Síguenos

Actualidad

Mop asegura que nunca ha sido considerada la Ruta Travesía para un sistema 4×0

Publicado

el

Desde el Mop O’Higgins clarificaron uso Ruta Travesía. Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia señaló que “nunca ha sido considerada la ruta Travesía para un sistema 4×0. Se aplicarán las mismas medidas que históricamente se han utilizado en los últimos años cuando hemos tenido feriados largos y por tanto, aumenta considerablemente el flujo vehicular. El sistema 4×0 se aplica exclusivamente en el Bypass Rancagua, acotado al día sábado 17 y domingo 22 en horario definido”

Respecto a lo informado en el Plan de Contingencia, el martes 17, desde las 14:00 a 24:00 horas, el Bypass Rancagua, entre el km 70 al km 85, contará con ruta exclusiva para vehículos en sistema 4×0 hacia el sur del país. Por su parte, la ruta Travesía permitirá en dicho horario ir de sur a norte para conectar con ruta 5 Sur en el Km 70.

El día domingo 22 para el retorno hacia el norte por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente de manera exclusiva el sistema 4×0 en el Bypass Rancagua, km 85 al km 70, entre las 11:00 a 24:00 horas, y Ruta Travesía permitirá el flujo de norte a sur para conectar a la salida de Los Lirios.

Sin embargo, cabe consignar que el comunicado de prensa enviado por la seremi del ramo el 9 de septiembre en uno de los últimos párrafos del mismo señalaba: «Para el día domingo 22, y para el retorno hacia Santiago, por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente el sistema de 3×1 entre los kilómetros 121 (sector de Pelequén) y el km 94 (Los Lirios). También, en toda la Ruta Travesía, Bypass Rancagua, se aplicará el sistema 4×0, de norte a sur», no se explicó si este párrafo fue mal interpretado o hubo un cambio en el criterio.

En el siguiente link se puede descargar el comunicado orginal del 9 de septiembre

Anuncio Publicitario

Actualidad

Pasaporte tendrá una vigencia de 10 años

Publicado

el

De 5 a 10 años se extenderá la vigencia del pasaporte en nuestro país, esta medida fue anunciada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez.

Las autoridades precisaron que quienes soliciten su documento de viaje desde el 1 de febrero tendrán un pasaporte que durará 10 años, disposición que se pudo concretar gracias a la publicación hoy en el Diario Oficial del Decreto Supremo N°435 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

Barbara Perry, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, destacó que, “esta es una medida que beneficiará a cientos de personas que realizarán sus viajes próximamente.   De igual forma es importante destacar que los nuevos documentos fabricados contarán con las medidas de seguridad y durabilidad necesarios para esta nueva vigencia de 10 años”.

El valor del pasaporte no será modificado, por lo que se mantiene el cobro de $89.660 para aquellos de 32 páginas y de $89.740 para los de 64 páginas.  El año 2019 se gestionaron más de 451 mil pasaportes en todo el país, el 59% se tramitó en la Región Metropolitana, en tanto en O’Higgins se fabricaron 14.812 documentos de viaje.

Paula Middleton, Directora Regional de O’Higgins, expresó que, “en la actualidad los pasaportes tienen una vigencia de 5 años, según lo dispuesto en los decretos supremos que regulan su otorgamiento por parte de nuestro Servicio.  Con el Decreto Supremo N° 435 del 16 de diciembre de 2019, se establece la ampliación del plazo de vigencia de los pasaportes ordinarios, disponiéndose una duración de 10 años”. 

Continuar Leyendo

Educación

12 mil scouts llegaran a Picarquin por Jamboree Nacional

Publicado

el

Entre el 19 y 25 de enero de 2020 más de 12.000 niños, niñas y jóvenes entre 11 y 19 años de todo el país se reunirán en 10° Jamboree Nacional. El lugar que los acogerá será la Hacienda Picarquín, ubicada en San Francisco de Mostazal, para vivir un programa de actividades enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS)

Cada uno de los participantes podrá ejecutar diferentes módulos de programa como Senderos, Cabildos, Ciclovía, la Academia de Especialidades y una gran Expo llamada El Puerto donde diversas instituciones tendrán stands informativos y talleres. Entre ellas están ONU, WAGGGS, WOMS, Robotilab, WWF, Teléfonica, Amnistía Internacional, TECHO, Observatorio Alma, Escuela de Astronautas, Buin Zoo.

Este campamento tiene como objetivo, a través de los ODS, entregar diversas habilidades y herramientas para comenzar a generar cambios en nuestra sociedad desde la vereda de los valores Guías y Scouts.

Bajo el lema “El cambio es ahora”, las y los participantes tendrán las herramientas para construir un mundo mejor, forjando líderes y compartiendo un mismo ideal. Es por ello que cada uno de los módulos de programa y la vida en comunidad tendrán asignados distintos ODS, que permitirán trabajar los objetivos específicos y plantearlos desde su mirada.

La inauguración tendrá lugar el día lunes 20 de enero, en la Hacienda Picarquín, a las 20:30 horas, dando así el vamos oficial a este gran encuentro de conmemoración y aprendizaje para los más de 14.000 jóvenes participantes.

Continuar Leyendo

Actualidad

Exitosa jornada de Congreso Futuro 2020

Publicado

el

  • Realizada por primera vez en las dependencias de la Universidad de O’Higgins, la cita reunió a dos expositores internacionales y un investigador nacional. Genética, inteligencia artificial (IA) y democracia, fueron los tópicos que marcaron la jornada.

Alexis Aravena- Fotos: Héctor Vargas

Durante la jornada de este miércoles se realizó el Congreso Futuro 2020, en el Salón Auditorium de la Universidad de O´’Higgins. Tres expositores, dos internacionales: Nicholas Katsanism doctor en genética y especialista en trastornos genéticos, Georgios Yannakakis, doctor en informática y experto en inteligencia artificial. Finalmente se presentó el Chileno Manuel Canales, doctor en sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Con un leve retraso, pero con un auditorio lleno, comenzó la única jornada del Congreso Futuro 2020 en la Región de  O’Higgins. Para darle la bienvenida a las presentaciones, el Vicerrector Académico de la Universidad de O’Higgins, Marcello Visconti, dio un discurso inicial, luego subieron al escenario el Senador Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier y en representación del Intendente, el Gobernandor Subrogante Christian Villegas.

Marcello Visconti, destacó la participación de la universidad como un ente colaborador del evento. “La verdad es que la universidad por cuarto año consecutivo participa, desde sus inicios, lo que significa que es desde que la universidad está en funcionamiento, ha estado participando activamente lo que es la puesta en marcha de el Congreso Futuro, acá en la región”, declaró.

El senador Letelier valoró el encuentro y su aporte a la región. “Cuando impulsamos la idea del Congreso Futuro, nueve años atrás, la idea era cerrar las brechas entre el conocimiento y la ciencia. De ir cerrando las brechas, generando espacios de diálogo. Hoy nos sentimos muy satisfechos, que hayamos logrado nuestro objetivo de instalar este proceso de debate, de conocimiento, de intercambio”, afirmó.

El Congreso Futuro, comenzó el 13 de enero y se extenderá hasta hoy viernes. Bajo el lema “Ideas para un nuevo mundo”, la primera exposición, contó con la participación del doctor en genética Nicholasm Katsanis, quien expuso sobre la importancia de la medicina y la genética en los trastornos y enfermedades raras, además del cambio para poder prevenir y combatir este tipo de fenómenos.

El experto, hizo hincapié en lo injusto del modelo económico y de salud existente, donde las personas pueden esperar años por un diagnóstico de una enfermedad rara y el alto costo económico de un tratamiento.

Katsanis, expuso su felicidad ante la oportunidad para las personas de acceder a charlas de diferentes tópicos. “Por lo que solo puedo imaginar lo maravilloso que es para los estudiantes y personas el acceso tan sencillo que se tiene a esta clase de discusiones y abrir sus mentes al pensamiento”, declaró.

Luego, le tocó exponer al doctor en informática y experto en inteligencia artificial, Georgios Yannakakis, quien habló sobre la importancia de los videojuegos a la hora de usar y aprender sobre la inteligencia artificial. Además presentó la importancia de la inteligencia artificial para el desarrollo de videojuegos, no tan solo para entretener, sino que también para educar a las personas.

Yannakakis, valoró el avance tecnológico en los videojuegos. Sin embargo, destacó el aporte a la vida de las personas, a través de un juego que tenga contenido o que pueda ayudar a superar traumas, como sucede con los veteranos de guerra.

El experto en inteligencia artificial, destacó las revoluciones que produce la tecnología y los videojuegos. “Hay una revolución que viene acompañada por nuestros teléfonos celulares y el uso diario de juegos”, señaló.

Finalmente, expuso Manuel Canales, Investigador de la Universidad de O’Higgins, quien habló sobre las claves del estallido social en la democracia chilena y cómo se ve el futuro ante las nuevas generaciones de chilenos.

El sociólogo de la Universidad Complutense, realizó un análisis, a través de un estudio en desarrollo sobre los componentes que produjeron el estallido social y cómo las opiniones de las personas en las manifestaciones sociales poseen la esencia de las demandas que han sido exigidas durante años, lo que ha sido transmitido, generación tras generación.

“Asumo que no sería esperable algo distinto a que un sociólogo, reflexione sobre lo que está ocurriendo hoy día en nuestra sociedad. Es decir, entender que lo que decimos democracia y lo que decimos futuro, hoy por hoy es decir crisis y entonces me dedicaré a entender qué es lo que hizo crisis y cómo estamos viviendo la crisis”, indicó el académico.

Por primera vez la primera universidad estatal de la región, fue sede del evento en la región, ya que en ocasiones anteriores ha sido destacada, como institución colaboradora. Con esto, la región, continúa siendo protagonista del evento de conocimiento, ciencia y arte más grande de Sudamérica.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto