Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Día de la Bandera: homenaje a los héroes de La Concepción

Comparte esta noticia

Anuncios

José Pedro Hernández Académico Facultad de Educación Universidad de Las Américas

Cada 9 de julio Chile conmemora el Día de la Bandera, acontecimiento histórico que evoca tanto el dolor de la pérdida como el orgullo por la valentía de los 77 soldados que lucharon hasta la muerte en la batalla de La Concepción. Este combate, ocurrido en el epílogo de la Guerra del Pacífico, no se libró en la ciudad chilena de Concepción como muchos creen, sino en la sierra peruana, en el pueblo del mismo nombre.

La batalla de La Concepción fue una lucha desigual. Un destacamento chileno de 77 jóvenes, incluyendo dos mujeres, se enfrentó a un numeroso ejército peruano. A pesar de la desventaja numérica, los soldados chilenos defendieron su posición con una valentía inquebrantable. Resistieron con fusil y bayoneta, repeliendo las oleadas enemigas con coraje. Finalmente, abrumados por la superioridad del enemigo, nuestros héroes fueron masacrados por las tropas peruanas.

La barbarie de este acto conmocionó a Chile. La historia de estos jóvenes que lucharon hasta el final sin rendirse, se convirtió en un símbolo de patriotismo, sacrificio y defensa de la nación. En su memoria, cada año se realiza el juramento a la bandera, un acto que simboliza el compromiso de las nuevas generaciones con los valores que encarnaron los héroes de La Concepción.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios