Hospital Regional concreta las cien cirugías pendientes y cierra el 2025 con exitoso balance en reducción de listas de espera

Las intervenciones suspendidas a fines de noviembre fueron reprogramadas y ejecutadas durante la primera quincena de diciembre en el marco de los programas RELE, cumpliendo el compromiso asumido con los pacientes

Comparte esta noticia

Anuncios

Con la ejecución total de las cien cirugías que habían sido suspendidas el último fin de semana de noviembre, el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino cerró el año 2025 con un balance positivo en materia de reducción de listas de espera quirúrgica, consolidándose –según indicaron- como uno de los establecimientos con mejores resultados a nivel nacional en el marco de la Estrategia RELE (Recursos Extraordinarios para Lista de Espera), impulsada por el Ministerio de Salud.

Las intervenciones pendientes, correspondientes al programa RELE 2 y suspendidas de manera preventiva por falta de insumos médicos, fueron reprogramadas y realizadas durante la primera quincena de diciembre, dando cumplimiento al compromiso asumido por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) y el propio establecimiento con los pacientes afectados indicaron desde el Hospital Regional.

COMPROMISO CUMPLIDO

Recordemos que la situación se originó el viernes 28 de noviembre, cuando equipos clínicos del Hospital Regional fueron informados de la suspensión de las cirugías programadas para ese fin de semana, correspondientes a jornadas extraordinarias del programa RELE. La medida se adoptó ante la falta de insumos críticos, producto del uso intensivo derivado del aumento sostenido de la producción quirúrgica durante el año. La decisión generó molestia entre pacientes y equipos de salud convocados para las jornadas extraordinarias.

Fue por esto que el martes 2 de diciembre, el Servicio de Salud O’Higgins aseguró que todas las cirugías suspendidas se ejecutarían dentro de los primeros 15 días del mes, este “compromiso fue plenamente cumplido, asegurando que todos los pacientes considerados en esta situación fueran efectivamente operados dentro del mismo marco RELE”, indicaron.

En ese entonces, informaron que, se adoptaron medidas para prevenir nuevas situaciones similares, entre ellas la optimización de la gestión de abastecimiento y el fortalecimiento de la programación quirúrgica, tras una reunión sostenida entre la directora (s) del SSO, Margarita Yercic, y la directora del Hospital Regional, Paula Stegmaier.

RESULTADOS SOBRESALIENTES EN RELE 1 Y RELE 2

Más allá de este episodio puntual, el balance anual del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino en la Estrategia RELE 2025 da cuenta de una producción quirúrgica extraordinaria. En total, el establecimiento logró concretar 1.049 cirugías, superando ampliamente los compromisos establecidos por el Ministerio de Salud.

Anuncios

En detalle, durante RELE 1 -iniciado a mediados de agosto- el hospital tenía como meta la realización de 500 cirugías NO GES, logrando ejecutar 552 intervenciones, lo que equivale a un 110% de cumplimiento.

Posteriormente, en RELE 2, cuya meta era de 382 cirugías, el Hospital Regional concretó 497 procedimientos, alcanzando un 130% de cumplimiento.

La directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Margarita Yercic, destacó que “los resultados del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino dan cuenta de una gestión eficiente y de un trabajo sostenido en el tiempo, que permitió no solo cumplir, sino superar ampliamente las metas definidas por el Ministerio de Salud para RELE 1 y RELE 2”.

Agregó que “se trata de una producción extraordinaria, adicional a la actividad habitual del hospital, que se traduce directamente en una mejor oportunidad de atención para nuestros pacientes y en un avance concreto en la resolución de la lista de espera quirúrgica”.

COMPROMISO DE LOS EQUIPOS Y FOCO EN LOS PACIENTES

Por su parte, la directora del Hospital Regional, Paula Stegmaier, valoró el esfuerzo desplegado por los equipos clínicos y administrativos, subrayando que “esta producción corresponde exclusivamente al esfuerzo adicional desarrollado en el marco de RELE 1 y RELE 2, y no a la actividad habitual del hospital”.

Añadió “Detrás de estas cifras hay una planificación rigurosa, un alto compromiso de los equipos y, sobre todo, una responsabilidad profunda con pacientes que llevaban largos años esperando una solución quirúrgica. Nuestro foco estuvo siempre en cumplir lo comprometido y en entregar una atención segura, oportuna y de calidad”, afirmó la directora del Hospital Franco Ravera.

Desde el Servicio de Salud también precisaron que, pese al desfase puntual en los tiempos de reabastecimiento, el funcionamiento de los pabellones se mantuvo en todo momento, resguardando la atención de urgencias y de pacientes hospitalizados. Al 31 de octubre, el hospital registraba un 90,4% de ocupación de pabellones, lo que se traduce en 2.033 cirugías más que en 2024.

Anuncios

De esta forma, el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino cierra el año 2025 reafirmando su compromiso con la reducción de las listas de espera quirúrgica, entregando respuestas concretas a pacientes y familias de la región y fortaleciendo la confianza de la comunidad en la red pública de salud.

Las intervenciones pendientes y suspendidas por falta de insumos médicos, fueron reprogramadas y realizadas durante la primera quincena de diciembre.
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios