Seguridad y economía temas clave en uno de los últimos debates previo a la Elección 2025

La Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) encabezó el evento con los ocho candidatos presidenciales, considerando que estamos ad portas de la primera vuelta.

Comparte esta noticia

Anuncios

El espacio propiciado por la Archi permitió que los ocho postulantes a La Moneda para el período 2026-2030 expusieran sus posturas respecto a distintas temáticas que atañen a la nación. Sin embargo, una vez más, las grandes protagonistas de la jornada fueron las propuestas referentes a la seguridad y a la economía chilena.

Seguridad y terrorismo

En seguridad, la mayoría endureció posiciones. Marco Enríquez-Ominami fue directo diciendo que “la seguridad es un tema técnico. No es un tema ideológico” y que “buena parte de los candidatos que hablan de mano dura no han hecho ni siquiera el servicio militar”, por lo que aseguró que “Chile debe volver a ser único, grande y nuestro, más seguro y con más plata, pero el mundo cambió y lo que tenemos como modelo hoy día ya no dialoga con el mundo”.

José Antonio Kast insistió en operar desde el Estado, afirmando que “vamos a combatir con toda la fuerza del Estado, dentro del marco legal y constitucional, el terrorismo el narcotráfico la inmigración irregular y la delincuencia”. Ejemplificando con el caso de Temucuicui y sus disputas territoriales, Kast indicó que “lo que nosotros vamos a hacer es combatir el terrorismo, terminar con el terrorismo, y hay distintas maneras. Nosotros no vamos a ingresar [a Temucuicui] con violencia extrema, si usted me pregunta, pero sí vamos a entrar con inteligencia”.

Harold Mayne-Nicholls habló de trabajar en lo que más requiere Chile: “[…] Mucha seguridad, pero no sólo seguridad pública, no sólo seguridad ciudadana, sino que principalmente seguridad en todo aspecto. Ahí no hay nada más sagrado que el hogar y aquel que lo vulnere tiene que tener penas lo suficientemente grandes para evitar seguir en este flagelo”.

Johannes Kaiser también abordó la situación de La Araucanía, desmarcándose de los sucesos que ahí acontecen y considerando necesario “hacer los allanamientos que corresponden, desarmar a esa gente, meter presos a quienes corresponda, destruir las plantaciones y laboratorios que se encuentran supuestamente ahí y mantener posteriormente una presencia policial en esa zona”, por ende, en materia de seguridad, planteó que “tenemos que estar proactivamente persiguiendo a los grupos narcoterroristas y haciéndoles la vida imposible en territorio nacional”.

Franco Parisi prometió aplicar la Ley Antiterrorista y así poder “capturar a los cerca de 400 terroristas que ya están identificados y para eso ocupar todo el poder del Estado”. Parisi fue tajante en declarar que “nosotros vamos a ser los peores enemigos del terrorismo y el narcoterrorismo para que Chile, de una vez por todas, sea de los chilenos y no presas de terroristas o narcoterroristas”.

Anuncios

Jeannette Jara apuntó a institucionalidad, instando a “combatir la delincuencia con seriedad, con un Estado fuerte y moderno”, posicionándolo como uno de los pilares fundamentales de un eventual gobierno de su mano, asegurando que es “lo que voy a hacer en los cuatro años si me eligen su presidenta”.

Evelyn Matthei remarcó un diagnóstico en su mensaje de cierre, asegurando que “¿La delincuencia? Desatada” y que para combatir esta y otras problemáticas, ella cuenta con “la determinación, el carácter, la experiencia, la energía y el mejor equipo para sacar Chile adelante, para que Chile vuelva a funcionar”.

Eduardo Artés, en cambio, propuso un punto de vista distinto respecto al conflicto de la novena región, explicando que “cuando hablamos de la represión, de la intervención en el Wallmapu, en la macrozona sur, estamos hablando de qué manera tratamos un tema histórico, de colonización y de ocupación de las tierras del pueblo nación mapuche […] Si queremos solucionar de acuerdo a sus intereses nacionales, porque sí es una nación, debemos de coordinarnos, conversar con ellos y tratarlos de igual a igual”.

Mirada económica

En el ámbito económico nacional, las diferentes posturas entre los candidatos resultaron aún más marcadas, pues se enfocaron más en la mirada política de cada uno de ellos que en propuestas detalladas en cifras.

Enríquez-Ominami fue enfático en señalar que “entre el 2019 y 2023, sepan chilenos y chilenas, que se fueron 50 mil millones de dólares de Chile […] Yo quiero rescatar ese dinero para mejorar la PGU, reforma de pensiones de este gobierno que no los va a ayudar, porque los encadena aún más a la AFP”.

Kast, al ser cuestionado para saber de dónde obtendrá dinero para sus propuestas aseveró que “terminando con los abusos que son muchos partiendo por las licencias falsas, por los convenios […] Ahí hay muchos recursos que están disponibles si no se apropian de ellos de manera indebida”. También consideró aplicar “la eficiencia” y “la austeridad” pues “se gasta mucho, por parte del gobierno, en situaciones que no debería”. Igualmente contempló que “cuando usted mejora la seguridad, va a haber más inversión”.

Anuncios

Mayne-Nicholls citó que “para crecer se requiere generar una cultura innovadora”, por lo que “tenemos que presentar proyectos novedosos que atraigan a nuestros jóvenes profesionales”, por lo que hizo mención a su propuesta de “la Ciudad del Sol, en Caleta Buena […] para que, desde ahí, seamos líderes en todo lo que es innovación tecnológica en América”.

Kaiser aseguró que “una de las razones por las que estamos en crisis económica es porque tenemos cada vez menos libertad económica, menos seguridad jurídica y eso también ha resultado de una iniciativa permanente de la clase política chilena de ir restringiendo nuestros espacios de acción económica, eso también asociado a ciertos tratados”. Por ende, “tenemos que hacernos cargo de toda la sobreregulación”.

Parisi consideró que “el IVA a los medicamentos es un impuesto canalla y eso tenemos que cambiarlo a partir de marzo, también IVA diferenciado para la canasta básica. Eso va a ayudar directamente a la gente”.

Jara se refirió a que “cuando nosotros decimos que en este país se paga mal, no es un decir. Se paga poco y la gente gana poco, no le alcanza para vivir, menos le alcanza para pagar una universidad […] Tengo clara la desigualdad profunda que existe en materia de inversión pública […] Yo voy a iniciar otro gobierno, si así los chilenos me eligen, y va a ser el gobierno de Jeannette Jara desde el 11 de marzo de 2026, donde las grandes mayorías del país estén representadas, sobre todo los sectores que se esfuerzan, como la clase media”.

Matthei señaló que “tenemos personas que están esperando tres años para poder trabajar”. Asimismo, al ser consultada sobre su postura de no vincularse con la organización encabezada por Brasil, Rusia, India y China (BRICS) y su posible impacto en la economía chilena, reiteró que “hablé de BRICS como organización política pero obviamente, habría que ser demente, para no tener relaciones”. También añadió que “en tema de permisología nosotros ya estamos bastante avanzados […] En mi gobierno los permisos no van a volver a ser un escollo para que la gente pueda tener trabajo”.

Finalmente, Artés señaló que “ambos sectores mantienen el sistema neoliberal” y responsabilizó a este modelo porque “tengamos cifras increíbles en cuanto a derechos sociales no satisfechos”, vinculándolo a que “por esencia, está basado en la corrupción y en la sinvergüenzura, la sinvergüenzura de cuello y corbata”.

Anuncios

En casi dos horas y media de transmisión, el debate dejó nuevamente en evidencia que, más allá de los matices discursivos, la ciudadanía sigue exigiendo definiciones en lo mismo de siempre: seguridad y economía.

Las diferencias de enfoque fueron explícitas, pero el común denominador mostró que, pese a los ocho estilos y ocho diagnósticos, las urgencias del país continúan orbitando alrededor de cómo disminuir la delincuencia y cómo reactivar el bolsillo chileno. Con la primera vuelta a días, lo planteado en el debate presidencial de la ARCHI podría ser clave para quienes aún no deciden su voto.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios