Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Brigadistas de El Teniente recibieron en Estados Unidos capacitación en rescate técnico industria

Comparte esta noticia

Anuncios

Durante una semana en Lake Charles, Louisiana, dos integrantes de la Brigada de Emergencias y Rescate Mina entrenaron intensamente para perfeccionar sus habilidades en rescate.

Sebastián Valdés e Iván Silva, integrantes de la Brigada de Emergencia y Rescate Mina de Codelco División El Teniente, asistieron a la Semana Industrial, iniciativa organizada por Fires Foundation en Louisiana, Estados Unidos, para perfeccionar sus habilidades en rescate técnico.

Durante una semana de entrenamiento y capacitación, ambos especialistas pusieron en práctica sus conocimientos en módulos de rescate técnico industrial con cuerdas y rescate en espacios confinados. Esta actividad internacional les permitió a los participantes intercambiar experiencias y aprender junto con bomberos y rescatistas de Colombia, Costa Rica, México y Estados Unidos.

El jefe de la Brigada de Emergencia y Rescate Mina de El Teniente, Iván Silva Pozas, resaltó que esta actividad les permitió evaluar el nivel en el que se encuentran los brigadistas. “Pudimos comprobar que en el manejo de rescate con cuerda estamos muy bien con respecto a lo que se enseña y al nivel de los otros compañeros rescatistas de Sudamérica.”

Durante la capacitación, los brigadistas enfrentaron diversos escenarios, incluyendo algunos en alturas significativas de 30 a 40 metros, en el que tenían que rescatar a un trabajador en suspensión por caída de altura, en un tiempo entre 3 y 4 minutos.

El brigadista Sebastián Valdés comentó que “nos sirvieron mucho los escenarios que realizamos en ángulo alto porque nosotros nos hemos enfocado más en trabajar en ángulo bajo, por la realidad de la mina”.

Compartir experiencia y conocimientos

La experiencia adquirida en la Semana Industrial en Louisiana les permitirá seguir potenciando el estándar en las brigadas, y la aplicación de un nuevo curso de brigadistas. “Todas las brigadas estamos en un curso integral de operaciones que permite que tengamos los mismos conocimientos y experiencias. A esto se sumará el nuevo curso de nivel 2, que es más técnico, donde compartiremos lo aprendido en Louisiana”, agregó Valdés.

Anuncios

Los brigadistas además tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de bomberos de Houston, quienes son especialistas en rescate técnico bajo la norma NFPA (National Fire Protection Association), y con quienes quedaron en contacto para posibles capacitaciones en el futuro.

Los brigadistas expresaron su gratitud por el apoyo recibido desde Codelco División El Teniente para realizar esta capacitación: “Agradecemos el apoyo de la empresa para ejecutar esta capacitación. El alto nivel del curso nos lleva a estar cada vez más preparados, permitiéndonos adaptar las herramientas aprendidas a nuestras realidades y tener en la División brigadistas mejor preparados”, comentó Silva.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios