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Alimentos con alto potencial nutritivo que deben estar en tu dieta.

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  • La nutricionista de Food For Life y Clínica Thompson, Nicole Fernández detalla por qué es importante consumir estos productos y analizan cuánto hay de realidad y cuánto de moda.

 

Por: Gisella Abarca

 

¿Has comprado alimentos solo por sus maravillosas propiedades? Curan el cáncer, terminan con la diabetes, te hacen adelgazar, te aseguran una larga vida. Ellos son  calificados como “superalimentos”.

Pero ¿Qué son los superalimentos? Este término que últimamente está de moda, se refiere a los alimentos cuyo valor nutricional los hace atractivos desde el punto de vista de la salud por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas o minerales. Algunos son más conocidos como las legumbres; y otros, como la quínoa o el jengibre, comienzan a tener un espacio en nuestros platos.

No obstante, entendidos advierten que no existe el alimento “milagro” que por sí solo previene una enfermedad; los llamados “superalimentos” no dan la salud por sí mismos. Para ello se debe llevar una dieta equilibrada con productos que tengamos a la mano, cuenta la nutricionista de Food For Life y Clínica Thompson, Nicole Fernández.

“Lo cierto es que no hay alimentos así de ‘súper’ y la verdad el nombre ‘superalimentos’ es algo más creado por la industria para vender. Pero existen alimentos increíbles que tiene grandes beneficios al ser incluidos frecuentemente en una dieta balanceada”, indica.

El jengibre, la cúrcuma, el goji, la chía, la quínoa, la spirulina, sin olvidar las verduras, son algunos de los alimentos que hay que tener en cuenta para la experta en nutrición (Ver recuadro).

“Es bueno introducir estos alimentos de forma recurrente en nuestra dieta, pero no hay que dejarse engañar por el nombre ‘superalimentos’; ya que si mi alimentación es deficiente, estos alimentos no solucionaran nada. Además algunos están sobrevalorados y el mercado ha incrementado sus precios a niveles inalcanzables. El uso de estos alimentos en forma de suplemento no lo recomiendo, no es necesario”. No obstante, la especialista añadió “Siempre es importante consultar a tu médico al usar suplementos alimenticios”, agregando “¡Ojo! ninguno de estos sirve para adelgazar, ya que no existe un alimento con esa función”, remarca.

Y es que para Fernández, la clave en nuestra salud está en una dieta equilibrada y variada, en la que verduras y legumbres tengan una fuerte presencia, pero recuerda que también es importante hacer ejercicio o descansar.

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Los principales alimentos con grandes beneficios

 

  • JENGIBRE: Su principio activo es el gingerol. Participa en la modulación de la inflamación, también funciona como analgésico y regulador de la glicemia.
  • CURCUMA: Es antioxidante, antiinflamatorio, protector gástrico. En estudio frente algunos tipos de cáncer, favorece la regulación de la glicemia y es un protector hepático.
  • GOJI: Este alimento es rico en fibra, antioxidantes, vitamina C y magnesio.
  • CHIA: Es antioxidante, antiinflamatorio, rica en grasas saludables como Omega 3 que ayuda a regular el colesterol.
  • QUINOA: Es una buena fuente de proteína vegetal, contiene cantidades elevadas aminoácidos esenciales, además de vitaminas como complejo B, C y E (ojo que su aporte de proteína no reemplaza a la carne o a las legumbres).
  • SPIRULINA: Una de las más famosas por estos días junto a la clorofila, es una micro alga que presenta una gran gama de vitaminas y minerales. Entre sus funciones puede ayudar a regular el colesterol, fortalece el sistema inmune, antioxidante y regulador de glicemia. No es un suplemento para bajar de peso; a causa de su popularidad, su precio se ha incrementado bastante.

 

MITOS

VINAGRE: No sirve para lograr un efecto détox, ni eliminar grasa corporal.

AGUA CON LIMÓN: no tiene ningún efecto sobre nuestro cuerpo además de hidratar.

 

 

 

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