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MOP, Serviu y Municipalidad de Machalí descartan responsabilidad en iluminación de Carretera del Cobre

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  • Moisés Saravia, seremi de Obras Públicas, respondió que no sería adecuado hacerlo antes de que inicie la ampliación de la ruta. Argumenta que dicho proyecto, encabezado por el organismo, contempla la medida. Los otros aludidos niegan tener facultades al respecto.

Marcela Catalán

Este sábado Diario El Rancagüino publicó una carta de Adriana Bastías, apoderada del Colegio Coya, quien reclama por la falta de iluminación en la Carretera del Cobre. A su juicio, la situación incidiría en la ocurrencia de accidentes en el camino con resultados fatales. Como ejemplo de ello nombra el caso de Manuel Jesús Merino Chavarriga (65), nochero del establecimiento desde 2008.

Su turno comenzaba en la noche y se iba cerca de las 7 de la mañana a su hogar. El martes 25 de junio llegó al kilómetro 5 a eso de las 18:30 horas. En ese momento fue atropellado, según relata una petición iniciada en la plataforma Change.org. Producto del hecho, falleció dos días después.

Tanto la misiva como el último requerimiento virtual, interpelan a tomar cartas en el asunto a los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, como también a la Municipalidad de Machalí. De acuerdo con la comunidad, el vehículo que arrolló al adulto mayor “no lo vio, debido a la poca luminosidad del sector”. Se afirma que a la jornada siguiente fueron puestas luminarias, donde el afectado bajaba de la micro que lo llevaba a cumplir sus labores.

La petición virtual añade que en la vía existe un “alto tráfico” y gran congestión durante ciertos momentos del día. Resalta que en los alrededores igualmente se emplazan colegios como el San Francisco, La Cruz, Trinity College y la Universidad de Aconcagua, sin haber en el área restricción de velocidad, un paso peatonal o señaléticas que, por ejemplo, adviertan que por la zona transitan escolares. Arguye que por ahí circulan  946 estudiantes del Colegio Coya, 120 funcionarios (as) del mismo, entre otras personas.

El requerimiento cibernético sostiene que la iluminación fue solicitada por un concejal de Machalí durante el periodo 2012-2016. Se menciona que esto fue cumplido de modo parcial en un tramo del Camino Santa Emilia, “calle paralela” a la ruta.

La zona “tampoco cuenta con un cruce adecuado” y hay dos paraderos: uno que va de oriente a poniente”; otro destinado a los que se mueven en dirección contraria.

“Don Manuel se bajaba” en el que se encuentra “frente al Colegio Coya” y posiblemente “cruzaba cuando las condiciones se presentaban”. Es decir, cuando los automóviles “venían lejos”, por lo que de manera constante debía correr para evitar un hecho como el acaecido.

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

Desde el Mop, el seremi Moisés Saravia descartó que la cartera alumbre la autopista antes de que inicie el proyecto de ampliación de la mencionada ruta. “En esta etapa no intervendremos para poner luminarias (…) No tiene sentido empezar hoy alguna acción de esta índole, cuando en dos años destruiremos eso para hacer la doble vía e instalar la iluminación definitiva”, apuntó.

“No es nuestra responsabilidad” efectuar un trabajo en esa línea, recalcó. “En este caso, es de Serviu y de los municipios (de Machalí y Rancagua)”.

Pese a haber resaltado que su institución no tiene obligaciones en la materia, el seremi afirmó que “no es serio sostener que los accidentes se deben a la falta de iluminación, porque en 30 años se ha mantenido igual. Se debe mejorar lo existente, pero pretender hoy hacerlo en siete kilómetros de ruta, a un costo altísimo, no sería prudente ni adecuado”.

Saravia subrayó que “esa carretera debió haber sido mejorada hace 10 ó 15 años atrás. Por eso estamos tomando acciones. Hoy surgen reclamos todos los días, porque se corta el tránsito no en las horas peak, sino después de las 9:30 hasta las 5 de la tarde, para hacer el mantenimiento que el sector requiere”.

En su opinión, “esto mejorará su calidad y logrará evitar accidentes, que pudieran ocurrir por el estado inadecuado en que se encontraba. En la actualidad eso es responsabilidad de Vialidad, porque intencionalmente nos hemos encargado de esa infraestructura”.

En ese sentido, Saravia destacó que durante el primer Gobierno del Presidente Piñera, “desde el Mop nos dimos cuenta de que los estándares de esa carretera debían cambiar y que tuviera doble vía, para lo cual empezamos el proceso para hacer su estudio de diseño”.

La autoridad enfatizó que “esto ocurrió cuando el ministerio y Vialidad no tenían la tuición completa del camino, porque longitudinalmente pertenece a una zona urbana. Lideramos ese diseño, aunque demoró. Cuando volvimos como Gobierno, retomamos el tema. En 2018 gestionamos para que pudiera ser intervenida por nosotros, siendo declarada camino público entre Bomberos Villalobos y El Guindal. Eso nos permitió comenzar el proceso de ejecución de la doble vía, mediante las expropiaciones asociadas a la iniciativa”.

El secretario regional subrayó que, en paralelo, “el Mop se encarga de mantener la infraestructura, hasta que podamos comenzar los trabajos” de la doble calzada.

“Estamos conscientes de que esa ruta históricamente no ha tenido una preservación acorde, que jamás ha tenido iluminación, lo cual se encuentra contemplado en este proyecto. La idea es que sea equivalente a la Avenida Kennedy de Santiago, pero eso demora su tiempo”.

La autoridad aseveró esperar que las expropiaciones terminen a fines de 2019, “para poder recién comenzar el proceso de licitación de la ejecución de la obra”. Advirtió que la adquisición de los terrenos debe tener un avance del 80%, para poder llamar a concurso. “Esperamos licitarlo durante el primer semestre de 2020, para iniciar faenas a fines de 2020”, remató.

Por su parte, a través de un comunicado, Serviu descartó tener responsabilidad en el tema.

“La Carretera del Cobre es una vía enrolada como H-27 desde el año pasado, proceso publicado en el Diario Oficial el 20 de junio de 2018, de acuerdo a la modificación del decreto 791, de 2008, del Ministerio de Obras Públicas. Este documento estableció caminos públicos “en las áreas urbanas de la Región de O’Higgins, a las calles o avenidas que se indican en dicha publicación de 2018”.

La entidad añadió que tras haberse indicado que la ruta obtuvo tal calidad, pasó “a ser tuición de la Dirección de Vialidad dependiente del MOP. Por lo tanto, la mantención de la carpeta de rodado como de las medidas de seguridad, corresponde al organismo ya mencionado”.

En cuanto a la Municipalidad de Machalí, desde Comunicaciones contestaron que no se referirán al tema. Lo anterior, argumentando que “la carretera depende del MOP y de Codelco”.

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Merecido triunfo celeste frente a Deportes Iquique

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Hoy al mediodía el Capo de Provincia ganó por 4 goles a 1 a Deportes Iquique en el Estadio El Teniente de Rancagua.

Con dos tantos cada uno de los jugadores Marco Sebastián Pol y Facundo Castro, O’Higgins celebró tempranamente una goleada en casa.

Con este resultado, los celestes viajarán este viernes 23 hasta el Santa Laura para enfrentar a Unión Española a las 19.30 hrs. MÁS INFORMACIONES Y DETALLES DEL PARTIDO DE HOY EN TU EJEMPLAR DE DEPORTES DE ESTE LUNES 19 DE AGOSTO.

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Incendio afectó a bodega y dos viviendas de Población Manzanal

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Durante la mañana de este sábado, un incendio afectó a una bodega en una casa habitación de Pasaje Yeso, Población Manzanal, en Rancagua. El fuego también se propagó a dos viviendas. A la extinción de las llamas concurrieron la Primera, Tercera, Cuarta y Quinta Compañía de Bomberos.

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Fake news y la evolución de los medios

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Desde que existe la comunicación, mucho antes del periodismo como lo conocemos, incluso antes de la imprenta, antes de que en Mesopotamia unos símbolos comenzaran a significar palabras. Lamentablemente casi junto con el nacimiento de la palabra aparece la mentira.


Mentiras que cuando son utilizadas en el ámbito militar, o a veces político o comercial, para hacer creer al adversario lo que nos convenga que crea, la llamamos desinformación.
A través de esta palabra entonces quiero hacer el link con las circunstancias que observamos hoy, y que en el mundo anglosajón llaman “fake news”.


No es que las mentiras en política sean nuevas. Nerón difundió noticias falsas sobre el incendio de Roma, los primeros cristianos fueron perseguidos debido a que circulaban rumores según los cuales ejecutaban prácticas repugnantes como el incesto, el infanticidio y el canibalismo. Siglos después, estas mismas acusaciones se utilizarían para perseguir paganos y judíos.


Lo mismo podría decirse de la leyenda de El Dorado, relatos de una gran riqueza muchas veces utilizados para impulsar a los hombres a unirse a tripulaciones que viajaban a América, o el tristemente plan Z del gobierno militar chileno.


El problema ahora es que ya no solo nos creemos las desinformaciones que toman la apariencia de noticias reales, sino que lamentablemente muchos de nosotros ayudamos a propagarlas compartiendo este contenido falso en nuestras redes sociales. Y no es que mis amigos o yo mismo nos hayamos convertido en seres malvados, sino que somos inocentes cómplices.


La gran mayoría de las veces compartimos información falsa, desinformando a nuestros seguidores, movidos principalmente por la rabia, el enojo que nos motiva a hacer algo y compartimos esta información entre comillas que nos indigna.


Según concluyó un extenso estudio realizado por Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, tres investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) intentando comprender porque las noticias falsas parecen tener un mayor alcance que las verdaderas concluyen que las fake news están mejor noveladas que las verdadera y además son más originales. En concreto, en las conclusiones señalan que ese tipo de informaciones no se parecen en nada a lo que un usuario de Twitter ha visto en su timeline en los últimos 60 días.


Segundo, las ‘fake news’ disparan una respuesta emocional más intensa que un tuit normal. Los investigadores incluso han creado una base de datos con 126.000 tuits en el que analizan qué palabras son las más usadas y muchas veces tienen que ver con el disgusto o la sorpresa.
Combatir esta dimensión de las redes sociales si bien no es fácil, parece tener un camino más claro que es a través de la educación y a la formación de individuos críticos capaces no solo de leer sino de discriminar lo que se lee.


El problema más complejo es que existen quienes intencionalmente inventan informaciones con tal de influir en la opinión pública o incluso ganar likes e impresiones que finalmente significan ganar plata a través de visitas.

ATAQUE VIRTUAL QUE NO ES REAL

Esto no solo lo vemos a gran escala como lo fue lo sucedido en Estados Unidos en las pasadas elecciones presidenciales , sino también en nuestra pequeña escala local donde inescrupulosos atacan las reputaciones de nuestras organizaciones o comercios, con situaciones muchas veces sin asidero en la realidad.


Y así muchas veces nos encontramos indefensos en medio de este ataque virtual. Este es el primer problema, muchas veces perdemos la perspectiva de que Twitter no es la realidad, es la opinión de la gente que está en Twitter, donde además quienes opinan siempre son una minoría, Y nos encontramos que al habernos olvidado de toda otra manera de comunicar, nos vemos envueltos en esta realidad virtual sin saber que hacer. Nunca debemos olvidar que la realidad es mucho más amplia y rica que una red social.


En este sentido siempre tener en cuenta de que las redes sociales son una importante herramienta, que hay que utilizarlas, pero no son LA herramienta. Un mix entre los medios tradicionales y esta realidad virtual siempre es el mejor camino.

LOS MEDIOS NOS ADAPTAMOS
Pero también este cambio nos ha afectado a los medios de comunicación, pero lejos estamos de quienes señalaban que el diario papel desaparecería con la llegada de internet.


Lo mismo se dijo cuando apareció la radio, o de la radio cuando apareció la televisión o del cine con la llegada de los video clubs o del cable, pero aquí estamos.


Pero ciertamente esta nueva realidad virtual nos ha obligado a adaptarnos. Y en eso estamos.
Sin embargo, sería correcto decir que hoy más gente que nunca en nuestra historia lee El Rancagüino. De hecho, poco menos de la mitad de nuestro trafico en internet proviene de fuera de nuestra región, mayoritariamente de Santiago, es que muchas veces pese a no vivir en esta zona mantenemos nuestro vínculo emocional por lo que deseamos saber que sucede en nuestra querida tierra.


Nuestro sitio web www.elrancaguino.cl tiene poco más de un millón de visitas mensuales, y tenemos cerca de 85 mil seguidores en nuestras redes sociales. A estos números se suman los 8 mil ejemplares que en promedio salen diariamente en papel a las calles de la región por lo que podemos poner a disposición de nuestros clientes una amplia audiencia.


Orgullosamente podemos decir que somos el medio de la región de O´Higgins, que en estos 104 años de existencia se ha ganado la credibilidad, si algo lo dice El Rancagüino debe ser cierto. Podemos equivocarnos, puede suceder, pero jamás inventar alguna situación. Rendimos examen todos los días, a cada hora, y nuestros seguidores y lectores no hacen sino avalar nuestro periodismo local e independiente.


No por nada a algunos usuarios de Instagram el pasado mes de abril, les apareció el siguiente mensaje “Queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuántos ‘Me gusta’ obtienen tus publicaciones”.


Es que incluso el gigante de Facebook ha entendido que el contenido es lo que primará, y no los likes. Y contenido tenemos mucho que ofrecer, solo hay que encontrar la mejor manera de darlo a conocer y para eso estamos disponibles, no solo para replicar un banner sino y más que nada para a través de un periodismo de calidad, generar contenido trascendente para distintos públicos.


Por eso también estamos diversificando nuestros servicios, no solo somos un medio de difusión publicitaria, sino más bien de contenido. También estamos desarrollando diversos proyectos por ejemplo actualmente con fondos de la subsecretaria de Previsión Social, tras ganar un concurso nacional, estamos realizando diversos productos de educación previsional abarcando varias regiones.


Es que, en esta era digital de cambios acelerados, estamos pasando de la era del like y las redes sociales a una era de contenido, donde la información relevante, creíble y disponible fácilmente será clave para contrarrestar las mentiras que algunos puedan decir sobre nosotros.

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