- Se le imputaron delitos como homicidio, así como estar a cargo de una empresa que funcionaba con una serie de anomalías, decretándose ser un peligro para la sociedad al no realizar mantención adecuada del bus siniestrado. Además se le incautaron 19 buses para evitar su venta antes de tener que responder por posibles multas en indemnizaciones.
Fernando Ávila Figueroa
Durante la noche del jueves último, en la ciudad de Chillán, fue detenido el propietario de la empresa de buses, Línea Azul, M.A.H.S, esto en el marco de la investigación por el accidente que la madrugada del lunes último les costó la vida a seis personas quienes viajaban en un bus de su empresa, esto en el kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur a la altura de la comuna de Mostazal.
Esta investigación ya tiene a otras dos personas formalizadas, el chofer del bus volcado, quien está con prisión domiciliaria total, y el encargado de taller de la empresa, quien quedó en prisión preventiva, esto luego de verificarse que el bus volcado circulaba con patentes que no le correspondían, así como no poseía las mantenciones que permitieran un buen desplazamiento y seguridad para los pasajeros.
Fue en el Tribunal de Garantía de Graneros donde la mañana de este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización, ocasión donde esta tuvo un retraso de por lo menos dos horas, ya que M.H argumentaba que tenía defensa particular, el que no a la hora debido a que se encontraba litigando en la ciudad de Santiago.
Es por ello que debían asumir la defensa abogados de la Defensoría Penal Pública, en este caso, Víctor Providel, sin embargo, esto no ocurrió, ya que el imputado adujo a eso de las 13:20 de la tarde que su abogado estaba próximo a llegar. En caso que no llegara la defensa debía tomarla la Defensoría Penal Pública. Cabe destacar que el imputado se encontraba con un segundo abogado personal, quien desestimó defenderlo debido a que era asesor de negocios de la empresa, Línea Azul, no teniendo su especialidad como abogado penalista.
Finalmente su abogado titular, Juan Carlos Manríquez, llegó a Graneros a eso de las 13:40 de la tarde, dando inicio a la formalización, la que luego que finalizó determinó la prisión preventiva y 198 días de investigación `para el propietario de la empresa, además incautar 19 buses, con el fin de que puedan ser utilizados en el caso de que se deban pagar multas e indemnizaciones futuras, y evitar que puedan ser vendidos antes, medida a la que su defensor no se opuso, lo que no significa que deban salir de circulación.
Se le imputaron delitos como homicidio, así como estar a cargo de una empresa que funcionaba con una serie de anomalías, decretándose ser un peligro para la sociedad al no realizar mantención adecuada del bus siniestrado el pasado lunes por la madrugada.
El dueño de la empresa de buses ” Línea Azul”, finalmente fue formalizado por los delitos del potencial delito de homicidio, lesiones graves, lesiones menos graves, lesiones leves y utilización de placa patente que correspondía a otro vehículo.