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MOP, Serviu y Municipalidad de Machalí descartan responsabilidad en iluminación de Carretera del Cobre

  • Moisés Saravia, seremi de Obras Públicas, respondió que no sería adecuado hacerlo antes de que inicie la ampliación de la ruta. Argumenta que dicho proyecto, encabezado por el organismo, contempla la medida. Los otros aludidos niegan tener facultades al respecto.

Marcela Catalán

Este sábado Diario El Rancagüino publicó una carta de Adriana Bastías, apoderada del Colegio Coya, quien reclama por la falta de iluminación en la Carretera del Cobre. A su juicio, la situación incidiría en la ocurrencia de accidentes en el camino con resultados fatales. Como ejemplo de ello nombra el caso de Manuel Jesús Merino Chavarriga (65), nochero del establecimiento desde 2008.

Su turno comenzaba en la noche y se iba cerca de las 7 de la mañana a su hogar. El martes 25 de junio llegó al kilómetro 5 a eso de las 18:30 horas. En ese momento fue atropellado, según relata una petición iniciada en la plataforma Change.org. Producto del hecho, falleció dos días después.

Tanto la misiva como el último requerimiento virtual, interpelan a tomar cartas en el asunto a los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, como también a la Municipalidad de Machalí. De acuerdo con la comunidad, el vehículo que arrolló al adulto mayor “no lo vio, debido a la poca luminosidad del sector”. Se afirma que a la jornada siguiente fueron puestas luminarias, donde el afectado bajaba de la micro que lo llevaba a cumplir sus labores.

La petición virtual añade que en la vía existe un “alto tráfico” y gran congestión durante ciertos momentos del día. Resalta que en los alrededores igualmente se emplazan colegios como el San Francisco, La Cruz, Trinity College y la Universidad de Aconcagua, sin haber en el área restricción de velocidad, un paso peatonal o señaléticas que, por ejemplo, adviertan que por la zona transitan escolares. Arguye que por ahí circulan  946 estudiantes del Colegio Coya, 120 funcionarios (as) del mismo, entre otras personas.

El requerimiento cibernético sostiene que la iluminación fue solicitada por un concejal de Machalí durante el periodo 2012-2016. Se menciona que esto fue cumplido de modo parcial en un tramo del Camino Santa Emilia, “calle paralela” a la ruta.

La zona “tampoco cuenta con un cruce adecuado” y hay dos paraderos: uno que va de oriente a poniente”; otro destinado a los que se mueven en dirección contraria.

“Don Manuel se bajaba” en el que se encuentra “frente al Colegio Coya” y posiblemente “cruzaba cuando las condiciones se presentaban”. Es decir, cuando los automóviles “venían lejos”, por lo que de manera constante debía correr para evitar un hecho como el acaecido.

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

Desde el Mop, el seremi Moisés Saravia descartó que la cartera alumbre la autopista antes de que inicie el proyecto de ampliación de la mencionada ruta. “En esta etapa no intervendremos para poner luminarias (…) No tiene sentido empezar hoy alguna acción de esta índole, cuando en dos años destruiremos eso para hacer la doble vía e instalar la iluminación definitiva”, apuntó.

“No es nuestra responsabilidad” efectuar un trabajo en esa línea, recalcó. “En este caso, es de Serviu y de los municipios (de Machalí y Rancagua)”.

Pese a haber resaltado que su institución no tiene obligaciones en la materia, el seremi afirmó que “no es serio sostener que los accidentes se deben a la falta de iluminación, porque en 30 años se ha mantenido igual. Se debe mejorar lo existente, pero pretender hoy hacerlo en siete kilómetros de ruta, a un costo altísimo, no sería prudente ni adecuado”.

Saravia subrayó que “esa carretera debió haber sido mejorada hace 10 ó 15 años atrás. Por eso estamos tomando acciones. Hoy surgen reclamos todos los días, porque se corta el tránsito no en las horas peak, sino después de las 9:30 hasta las 5 de la tarde, para hacer el mantenimiento que el sector requiere”.

En su opinión, “esto mejorará su calidad y logrará evitar accidentes, que pudieran ocurrir por el estado inadecuado en que se encontraba. En la actualidad eso es responsabilidad de Vialidad, porque intencionalmente nos hemos encargado de esa infraestructura”.

En ese sentido, Saravia destacó que durante el primer Gobierno del Presidente Piñera, “desde el Mop nos dimos cuenta de que los estándares de esa carretera debían cambiar y que tuviera doble vía, para lo cual empezamos el proceso para hacer su estudio de diseño”.

La autoridad enfatizó que “esto ocurrió cuando el ministerio y Vialidad no tenían la tuición completa del camino, porque longitudinalmente pertenece a una zona urbana. Lideramos ese diseño, aunque demoró. Cuando volvimos como Gobierno, retomamos el tema. En 2018 gestionamos para que pudiera ser intervenida por nosotros, siendo declarada camino público entre Bomberos Villalobos y El Guindal. Eso nos permitió comenzar el proceso de ejecución de la doble vía, mediante las expropiaciones asociadas a la iniciativa”.

El secretario regional subrayó que, en paralelo, “el Mop se encarga de mantener la infraestructura, hasta que podamos comenzar los trabajos” de la doble calzada.

“Estamos conscientes de que esa ruta históricamente no ha tenido una preservación acorde, que jamás ha tenido iluminación, lo cual se encuentra contemplado en este proyecto. La idea es que sea equivalente a la Avenida Kennedy de Santiago, pero eso demora su tiempo”.

La autoridad aseveró esperar que las expropiaciones terminen a fines de 2019, “para poder recién comenzar el proceso de licitación de la ejecución de la obra”. Advirtió que la adquisición de los terrenos debe tener un avance del 80%, para poder llamar a concurso. “Esperamos licitarlo durante el primer semestre de 2020, para iniciar faenas a fines de 2020”, remató.

Por su parte, a través de un comunicado, Serviu descartó tener responsabilidad en el tema.

“La Carretera del Cobre es una vía enrolada como H-27 desde el año pasado, proceso publicado en el Diario Oficial el 20 de junio de 2018, de acuerdo a la modificación del decreto 791, de 2008, del Ministerio de Obras Públicas. Este documento estableció caminos públicos “en las áreas urbanas de la Región de O’Higgins, a las calles o avenidas que se indican en dicha publicación de 2018”.

La entidad añadió que tras haberse indicado que la ruta obtuvo tal calidad, pasó “a ser tuición de la Dirección de Vialidad dependiente del MOP. Por lo tanto, la mantención de la carpeta de rodado como de las medidas de seguridad, corresponde al organismo ya mencionado”.

En cuanto a la Municipalidad de Machalí, desde Comunicaciones contestaron que no se referirán al tema. Lo anterior, argumentando que “la carretera depende del MOP y de Codelco”.

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