La capital del mimbre es la única de las 33 comunas de O’Higgins que cumple a cabalidad con la normativa vigente en materia de ley 21.965.
«Lo analizamos en el consejo de seguridad, nos pone orgullosos y nos hace exigirnos más. La seguridad es el tema del momento, uno de los que más preocupa a la comunidad», reflexionó el alcalde Marco Contreras, quien preside el Consejo de Seguridad Comunal, ente que por ley debe sesionar una vez al mes, con la participación de los distintos organismos que lo componen.
En la reunión de este mes, en el salón del edificio consistorial, el informe de Contraloría dejó la tranquilidad «de que nuestro plan comunal de seguridad pública es acorde a lo esperado. Nos hace sentir que la gestión desarrollada en nuestra querida comuna y la inversión hecha y la por hacer se justifican plenamente luego de saber de esta notable figuración regional y lo que eso significa», destacó Contreras.
Fueron sometidas a evaluación las 346 municipalidades del país, sobre la creación de Consejos y de planes comunales de Seguridad Pública, entre otras materias relacionadas.
La ley 21.965 en Chile se refiere a la ley que permite la creación de Consejos y Planes comunales de seguridad pública. Esta ley, promulgada el 24 de octubre de 2016, establece la estructura y funcionamiento de estos consejos y planes, con el objetivo de mejorar la seguridad a nivel local.
En resumen, la ley 21.965 facilita la creación de mecanismos de participación ciudadana y planificación en materia de seguridad a nivel municipal.
La ley crea estos consejos como espacios de coordinación y participación entre la municipalidad, vecinos, organizaciones sociales y otros actores relevantes para abordar temas de seguridad. Cada consejo elabora un plan que define acciones y estrategias para prevenir el delito, aumentar la seguridad y mejorar la convivencia en la comuna.
Los planes y consejos buscan implementar medidas preventivas para evitar la comisión de delitos y promover un ambiente seguro en la comunidad, promoviendo la participación activa de los vecinos y organizaciones sociales en la identificación de problemas de seguridad y la búsqueda de soluciones.
