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Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

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  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

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Deportes

Sin pan ni pedazo: Colchagua no ascenderá a la B

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La tarde de este viernes, en la Asociación Nacional del Fútbol Profesional se realizó un nuevo consejo de presidentes, donde se determinó ascender a San Marcos de Arica como campeón de la Segunda División, en desmedro de Colchagua CD, elenco que marchaba a un punto de los nortinos al momento de culminar la competencia, y con un partido entre ellos por delante, el que finalmente no se jugó.

La determinación tomada en Quilín, no cayó para nada bien en las huestas colchagüinas, más cuando esperaban que el torneo se hubiese terminado en cancha con un juego entre ambos conjuntos, opción que fue desestimada, lo mismo la idea de que ante el escenario de la tabla, fueran ascendidos los dos elencos.

A través de redes sociales, el equipo de San Fernando expresó lo siguiente: «Gracias @ANFPChile por dar el ejemplo de que Chile está cómo está por las injusticias. Con nosotros acaban de cometer una grande y fea, en todas las divisiones hay partidos para definir cosas y nosotros ¿…? Solo pedíamos #justiciadeportiva».

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Colegios en toma podrían recuperar clases en febrero.

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  • Si bien las clases perdidas por el estallido social no se recuperarán, las no realizadas por el paro docente deben recuperarse, por esa razón en distintas fechas colegios municipales de Rancagua finalizaran el año escolar 2019.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

De cara a la finalización de año, este martes, la Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua (Cormun) informó las fechas de cierre del año escolar 2019, dando a conocer que “Los establecimientos educacionales que, durante el año 2019, no se sumaron al paro docente finalizarán el periodo escolar académico el 6 de diciembre del presente año”.


El documento agrega que respecto a los colegios y liceos que se adhirieron al Paro Docente, “el Departamento Provincial de Educación (Deprov) aprobó la recuperación de clases perdidas de acuerdo a lo propuesto por cada establecimiento educacional”, es ahí el motivo de la extensión de la finalización del calendario escolar que para algunos establecimientos educacionales dependientes de Cormun se extiende hasta mediados de enero (ver recuadro).


En esta materia, la directora División Educación, Patricia del Río, expuso “El calendario es el mismo que propusimos a la Dirección Provincial para aquellos colegios que fueron al paro de profesores. El año escolar se cierra el 6 de diciembre para aquellos colegios que no fueron al paro docente, hay otros colegios que fueron un día y otros un mes; por lo tanto, la salida para el año escolar 2019 es diferente para cada uno de los colegios”.


Expuso que el calendario escolar y su recuperación de clases se basa “en lo que propusieron los establecimientos junto con la mesa de diálogo del Colegio de Profesores y el sostenedor; y eso es un documento que fue enviado a Deprov, el que está con su respectiva aprobación”, argumentó Del Río.

¿CLASES EN VACACIONES?
Consultada respecto a los colegios que se mantienen en toma actualmente que son Óscar Castro, Liceo de Niñas, Diego Portales, José Victorino Lastarria, y desde el domingo el colegio Simón Bolívar, la directora División Educación de la Corporación Municipal, expuso “para los colegios que están en toma, las clases no se van a recuperar; las que sí se van a recuperar, son aquellos colegios que estuvieron en el paro docente”, expuso.


En este punto argumentó que si no se entregan rápidamente los establecimientos educacionales en toma para comenzar la recuperación de clases suspendidas por el Paro Docente y ajustarse al calendario escolar, estos deberán recuperar clases en el mes de febrero como lo expone el oficio emanado desde el Ministerio de Educación el 28 de noviembre: “Los sostenedores tendrán la opción de cumplir dicha programación en los meses de diciembre y enero próximo, o bien, al inicio del año escolar 2020. En este último caso, el año escolar deberá iniciarse durante el mes de febrero, lo que permite reforzar a los estudiantes y nivelar sus aprendizajes”, expone el oficio 2074 del Mineduc.
Respecto si las fechas estipuladas pudieran estar sujetas a cambios, Patricia del Río fue enfática en informar que “lo que está con calendario de recuperación de clases, eso está. La única conversación que uno podría tener y que lo manifiesta el documento emanado del Mineduc es que si no quieren recuperar esas horas en enero, tendrían que entrar en febrero a recuperar las horas, porque las horas por el Paro Docente se deben recuperar”, sostuvo.

10 DE DICIEMBRE: Liceo de Niñas de Rancagua.

11 DE DICIEMBRE: Colegio Moisés Mussa, Colegio El Cobre, Colegio José Manuel Balmaceda.

13 DE DICIEMBRE: Colegio Manuel Rojas.

16 DE DICIEMBRE: Colegio Marta Brunet.

19 DE DICIEMBRE: Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Ed. Media).

20 DE DICIEMBRE: Colegio René Schneider, Colegio Mineral El Teniente.

23 DE DICIEMBRE: Liceo Óscar Castro Zúñiga, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Educación Básica).

27 DE DICIEMBRE: Colegio Santa Filomena.

30 DE DICIEMBRE: Liceo Jorge Alessandri R.

03 DE ENERO: Liceo Comercial Diego Portales, Liceo Simón Bolívar, Colegio España, Colegio Manuel Rodríguez, Colegio Carlos Miranda, Colegio Patricio Mekis, Colegio Ricardo Olea, Colegio Jean Piaget, Colegio Isabel Riquelme, Colegio Augusto D’Halmar, Colegio Hermanos Carrera.

06 DE ENERO: Liceo Santa Cruz de Triana, Colegio Marcela Paz, Colegio Alberto Blest Gana.

07 DE ENERO: Colegio Aurora de Chile.

08 DE ENERO: Colegio Vicuña Mackenna.

14 DE ENERO: Colegio Eduardo de Geyter.

15 DE ENERO: Liceo José Victorino Lastarria.

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Actualidad

Municipio de Rancagua implementa sistema de semaforización humana

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  • Medida apunta a dar mayor seguridad a los peatones y fluidez a la locomoción, siendo un trabajo en conjunto con la Unidad Operativa de Control de Transito (UOCT).

Gina Pérez Orellana
Fotos : Héctor Vargas y Nico Carrasco

Debido a la contingencia ayer lunes 2 de diciembre, el municipio dispuso de personal a cargo de dirigir el tránsito vehicular en cinco puntos principalmente en Alameda y en horarios establecidos, todo con el fin de aplicar un sistema de semaforización temporal en directa relación a dar mayor seguridad en las principales arterias de la comuna de Rancagua y que se mantendrá por el periodo que se requiera.


Se trata de personas contratadas para dirigir el tránsito donde los semáforos han sido vandalizados. Para ello dieciséis personas fueron capacitadas recientemente en seguridad y regulación del tránsito. La medida fue muy bien elogiada por los transeúntes que se dirigían a las 12.30 en las arterias de Alameda con Estado, quienes no dudaron en agradecer directamente a los funcionarios que realizaban la labor a pleno sol. Todo esto pudo ser visto en el punto de prensa que se realizó para ahondar en la acción, la que fue dada a conocer por el director de Secplac del municipio rancagüino Raimundo Agliati quien puntualizó que la decisión tomada por el municipio es tras los daños que han sufrido los semáforos y que es a vista de todos, es por ello se tomó la decisión de llevar a adelante una forma de dar seguridad tanto a peatones, ciclistas y conductores “Tomamos tres medidas concretas todo con el fin de llevar a la acción medidas que la comunidad demandaba y no quedarse sólo observando “puntualizó y es que efectivamente se instalaron conos en cada esquina donde no existe semáforos con ello se reduce de tres a dos pistas y así se rebaja la velocidad de quienes transiten por la Avenida Alameda y a la vez se da seguridad a los peatones en las esquinas. Junto con ello se demarcó el encauce peatonal en las esquinas y se agregó una línea para que se respete a quien está realizando la labor de apoyo de regulación de tránsito quienes fueron contratados y capacitados el pasado fin de semana por la Unidad Operativa del Tránsito y Carabineros “ordenar y dar el derecho preferente de paso es la prioridad que hemos enfocado ya sí dar el flujo sin problemas a la locomoción, es un trabajo en coordinación con la Unidad Operativa de Control de Transito UOCT y en lo que va en el día ha dado muy buenos resultados”, resaltó Agliati. Cabe precisar que el funcionamiento del personal están regidos por un horario que incluye tiempos de descanso y existe un equipo que está disponible para dar apoyo y soporte así también ocupados de dar hidratación y entrega de bloqueador.

PLAN PILOTO

“Esto es un piloto, y ha sido muy bien valorado y es por eso que estamos en paralelo capacitando a más equipos para desplegar este trabajo a otros sectores por ejemplo queremos habilitar el cruce de República de Chile con Victoria como también Martínez de Rozas con la Compaña, esto es dinámico y todos sabemos las razones, pero lo que queremos es que la comunidad esté tranquila ya que el municipio está preocupado de ello”, enfatizó el representante del municipio.


Consultado por las pérdidas en semáforos, Agliati remarcó que superan los 200 millones de pesos, pero al sumar señaléticas superan los 400 millones de pesos.


Por su parte el Seremi de Transporte consultado al respecto de esta medida impulsada por el municipio rancagüino manifestó que “se han hecho gestiones y se logró esta coordinación con el municipio donde ellos dispusieron de personal para realizar gestión de tránsito y nosotros desde el punto de vista de la operación hemos puesto coordinación en conjunto con Carabineros y fiscalizadores de parte nuestra que se ha dispuesto en las horas más críticas, para así apoyar en la labor de tránsito junto a Carabineros” puntualizó.


PUNTOS
Alameda esquina Recreo
Alameda esquina Estado
Alameda esquina Zañartu
Terminal O Higgins
Cuevas esquina Alcázar


Horarios :
07:30 a 09:30
12.30 a 15.30
17.30 a 19.00

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