El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Patricio Andrés Cabello Puebla y Fernando Alejandro Martínez Durán a 13 años de presidio efectivo, como autores del delito consumado de homicidio simple, cometido en noviembre de 2024 en la comuna de San Fernando.
El fallo fue adoptado de manera unánime por el tribunal e incluye las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.
Además, Fernando Alejandro Martínez Durán fue condenado a otras penas por delitos relacionados con armas, drogas y municiones.
Por la tenencia de arma de fuego prohibida, deberá cumplir ocho años de presidio efectivo, junto con las respectivas penas accesorias.
Asimismo, fue condenado a tres años de reclusión, suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y el pago de una multa de 10 UTM como autor del delito consumado de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades.
A esto se suma una pena de 818 días de presidio, además de la accesoria general de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, por el delito consumado de tenencia ilegal de municiones.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se tomen muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus huellas genéticas e incorporarlas al Registro Nacional de ADN de Condenados.
También decretó el comiso del dinero, la droga y las especies que fueron incautadas durante la investigación.
Los hechos
De acuerdo con los hechos que el tribunal dio por acreditados, alrededor de las 06:00 horas del 1 de noviembre de 2024, en calle Feliciano Silva de la población San Hernán, en San Fernando, Fernando Alejandro Martínez Durán y Patricio Andrés Cabello Puebla, actuando de manera conjunta y premunidos de un arma de fuego y un arma blanca, abordaron a la víctima.
Según estableció el tribunal, la víctima mantenía una atadura en su muñeca izquierda con un cable USB y un cordón de zapato en su pierna izquierda, a la altura del tobillo.
Ambos condenados lo agredieron con golpes de puño y pie en el rostro y la cabeza. Posteriormente, lo trasladaron contra su voluntad hacia un pasaje peatonal ubicado junto a una gruta, entre los blocks 6 y 7 de la población.
En ese lugar continuaron las agresiones y, según los hechos establecidos en la sentencia, Patricio Andrés Cabello Puebla utilizó un arma cortopunzante para propinarle una estocada y un corte en sus extremidades inferiores, provocándole una herida en la pierna derecha que disminuyó su capacidad física y de resistencia.
