Programa de Continuidad de Estudios inicia clases gracias a convenio entre SENCE O’Higgins y CFT Estatal

Comparte esta noticia

Anuncios

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

Esta semana se dio el vamos oficial a las capacitaciones 2025 del convenio de capacitación y educación celebrado entre la Dirección Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de O’Higgins.

La iniciativa contempla 60 becas distribuidas en las tres sedes del CFT, con cursos de Electricidad Domiciliaria conducente a clase D (San Vicente y San Fernando)  y de Cuidador/a Primario/a (Pichilemu). Ambos optan al proceso de certificación y a la continuidad de estudios en carrera afín para el segundo semestre, como es el caso de Técnico de Nivel Superior en Proyectos Eléctricos de Distribución y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, respectivamente.  Su participación les permitirá convalidar el 100% de los ramos del primer semestre de la carrera, de modo que puedan ingresar el segundo semestre, en que serán becados por el CFT. Una vez allí podrán postular a la gratuidad, de modo que continúen con este beneficio desde el tercer trimestre en adelante.

El objetivo es mejorar la empleabilidad y promover el desarrollo regional. Así lo creen las autoridades representantes. La directora regional de SENCE, Doris Rodríguez Zavalla, estos cursos son atingentes a la realidad regional y uno de ellos es “atingente con la política nacional que llevamos adelante que es la política nacional de cuidado. Recordemos hoy día que más del 97% de las personas cuidadoras son mujeres y 65.000 personas son cuidadas hoy día en nuestra región. Así que es un curso que viene a entregar más herramientas, mejor calidad, por cierto, y para avanzar en el trabajo decente que es el compromiso de nuestro gobierno”.

La directora regional de SENCE, Doris Rodríguez Zavalla.

Edison Ortiz, rector (s) del CFT Estatal, resaltó que, si bien se partió con un curso en una provincia, hoy la presencia es en toda la región. “Será un proceso de capacitación de trescientas cincuenta horas, algo más de dos meses, se podrán certificar y además eso les va a permitir poder continuar estudios en el caso de electricidad domiciliaria, en la carrera de electricidad y en el caso de Pichilemu, en el cuidado del adulto mayor, van a poder continuar estudios el segundo semestre en la carrera de técnico de nivel superior en enfermería en nuestro CFT”, optando a la gratuidad” explicó.

Y agregó que “cuando se unen y trabajan en conjunto estos estamentos públicos, estos son los resultados, resultados exitosos donde ponemos las instalaciones, conseguimos nuestros profesores, clases de primer nivel, con todo lo que necesitan las personas que se van a capacitar. Estamos haciendo un trabajo realmente provechoso que va en beneficio de la región y de las comunas”, concluyó Ortiz.

Por su parte, Carolina Torres Pinto, seremi de Salud, destacó el aporte de esta capacitación a nivel del sistema nacional de apoyos y cuidados, especialmente para una provincia postergada como Cardenal Caro. “Es la creación de un sueño y esperamos que para las mujeres que hoy día se van a capacitar y para todos quienes puedan acceder a este tipo de estrategias, sea efectivamente el inicio de un camino que les ayude también a surgir más adelante”.

Anuncios

DESAFÍO PERSONAL

Para las beneficiarias del curso en el CFT Estatal sede Pichilemu, la iniciativa les ha permitido encaminar su desarrollo personal. Es el caso de Margarita Santibáñez, de Pichilemu, quien se enteró de esta iniciativa a través del programa Jefas de Hogar del municipio. Para ella es un desafío personal volver a estudiar. “Tengo la necesidad personal de aprender y de querer seguir perfeccionándome y educándome como persona y para ayudar a la comunidad”. Además, dice, “todos debemos saber la importancia que es ser un cuidador primario, primeros auxilios, para saber cómo reaccionar en el momento indicado y saber con conocimiento, no solamente del instinto, sino que del conocimiento”

Por su parte, Mónica Carriño Lorca, oriunda de esta comuna, decidió tomar este camino por los “cuidados del adulto mayor que nos enseñan, por las necesidades que está necesitando la comuna, por el desafío personal, por la familia de mí, por mi hijo y porque quiero ser alguien más cada día”. Asimismo, describe el primer día de clases: “Fue excelente encontrarnos con el profesor, empezamos a hablar de cómo cuidarnos, cómo protegernos, cómo llevar las necesidades de una casa, llevar el aseo personal, cómo vamos a tener que tener cuidado con nuestros adultos mayores o a los enfermos que tengamos”. Y finalmente, entrega un mensaje a mujeres como ella. “Tienen que lograrlo, tienen que hacerlo cada día, todas y todos podemos”.

Cabe mencionar que este convenio incluye subsidios diarios y de cuidado (en caso de corresponder), así como el instrumento habilitante o referencial pertinente a cada curso, todo en beneficio de los becados.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios