Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Profesores y apoderados del liceo “Francisco Tello” participaron en conversatorio sobre defensa penal

Comparte esta noticia

El objetivo de la actividad fue informarles sobre el trabajo de la Defensoría Regional, aclarar dudas y debatir sobre el derecho a defensa.
Anuncios

Fue Carolina Sepúlveda, la psicóloga del liceo para adultos “Francisco Tello” de Rancagua, quien solicitó una charla a la Defensoría Regional de O’Higgins, a raíz de algunos debates y conflictos suscitados al interior del establecimiento. Según ella, lo anterior hacía necesario juntar en una misma asamblea a profesores, apoderados y alumnos, para direccionar un debate en torno a la responsabilidad penal de las personas y qué tipo de conductas son las sancionadas por la justicia en este ámbito.

El abogado, Cristian Miranda, de la Unidad de Estudios, junto a Marlene Ulloa, asistente de defensa de Rancagua, fueron los encargados de exponer cuál es la misión y el trabajo que desarrolla la Defensoría Penal Pública, contexto en que ambos desmitificaron la noción de que la institución sólo atiende a delincuentes, exponiendo para ello una serie de casos en que las personas representadas se vieron expuestas a procesos penales incluso siendo inocentes.

DEFENSAS ESPECIALIZADAS

Cristian Miranda se refirió particularmente a los distintos modelos de especialización que ha ido generando la Defensoría, entendiendo que hay comunidades específicas que enfrentan una situación de mayor vulnerabilidad, como las y los menores de edad, las personas migrantes, las mujeres, las y los indígenas, las personas con patologías mentales y todos quienes cumplen condena en los recintos penitenciarios.

Ana María Sangüeza, una de las docentes que participó, agradeció la exposición y sostuvo que los temas tratados permiten entender mejor el rol de la defensa -pública o privada- para que exista la justicia.

“Al ver una hecho delictual todos buscamos responsables y nos empeñamos en tratar de lo peor a la persona que la prensa nos muestra como autoras del delito. Sin embargo, ustedes están llamados a poner la cabeza fría y a racionalizar los hechos para determinar la real responsabilidad de la persona imputada”, comentó.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios