Pasadas las seis de la tarde, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del 73° Campeonato Nacional de Rodeo en la Medialuna Monumental de Rancagua. El himno patrio fue interpretado por la banda instrumental de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, mientras que el pabellón nacional fue izado por el presidente de la Federación de Rodeo de Chile (FEROCHI), Alfonso Bobadilla Rojas, junto al vicepresidente del organismo, Adolfo Melo Arens.
En la instancia, el presidente de la FEROCHI mencionó: “Toda la familia huasa estaba esperando este momento: ver a nuestros mejores jinetes que representan a todo Chile formados orgullosos en esa tradicional serie de Potros; ver a nuestra bandera nacional flamear, indicándonos que volvemos a correr, que el rodeo, nuestro deporte nacional, está más vivo que nunca”.
Una vez finalizado el momento solemne, se corrió la última categoría de la jornada, correspondiente a la serie de Potros. 26 colleras disputaron la competición, pero solo ocho -de 24 puntos buenos hacia arriba- pasaron al cuarto animal. El resultado fue el siguiente:
1° José Tomás Meza y Gonzalo Vial (Asociación Maipo) en No Olvido y Pistolaso con 40 puntos (11+6+11+12)
2° Pablo Pino y Diego Tamayo (Asociación Osorno) en Fantoche y Chacarero con 38 puntos (7+10+9+12)
3° Johnny Aravena y Francisco Infante (Asociación Melipilla) en Rescoldo y Travieso con 36 puntos (12+5+7+12)
4° Arturo Ríos y Pedro Espinoza (Asociación Choapa) en Alcahuete y Refrán con 33 puntos (9+7+10+7)