Fotos: Marco Lara
CURIFOR se ha consolidado como un actor fundamental en el mercado automotriz chileno gracias a sus 58 años de trayectoria. Ignacio Valdivia, gerente comercial de la firma, recuerda los inicios de esta empresa en Curicó como un emprendimiento familiar y de la mano con la marca Ford. “Partimos como una empresa familiar muy concentrada en la venta de maquinaria y después, con el tiempo, empezó a crecer. Hoy día estamos desde Ovalle hasta Chillán y llevamos más de 20 años en la sucursal de Rancagua, una plaza muy importante para nosotros, y operando con marcas de renombre como Ford, Hyundai y Chevrolet Camiones”.
Según el representante comercial, la estrategia de CURIFOR en regiones se adapta a las necesidades productivas locales, especialmente en zonas mineras y agrícolas. «Hyundai y Ford, son las marcas más grandes. Después tenemos a JAC y las marcas emergentes del grupo de Gildemeister. Tenemos también el mundo de los camiones, con Chevrolet como marca principal, y partimos este año también con los camiones Iveco y Foton que son también dos marcas que estamos tratando de impulsar mucho. Históricamente hemos sido muy fuertes en la venta de vehículos comerciales, principalmente por el lado de Ford, que se venden mucho para la minería”, añadió.

PREFERENCIAS DE LOS CLIENTES
En lo que respecta al mercado de los vehículos de pasajeros, el país ha experimentado cambios significativos en las preferencias de los consumidores. Valdivia explica que, a diferencia de Santiago, donde predominan los city cars, en regiones como O’Higgins el mix de venta se concentra en camionetas y SUV. «Los SUV son el segmento que más ha crecido en los últimos años. Incluso hoy día los taxis están pasando a SUV por capacidad de carga y precios asequibles», afirma el gerente comercial de CURIFOR.
Chile es uno de los mercados más competitivos que existen con cerca de 100 marcas presentes, por lo que en CURIFOR apuestan por la atención integral a sus clientes como elemento diferenciador. Aunque la mayoría de los clientes investiga sobre el auto que quiere en redes sociales o internet, la visita al salón de ventas sigue siendo crucial para la decisión final, indica. “Hoy el cliente sigue investigando mucho en internet, pero finalmente se acerca al concesionario para poder probar el auto, para que le expliquen algunas cosas que no están necesariamente en las fichas técnicas. Nos preocupamos de que el proceso completo, desde que el cliente entra a nuestros salones hasta que se va con el auto, sea la mejor experiencia que el cliente pueda tener”.

LO QUE SE VIENE EN 2026
En CURIFOR también buscan potenciar su departamento de vehículos usados, los llamados «seminuevos», con la próxima inauguración en enero de un local exclusivo para ello el cual se ubica en la principal arteria de Rancagua. A juicio de Ignacio Valdivia, dicha inversión se debe a que este segmento siempre se mantiene estable, “y en los años en que la venta de vehículos nuevos cae, tiende a crecer el mercado de los usados”, dice.
