Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Municipio entrega beneficios sociales a personas en condición de dependencia severa

Comparte esta noticia

Anuncios

La .Municipalidad de Quinta de Tilcoco, representada por su alcalde Sebastián Rodríguez Fuenzalida, y del Honorable Concejo Municipal llevaron a cabo este sábado 06 de julio de 2024, la ceremonia de entrega de “Beneficio de Pañales a Cuidadoras de Personas en Condición de Dependencia Severa”. Una iniciativa que por segunda vez permitirá entregar una ayuda económica traducida en la entrega de pañales a 70 personas, las cuales cumplen el rol tan importante de ser cuidadores y cuidadoras. 

Este es un beneficio ejecutado con recursos propios por el municipio, y forma parte del Programa de Asistencialidad que lleva adelante esta administración y que busca cubrir parte de las necesidades básicas de aquellos vecinos  y vecinas que se encuentran en una situación de salud compleja, lo cual les impide ser autónomos/as, por lo tanto requieren del cuidado de un tercero que los auxilie a cubrir sus necesidades básicas de cuidado.

La entrega de pañales, es un beneficio social, el cual se traduce en un beneficio económico, que apoyará a los cuidadores y cuidadoras, que presentan residencia en la comuna de Quinta de Tilcoco y que cumplen con su rol. Este beneficio consiste en la entrega de 8 paquetes de pañales de manera mensual, para lo cual la Municipalidad de Quinta de Tilcoco a realizado la compra de 7.488 paquetes de pañales, realizando un inversión de $28.980.256 pesos, los cuales irán en directo beneficio de las familias que poseen en su composición a personas en condición de dependencia severa. En esta primera entrega  cada cuidador se llevó 48 paquetes de pañales, es decir, 384 unidades de estos.

En esta ceremonia además se destacó el trabajo realizado desde el año 2022 por la Oficina de Discapacidad  a cargo de Jocelyn Muñoz, y que pertenece a la Dirección de Desarrollo Comunitario. Esta oficina está enfocada en brindar orientación con respecto a la credencial de discapacidad, gestión de ayudas técnicas, subsidio de discapacidad, entre otros. Desde su creación, la Oficina de Discapacidad ha gestionado la compra de 10 camas clínicas, 20 sillas de ruedas, 12 andadores paso a paso, 80 bastones y 180 regatones.

La primera autoridad comunal señaló estar muy contento por la entrega de estos beneficios. “Este es un tremendo avance que es parte de una política comunal que incorporamos el año 2023 y este año reforzamos con la entrega de 48 paquetes de pañales para el primer semestre, ya sea para adultos y niños/as. Nos llevamos el cariño y el amor, especialmente de nuestros cuidadores y cuidadoras, hoy este y otros beneficios les sirve a nuestros vecinos y vecinas, en especial a aquellos que se sacan la mugre por cuidar a quienes presentan dependencia severa. Les damos mucha fuerza y  ánimo en su rol.”

Don Julio Navarrete, cuidador de su esposa quién presenta dependencia severa hace varios años, mencionó estar muy agradecido de la municipalidad.”Me parece extraordinario. Vuelvo a señalar que la ayuda de pañales es importantísima, nos saca un tremendo peso de encima”. 

Anuncios

En la actividad, participan acompañando al alcalde Sebastián Rodríguez Fuenzalida, la concejala Nessy Moratelli Solar, el Director de Desarrollo Comunitario, la sra. Gladys Moya Padilla Presidenta de la UCAM y cuidadora, Susana Cabezas Mauro Representante de la Agrupación Pro-discapacitados Renacer y vicepresidenta del COSOC, funcionarias y funcionarios municipales. 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios