Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Hongos comestibles y sus beneficios

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Este alimento ha probado tener numerosos beneficios para la salud teniendo en cuenta su contenido proteínico y vitamínico.

 

por: Gisella Abarca

 

Los expertos en nutrición coinciden que el hongo es un vegetal y alimento que ha probado tener numerosos beneficios para la salud, sobre todo relacionados con su contenido proteínico, vitamínico y de otros compuestos que reemplazan las propiedades que entregan algunos productos de origen animal, como la vitamina B y D; que también sirven para combatir el cansancio y en ciertas dosis la depresión y la ansiedad.

En Chile, el consumo de champiñones, setas u hongos comestibles viene en crecimiento desde hace un tiempo. Esto se debe a una búsqueda de alimentación que busca variedad,  con un gran aporte nutricional, como la dieta hipocalórica o la mediterránea.

También este aumento en su demanda viene de la mano de las nuevas tendencias alimenticias vegana, vegetariana e incluso la keto, que integran nuevos alimentos que aporten proteínas con un alto valor biológico. Las setas también aportan vitaminas como las del complejo B (niacina, tiamina, riboflavina y ácido fólico) y minerales como el potasio, fósforo y calcio.

Su aporte al organismo se relaciona con su un alto contenido de fitonutrientes que ayudan a evitar que las células se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos, lo que mantiene la presión arterial saludable, ayudando a reducir el colesterol por su alta fuente de quitina.

En un estudio de 2010 publicado en la revista Experimental Biology and Medicine, se evaluaron cinco tipos de hongos y se descubrió que estos suprimen significativamente el crecimiento y la reproducción celular del cáncer de mama, lo que sugiere que pueden fungir como quimioprotectores naturales contra este tipo de cáncer.

En Chile, son muy pocas las empresas que producen y elaboran hongos comestibles y exóticos de manera sustentable; es decir, cuidando sus procesos agrícolas, con el objetivo de entregar un producto sin intervenciones y de mejor calidad.

Anuncios

Frutos de Lonquén ha venido innovando en sus procesos, con el objetivo de ser pioneros en la producción de champiñones sustentables. Este 2021lanzaron al mercado el primer champiñón deshidratado en Chile “Boletus Luteus”, una especie de hongo que se elabora en el país desde la zona central hasta la austral, que es considerado uno de los más atractivos debido a su intenso sabor dulce afrutado, textura consistente, gruesa y agradable.

Un factor importante en el consumo de hongos es la preparación. La forma más saludable de cocinar los champiñones es hornearlos o asarlos a la parrilla, ya que a pesar de que ésta puede causar cierta pérdida de nutrientes, el uso de un poco de aceite en el proceso agrega antioxidantes.

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios