La muerte del nochero del colegio Coya, y el fatal atropello del médico Edison Salazar, tienen algo en común. Ocurrieron en una oscura Carretera del Cobre, ruta que cada vez más es utilizada por numerosos automovilistas, y que nunca ha tenido adecuadas instalaciones para el tránsito de peatones.
Es cierto que la ruta nunca ha presentado un alto estándar, y también es cierto que en dos años más debiese ser sometida a una intervención mayor donde es de suponer que la iluminación adecuada será considerada, y también es cierto que esta materia debería haber sido abordada hace mucho tiempo atrás y que nada se hizo. Todo eso es cierto, pero también es verdad que hoy y no ayer existe una petición avalada por miles de firmas detonada por la muerte del funcionario del Colegio Coya. Si bien ya son décadas que la carretera mantiene la misma condición, nunca había transitado tanta gente en su perímetro, ni tantas casas habían sido construidas ni tantos autos habían transitado por la misma. El problema entonces es que hacer estos dos años que quedan para que se comience las obras de ampliación de la ruta, pero lamentablemente hoy no solo no existe respuesta a esta pregunta, sino que tampoco hay nadie que quiera tratar de responder a la misma. En una lamentable falta de coordinación y de asumir responsabilidades, tal como queda de manifiesto en la nota que publicamos el día de hoy, las autoridades no hacen más que lanzarse la pelota unos a otros y ni siquiera el municipio local toma la defensa de sus vecinos como bandera, un ruidoso sin comentarios fue la respuesta de Machalí. Con todo el sentido común manifestado por los firmantes de la petición de iluminar la carretera parece ser lo más sensato. Iluminar al menos los paraderos de micros donde se sabe que habrá peatones.
Falta al parecer que un organismo externo ¿intendencia?, defina quien debe asumir la responsabilidad de al menos dar una respuesta, ya que en última instancia la iluminación de la Carretera de Cobre es una responsabilidad del Estado de Chile.
Luis Fernando González V
Sub Director