Por: Fernando Ávila F.
Tal como estaba programado, al mediodía de este viernes se conoció la condena de las dos personas responsables del crimen del adolescente, Tomás Acevedo, hecho ocurrido en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua en julio del año 2019, quien recibió más de 260 heridas cortantes en su cuerpo.
Ulises Labrin de 23 años al momento del hecho y la menor F.S.M de 15 años, al momento del crimen, fueron formalizados por el delito de homicidio calificado, quienes esperaban la lectura de condena. Delito tipificado como homicidio calificado se basó por la gran cantidad de lesiones que presentaba el cuerpo del joven y por el lugar donde ocurrieron los hechos, la premeditación, el estudio acabado del lugar, y la forma de comisión
Tanto Ulises Labrín como la menor fueron encontrados culpables como coautores del delito de homicidio calificado. Cabe recordar que la víctima fue citada por la menor de 15 años el día de los hechos para reunirse en el Puente Zamorano, para luego aparecer Labrín, quien le propina entre 267 a 280 heridas cortantes, 8 de ellas mortales que le provocaron una anemia aguda, todas de ellas del tipo homicida.
Se dio por establecida la participación de ambos, ya que había un propósito homicida, esto debido a que el culpable entendió que la menor había sido violada, sin embargo la hipótesis de la violación quedó descartada. Los detalles de la sentencia se pueden leer en el siguiente enlace:
Fue así como se condenó a 17 años y 183 días de presidio efectivo a Ulises Labrín, mientras que a la menor, se la condenó a 4 años en régimen cerrado con programa de reinserción social, y un año de libertad asistida especial, como autora del delito de homicidio calificado en grado de consumado. A la condenada se le abonará el tiempo que ha estado ya bajo este régimen por la causa, vale decir, entre el 2 de agosto del año 2019, fecha en que fue detenida.
Labrín por su parte fue condenado a presidio mayor en su grado máximo y la inhabilitación perpetua para oficios o cargos públicos, como autor del delito de homicidio calificado en grado de consumado perpetrado el 27 de julio del año 2019 en la comuna sanvicentana. Su condena comienza a regir desde el 2 de agosto del año 2019 fecha desde la que se encuentra privado de libertad.
Audiencia de lectura de sentencia de juicio oral contra imputados por homicidio calificado – YouTube