Hace instantes el fiscal regional Aquiles Cubillos ha entregado un detallado informe sobre las operaciones de rescate e investigación en la mina, confirmando el hallazgo y la identificación de cuatro cuerpos de trabajadores y reiterando la incansable búsqueda de la última víctima, Moisés Pavez. La investigación se centra en un posible «cuasidelito de homicidio».
Hasta el momento, se han recuperado e identificado cuatro cuerpos. Sin embargo, «falta uno, el cuerpo de Moisés, cuya búsqueda se concentra en el metro lineal número 24 de la mina. Se presume que Moisés formaba parte de una cuadrilla encontrada previamente entre los metros 21 y 23, y la búsqueda continuará avanzando en esa dirección”, explicó el fiscal. Aunque la posibilidad de encontrarlo con vida es remota dadas las condiciones, el fiscal señaló que «nunca lo hemos descartado» y que siguen trabajando. Lamentablemente, no se ha tenido contacto con él.
La investigación, que comenzó el día jueves, se lleva a cabo por «cuasi delito de homicidio». Esta clasificación se debe a que, en casos de muertes violentas o accidentes laborales, «pueden existir infracciones reglamentarias, legales y de las normas de seguridad y por tanto podría existir una responsabilidad culposa en ese caso», indicó Cubillos.
El trabajo en el lugar es extremadamente complejo, agrega. El área es «muy inestable todavía y con mucho desprendimiento de material. Debido a estas difíciles condiciones, se ha trabajado con maquinaria operada remotamente por el equipo de rescate de Codelco desde una zona segura”. La estrategia de trabajo, definida el viernes en conjunto con la brigada de rescate, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, permite mantener las labores de rescate en paralelo con el trabajo de sitio del suceso. Las detenciones han sido mínimas, acara el fiscal, solo para la extracción de los cuerpos, y se realiza una fijación fotográfica inmediata de los hallazgos, trasladando posteriormente el resto de las labores a una zona segura para permitir que la maquinaria siga operando.
En cuanto a las diligencias investigativas, Alex Cubillos declaró que se están tomando «muchas declaraciones». La PDI ya ha terminado de recabar testimonios de todos los lesionados, y se continuará con funcionarios de Codelco y sobrevivientes. El fiscal destacó que es una «investigación sumamente compleja» debido a la cantidad de declaraciones necesarias.
Respecto a las hipótesis, indicó en este punto de Prensa en Control Maitenes, que es «muy prematuro señalar hacia dónde apuntan los antecedentes recabados”. Sin embargo, afirmó que «no vamos a descartar ninguna hipótesis», incluyendo las «muchas denuncias de que se trabajaba en una zona insegura». Para esto, se apoyarán en peritos y especialistas. La PDI ya ha ingresado a la mina con un geólogo y un geomensor, y se espera la llegada de otros peritos. Además, el Ministerio Público buscará «personal especializado, idóneo y autónomo» para asesorar la investigación. Estos peritos sean externos a Codelco, dice, con el fin “de asegurar la objetividad de la investigación”.
Finalmente, informó que el día viernes se levantaron todos los videos de las cámaras de seguridad y los registros sismológicos de la mina, junto con otras evidencias digitales. El análisis de esta información será de largo análisis dada su complejidad.
