Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

INDH se querellará por torturas en el caso de mujer de Rancagua

Comparte esta noticia

Anuncios

  • Según el director de la institución David Bahamondez, el actuar de un funcionario en particular infringió el artículo 150 A de la Ley numero 20.968.

David Bahamondez, director regional de Instituto Nacional de loa Derechos Humanos en la región de O´Higgins, se reunió con la denunciante de abusos por parte de Carabineros en el procedimiento de detención el pasado viernes, en su encuentro señaló que pudo tener en primera persona el relato de la joven “que esta visiblemente muy afectada por lo sucedió”, describió el representante de la institución.

A través de una entrevista telefónica, Bahamondez, explico que hoy lunes presentará una querella por tortura sexual de parte de carabineros, con el fin de “que se investigue y se sancione lo sucedido, que a todas luces infringió el artículo 150 A de la Ley Numero   20.968. Los hechos no se los puedo describir por respeto a la víctima y la querella que estamos presentando pero infringen los DD.HH”.    

Según el director del INDH em la región de O´Higgins ya han presentado unas 12 querellas, en la mayoría por las graves heridas causadas en el uso de perdigones, donde se han afectado a “mujeres y niños”.

¿Qué dice el artículo 150 A?

Se entenderá por tortura todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos, sexuales o psíquicos, con el fin de obtener de ella o de un tercero información, declaración o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se le impute haber cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona, o en razón de una discriminación fundada en motivos tales como la ideología, la opinión política, la religión o creencias de la víctima; la nación, la raza, la etnia o el grupo social al que pertenezca; el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, la edad, la filiación, la apariencia personal, el estado de salud o la situación de discapacidad.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios