Síguenos

El Rancagüino TV

Intendente reingresa proyecto de restauración de templo de Coinco

Publicado

el

“En política se deben buscar acuerdos y diálogos. Acá ganan los vecinos de Coinco que llevan largos años esperando esta obra. Agradecemos a los consejeros y al Obispo Ramos. Estamos muy contentos, pues tras una semana de varias reuniones y conversaciones hemos logrado acercar posturas y acuerdos que beneficiarán a las personas de toda la región”, dijo la autoridad regional.

Este viernes se cerró una intensa semana de reuniones y conversaciones que el Intendente Juan Manuel Masferrer sostuvo con representantes del Consejo Regional, el obispo Fernando Ramos y los mismos concejales de la citada comuna. Gestiones que finalmente permitieron reingresar para votación de los consejeros el proyecto de restauración de la Parroquia de San Nicodemo de Coinco.


Y es que, a eso de las 17 horas de este último viernes, el Intendente Masferrer hizo entrega de oficio que solicita volver a votar el proyecto, a la Presidenta del Core Carla Morales, en una reunión de trabajo realizada en la sala de reuniones del Gobierno Regional, y en la que también participaron los Consejeros Edinson Toro, Juan Ramón Godoy y Eugenio Bauer, el Obispo Fernando Ramos, el diputado Diego Schalper, y el pleno del concejo municipal de Coinco.


El proyecto busca aprobar la inversión de 2 mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, en la restauración de esta iglesia declarada como Monumento Nacional y que se encuentra inutilizable desde el terremoto desde el año 2010, cuando el terremoto de ese año puso en el suelo al que para muchos es el corazón de Coinco.


Recordemos que unos días atrás, este mismo proyecto fue rechazado por el Core. En esa oportunidad tanto el Consejo como la Iglesia no sólo no alcanzaron un acuerdo, sino que se trancaron en una legítima discusión que tuvo como centro, aspectos históricos del rol del estado con la Iglesia católica y viceversa. Parecía que las posiciones eran irreconciliables. Eso hasta este viernes.


Al término de la reunión el Intendente Masferrer explicó que “aquí lo realmente relevante es la gente de Coinco. Es un proyecto que va en beneficio de ellos, particularmente de su desarrollo turístico y espiritual, por eso desde el inicio siempre hemos tenido la convicción que este es un proyecto para la gente. Aquí lo que se ha logrado es un importante acuerdo. Yo estaba convencido de seguir luchando por este proyecto, por eso lo hemos vuelto a enviar nuevamente, donde hemos visto el respaldo de algunos consejeros, que incluso en una primera instancia habían rechazado, pero ahora hay un compromiso mayor. Estoy convencido que es muy importante para la gente, y tengo más confianza en este acuerdo, en esta mesa de trabajo que se ha formado, que lo único que hace es beneficiar a la gente de O’Higgins”.


La autoridad regional añadió que “en política se deben buscar acuerdos y diálogos. Acá ganan los vecinos de Coinco que llevan largos años esperando esta obra. Agradecemos a los consejeros y al Obispo Ramos. Estamos muy contentos, pues tras una semana de varias reuniones y conversaciones hemos logrado acercar posturas y acuerdos que beneficiarán a las personas de toda la región”, dijo la autoridad regional.


Por su parte el Obispo Fernando Ramos dijo que “hoy día se refleja muy bien lo que es el espíritu democrático, hubo varios actores que participaron, el Intendente, la presidenta del core, los consejeros regionales y gente de Coinco y cuando cada uno pone lo mejor de sí mismo se logra un acuerdo. Creo que la labor del intendente fue fundamental para aunar voluntades y buscar un acuerdo”.


La Presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, se mostró a favor de aprobar el proyecto, sin antes “agradecer la mesa de trabajo que se logró generar, que lo que buscábamos era consensuar algunos temas de orden y compromisos de la Iglesia. Sabemos que es un proyecto muy importante, principalmente para la gente de Coinco (…) creo profundamente en las voluntades y los acuerdos, y hoy (viernes) mi postura es poder aprobar el proyecto de la iglesia”.


El también consejero Edinson Toro, afirmó que si bien rechazó el proyecto en la primera votación, “hoy las voluntades han cambiado. Hemos tenido gestos, señales de la Iglesia católica, y también el Intendente ha abierto una puerta muy importante. Yo hoy tengo una voluntad distinta con respecto al proyecto”.


Sobre el encuentro el Core Juan Ramón Godoy, manifestó que “es muy importante porque hay una mesa donde están todos los actores, tanto la Iglesia, el consejo Regional y el Intendente. El Consejo Regional va a debatir en la comisión de Cultura y creo que hay muy buena voluntad a propósito de lo que hoy día a planteado la Iglesia y el Intendente en esta reunión”.

Por su parte el alcalde (S) de Coinco Héctor Orellana sentenció que “como coincano, estoy muy contento de haber escuchado a todas nuestras autoridades, a nuestro Intendente quien repuso el proyecto en la mesa del Core y haber escuchado a cores que están comprometidos con el desarrollo de nuestra comuna. El templo para nosotros es un estandarte, nos representa como comunidad”.


Por último, el concejal Juan Abarca indicó que “quiero agradecer la instancia y la acogida que tuvo el intendente de poder repone el proyecto y el Consejo Regional accedió a ir a nuestra comuna a ver in situ como es nuestra capilla, lo que es una tremenda noticia”


El proyecto de restauración ingresará ahora al Core, para volver a ser votado, lo que debería ocurrir dentro de los próximos días. De aprobarse el proyecto priorizado por el Intendente regional, se espera que las obras inicien dentro de un plazo de 6 meses, mientras que su ejecución bordeará los 2 años.

El Rancagüino TV

Carabineros rescató a cóndor juvenil en el sector cordillerano de Las Leñas

Publicado

el



El oportuno aviso sobre la presencia de un cóndor juvenil en mal estado de salud, motivó la concurrencia de funcionarios del Retén Pangal hasta el sector cordillerano de Las Leñas, logrando su recate.


El personal policial que se constituyó en el lugar, tomó contacto y solicitó cooperación al personal de Conaf de la Reserva Nacional Rio Cipreses, con quienes lograron trasladar el ave hasta el parque Safari de Rancagua dónde comenzó a recibir los cuidados médicos necesarios.


El Subcomisario de Carabineros Machalí, Capitán, Daniel Núñez Rojas, señaló que “esta ave se encuentra protegida por la Ley de Caza y frente al hallazgo de ejemplares similares, es fundamental su resguardo y protección por los que se debe denunciar ante Carabineros o el Servicio Agrícola y Ganadero”.


El ejemplar se encuentra actualmente en el Safari recibiendo los cuidados necesarios para posteriormente ser devuelto a su hábitat natural.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Un detenido por robo a joyería Moon de Rancagua

Publicado

el

La Policía de Investigaciones Rancagua, logró la detención de un adolescente acusado de participar en el saqueo a la joyería y zapatería “Moon”, ubicada en calle Alcázar con German Riesco, en la comuna de Rancagua.


El comisario de la Biro Rancagua, Álvaro Palma, indicó que el hecho ocurrió el pasado 26 de noviembre cuando desconocidos robaron cerca de 30 millones de pesos en especies.
Según señaló la fiscal Yenny Muñoz gracias al trabajo del Laboratorio de Criminalística se logró trabajar con la metodología de huellas, logrando dar con la identidad del sujeto, y poder obtener la orden para allanar su domicilio donde aún se encontraban especies, incautándole joyas avaluadas en más de 100 mil pesos.


Al mismo tiempo desde la PDI aseguraron que se realizan peritajes para dar con el paradero del resto de los implicados en este robo.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Perro del OS7 detectó plantas de marihuana en estación de trenes de Rancagua

Publicado

el

Fue en el interior de la Estación de Ferrocarriles de la comuna de Rancagua, donde Carabineros del O.S.7 O´Higgins, apoyados por el ejemplar canino detector de drogas “Demon”, logró la detención de 100 plantas de marihuana y 179 gramos de cannabis sativa que eran transportadas en el tren, siendo detenido de J.G.L.C de 38 años.


El personal policial fue alertado por funcionarios del recinto estación, quienes se percataron de la actitud sospechosa que mantenía el imputado y del fuerte olor que expelían las cajas que trasportaba desde la ciudad de Chillan a la región Metropolitana.


Posteriormente, Carabineros de O.S.7 efectuó diversas diligencias en el lugar, donde el ejemplar canino “Demon” realizó la marcación activa propia del adiestramiento, ante la presencia de droga al interior de las 4 cajas de cartón que portaba el sujeto, las cuales contenían 100 plantas de cannabis sativa, en proceso de crecimiento. Además de bolsas de nylon de color negro.


Por instrucción del fiscal de turno, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio púbico para su respectiva audiencia de control por el delito de microtráfico de drogas.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto