avanzar hacia enfoques de prevención situacional en el diseño urbano, para combatir los focos de delitos, abordar la participación ciudadana en materias de seguridad, a través de los comités de seguridad vecinal y las juntas de vigilancia rural y proteger a los funcionarios municipales dedicados a temas de seguridad, frente a riesgos y amenazas que están sufriendo en operativo.

La Ley de Seguridad Municipal representa un paso crucial para mejorar la seguridad en las comunas y fortalecer el rol preventivo de los municipios, asegurando que cuenten con los recursos y el apoyo necesario para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad.

Cabe consignar que, además, participaron del conversatorio el senador Juan Luis Castro y el alcalde suplente de Rancagua, Emerson Avendaño.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios