Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

En la Plaza de Rancagua Allende  Nacionalizó el Cobre

Comparte esta noticia

Anuncios

Desde un estrado levantado a un costado de la entonces Intendencia y frente a la Catedral el Presidente Salvador Allende celebró la aprobación por el Congreso de la ley que sellaba la toma de posesión por parte del Estado de todas las riquezas del Cobre en Chile .

La ciudad estaba enbanderada gracias a un decreto municipal que obligaba a izar el pabellón patrio en todos los edificios de la comuna .

Había un ambiente alegre, pero no tanto … En la noche del jueves 8 se produjo uno de los grandes terremotos que han afectado a la zona central del país. Rancagua, Machalí y varios pueblos de la zona fueron seriamente afectados .

El mes antes, el 20 de Junio la zona sufrió la más grande nevazón causando también grandes daños en toda la Región.

Es por esto que los actos programados con mucha anticipación fueron reducidos a cuatro marchas desde distintos puntos de la ciudad hasta la Plaza para participar en el único acto.

El Presidente Allende llegó en helicóptero hasta el Regimiento Membrillar para permanecer alguna horas en Rancagua.

Estuvieron presentes el Cardenal Raúl Silva , numerosos ministros y parlamentarios, representantes de la Cut y organizaciones de trabajadores .

Solo tres oradores participaron. Orlando Moraga en representación de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Aníbal Rodríguez por los Supervisores el Cobre y el Presidente.

En un extenso discurso Allende señaló “Hoy es el día de la dignidad Nacional y de la solidaridad. Dignidad porque se rompe con el pasado y se inicia el camino de la verdadera independencia económica que significa plena independencia política” . “Por ello he escogido hablarle a la Patria desde la Rancagua y su Plaza de los Héroes.” “Aquí se siente el ayer y el pasado, el heroísmo de los que lucharon y sacrificaron sus vidas para darnos sentido y contenido de pueblo. “ Aquí podemos decirle al Padre de la Patria que somos sus legítimos herederos y que fue el pueblo el que gana esta batallade la Independencia y la dignidad nacional” .

Fue un día frío, al igual que hoy.

 Pero con grandes esperanzas para Chile, al igual que hoy …

Alejandro González Pino

Director.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios