Seremi de Salud llama a la población a vacunarse contra enfermedades invernales

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Alfredo Bravo – Ricardo Obando.

En entrevista con El Rancagüino TV, la seremi de salud, Carolina Torres, hizo un llamado a la población de la región de O’Higgins a acudir a los centros de salud más cercanos con el fin de vacunarse contra las diversas enfermedades que se manifiestan en el periodo otoño-invierno.

A nivel regional, detalló, se espera que 580 mil personas puedan ser inmunizadas. “La campaña considera tres vacunas, la vacuna para influenza, para COVID y además la inmunización para prevenir respecto a la infección por virus respiratorio sincicial”, dijo, agregando que también, “por programa de inmunizaciones, se administra la vacuna para las personas mayores de 65 años que previene respecto de neumonía y también para el coqueluche en embarazadas”.

Respecto al adelanto de la etapa de vacunación, la autoridad expresó que “habitualmente las campañas inician en marzo, pero comenzábamos vacunando al personal de salud y luego, un par de semanas posteriores, se retomaba con el resto de los grupos de riesgo, pero viendo los antecedentes que hay, tanto del comportamiento de los virus en el hemisferio norte como los antecedentes respecto a circulación viral en años post-pandemia, es que se ha visto que la circulación viral se puede incrementar y adelantar hasta en cinco semanas. Entonces nosotros hemos tenido peak de circulación viral en el mes de mayo, todavía no ha empezado el invierno. Entonces uno dice, la campaña de invierno ya no es tan invierno, es más bien otoño”.

Lo anterior, recordó, es para “garantizar que las personas estén con su sistema inmune preparado para cuando tengamos una circulación viral mayor, es que esperamos que nuestra ciudadanía responda a esta invitación temprana y que se acerque a los establecimientos de salud, ya sea los públicos o los que están en convenio en el privado, a recibir su inmunización a la brevedad”.

LOS GRUPOS OBJETIVOS

En este ítem, la seremi Carolina Torres señaló que “los grupos que están llamados a vacunarse desde ya son las personas que tienen alguna enfermedad crónica, entendiendo por ello la diabetes, la hipertensión, la obesidad también, que es una enfermedad que afecta a una población importante en nuestro país y en la región. Todas las enfermedades crónicas, hipotiroidismo, etcétera. Las personas que tienen alguna inmunosupresión, también las personas mayores de 60 años”.

Todas estas personas, si son vacunadas, quedan protegidas de buena manera contra los virus que prontamente circularán en la zona. “Lo principal es que previenen enfermedad grave y fallecimiento. Nosotros tenemos figuras públicas que han estado complicadas por COVID, que la gente como que olvidó un poco el COVID. En la primera etapa hubo como una resistencia a vacunarse, pero ahora se ha visto que nuevamente hay personas que se complican en su salud por COVID. ¿Quiénes tienen mayores factores de riesgo? personas mayores o que viven con obesidad o con enfermedades crónicas descompensadas”, sentenció Torres.

Anuncios

Finalmente, la autoridad, comentó que en 2024, la región de O’Higgins alcanzó una cobertura de un 89,7 por ciento de vacunación, lo cual, expresó “es un súper buen indicador”.

La seremi de Salud, Carolina Torres, habló con El Rancagüino TV respecto al inicio de la campaña de inmunización. Foto: Nico Carrasco.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios