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Cristian Zuñiga, operador de Expreso Machali: “Admito que incurríamos en una falta”

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– El operador y propietario de una de las empresas que entrega el servicio hasta la capital se defiende en que otros operadores también ofrecían la parada “Los Héroes” hoy aclara están abocados en poder lograr los permisos y contar con las rutas ya autorizadas.

 

 

Gina Pérez Orellana
fotos: Marco Lara

 

Difícilmente se podrá olvidar la fiscalización realizada por parte del Ministerio de Transporte el pasado 29 de Octubre. Esto tras los descargos que hicieron los mismos pasajeros que usaban diariamente los buses desde Machalí a Santiago y que al leer el tenor de esos mensajes en las diversas plataformas, no fue para nada un momento agradable.
Eso por un lado, en tanto para la autoridad del ramo, Hans González, las cosas no han sido fácil más cuando tras la fiscalización diera como consecuencia la “suspensión” del servicio y que en palabras mismas de la misma autoridad al menos tres buses fueron sacados de circulación debido a la fiscalización – la cual cabe señalar es un hecho ratificado y según data el twiter del mismo Ministerio, a través del Programa Nacional de Fiscalización, publicado el día 29 de octubre el cual titula “En Santiago, Seremitt @Hans_GG encabezó con inspectores de O’Higgins y equipo de Santiago control a buses que realizaban transporte informal hacia la capital. Hubo retiros de circulación@MTTOhiggins.

 

LA VERSION DE EXPRESO MACHALI
Tres son los buses inscritos que cuenta la empresa Expreso Machali y que a la fecha desde su tiempo de operación que data desde marzo del 2018 transporta 350 personas diariamente de lunes a viernes , lo que arroja un aproximado de 7 mil personas que ocupan este medio de transporte que busca consolidarse en el tiempo entregando tranquilidad , confianza y un buen viaje a Santiago como destino y que el pasado 29 de octubre fueron fiscalizados al igual que transportes de propiedad de Richard Fuentes , la que arrojó como consecuencia la retención de al menos tres buses – así lo señaló el Seremi de transporte Hans González en la edición de ayer- situación que no afectó a la empresa Expreso Machali, cuyo dueño es Cristian Zuñiga quien se refirió a la fiscalización de la cual fue parte y que al ser consultado hoy vía telefónica nos señaló que la empresa sigue prestando servicios con normalidad.

 

 

“ADMITO QUE INCURRÍAMOS EN UNA FALTA”
Zuñiga resalta los inicios de esta empresa y obedece a la petición de los mismos amigos ya que sentían que no existía un buen servicio hacia Santiago, y es por ello que junto al municipio de Machali trabajaron para dar con los tramos e inician su periplo hasta el Terminal Sur con todos sus permisos al día. “Nosotros tenemos servicio hasta el Terminal Sur y admito que incurrimos en una falta en llegar hasta Los Héroes reconozco como operador que cometíamos esa falta pero lo hicimos por una competencia desleal ya que otros operadores lo ofrecían y nos vimos mermados a no contar con ese servicio y es por eso que lo comenzamos a hacer (…) pero era una falta que cometíamos todos y en eso hay que ser claros”. En ese sentido Zuñiga hace su mea culpa en señalar que de no contar con esos permisos y en ese sentido es importante poder normalizar tales papeleos ya que según sus datos más del 90 % de los viajantes necesitan el servicio hasta la comuna de Las Condes. “Existe una necesidad y como empresa claro que me interesa cubrirla”, soslaya.
Ahora bien, resalta que han seguido operando hasta el terminal Sur – cartón de recorrido autorizado-
y que esperan prontamente contar prontamente con los trazados que el mismo seremi les ha solicitado para iniciar los trámites pertinentes.

 

 

LA CUESTIONADA FISCALIZACIÓN

Con este twitter la autoridad Nacional Fiscalizadora señalaba que el seremi de O´Higgins se encontraba “fiscalizando” en Santiago.

Al querer volver a lo que originó los “dimes y diretes” que pueden verse en las redes, datan de la cuestionada fiscalización ocurrida el pasado 29 de octubre, momento en que tanto el seremi del ramo realizará una fiscalización debido a denuncias que le habrían llegado. El origen de esta ya a esta altura puede ser un gran misterio por dilucidar ya que existen varias versiones unas hablan de que una empresa grande fue la que instó a que se realizarán esta “labor” en tanto para otros fue iniciada por
Transportistas que acusaban a empresas Fuentes y a Expreso Machali que les quitaba pasajeros que usaban ese servicio hasta el Terminal O´Higgins y así lo deja ver Zuñiga “ Yo no tengo problemas en repetir lo que he escuchado, que fue buses Machali que se vio afectado e hizo gestiones …. Ahora bien yo insisto a nosotros nos fiscalizaron por la llegada a Los Héroes. Y ese día en Santiago en Alameda con Manuel Rodríguez por parte del Ministerio de Transporte de Santiago nos fiscalizaron y efectivamente estuvo presente el Seremi de OHiggins, quien ha reiterado que iba a otra cosa pero pasó por allí”.
Consultado sobre esta situación el Seremi del ramo, manifestó que “Esta se inició en la región y en Santiago lo tomó personal de la metropolitana fue una coordinación en conjunta , que yo haya estado allá es porque tenía reuniones en Santiago (….) y si estuve presente en la fiscalización pero el procedimiento es de responsabilidad de Santiago. Yo me acerqué por la preocupación propia para interiorizarme de la situación”.

 

 

LO QUE VIENE AHORA
El operador de Expreso Machali Cristian Zuñiga comentó que esta tranquilo al ver que ambas autoridades tanto el Seremi como el alcalde estén preocupados en subsanar y dar las facilidades para poder ellos como empresa poder operar tranquilamente esto en los pasos a seguir y que beneficiarán a dar un buen servicio a los usuarios frecuentes “la idea es sectorizar las rutas desde sus inicios nosotros como Expreso Machali estamos viendo tres rutas una Tobalaba y alrededores; la otra Manquehue y su entorno y la última Baquedano que baje hasta el terminal Sur, todo con el fin de transformarnos en una gran empresa”.

 

https://elrancaguino.cl/ran/2018/11/07/hans-gonzalez-seremi-de-transporte-cuento-con-el-apoyo-a-nivel-central/

https://elrancaguino.cl/ran/2018/11/06/hoy-volveria-a-la-normalidad-buses-machali-santiago-tras-polemica-suspension/

Policial

Alcalde de Peumo y concejal de la comuna habrían tenido discusión que terminó a golpes

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El atropello de una persona terminó con una discusión entre ambos en dependencias de la Comisaría de la comuna de Peumo. El alcalde informó que no puso denuncia del hecho, al contrario de lo que realizó el concejal.


Fernando Ávila F.


Una denuncia en sus redes sociales realizó el concejal de la comuna de Peumo, Rigoberto Pérez, quien dio a conocer que cerca de la medianoche del miércoles cuando se dirigía a su domicilio caminando, “de forma sorpresiva fui interceptado en un costado de la cárcel de Peumo por un auto que al verme se detuvo de forma intempestiva, bajando de él 2 personas, procediendo de inmediato y sin explicación alguna a darme patadas y golpes de puño uno de ellos, y el otro a sujetarme para facilitar este actuar.


El concejal agrega que “seré muy responsable en afirmar que la persona que me agredió con patadas y combos fue el alcalde de Peumo, Fermín Carreño”, quien junto a otra persona habría realizado esta acción, más una persona que no bajó del móvil. Tras ello habrían huido del lugar.
“Mi diagnóstico médico luego de constatar lesiones es mejor, y con la mentalidad enfocada en recuperarme al 100% para seguir junto a ustedes. Esta parece ser la forma de hacer política en Peumo y de acallar a la gente que piensa distinto. Lo digo sin miedo, y agradeciendo nuevamente las muestras de apoyo y cariño”, dice el concejal.


Conversamos con el alcalde Fermín Carreño, quien calificó lo sucedido como un montaje. La primera autoridad de la comuna también mediante sus redes sociales dio a conocer que “para conocimiento de la comunidad y evitar malos entendidos, principalmente de aquellos que sólo buscan desprestigiar el trabajo que constantemente realizamos, es mi deber informar que, durante la noche de este miércoles 17 de julio, me dirigí a la Comisaria de nuestra comuna, con la finalidad de tener conocimiento del accidente sufrido por el vecino, Héctor Joaquín Soto Valdés, del sector de La Esperanza, para poder contactarme con su familia, quien fue atropellado por un vehículo, quedando con problemas serios de salud”.

El alcalde indica que al llegar al recinto policial, “me encuentro con el Concejal don Rigoberto Pérez, quien, para mi sorpresa, se encontraba realizando gestiones para proteger al chofer que provocó el accidente, lo que no me parece. Al manifestar mi molestia, el Concejal se alteró y me increpó para que no me involucrase en la situación, al extremo de agredirme con un golpe de puño”.

Carreño agrega que quiere “solicitar al Concejal Rigoberto Pérez, que en su calidad, la preocupación debe estar siempre por quien haya sufrido el accidente, y no proteger a quien lo provocó, aun cuando sea su amigo, así como yo lo hice, teniendo en especial consideración que nuestro vecino, se encuentra con diagnóstico de fractura de pelvis y cráneo, y fractura expuesta en su pierna”.

El alcalde sostuvo que su tema “no es juzgar a quien tiene la responsabilidad de lo ocurrido, al contrario mi preocupación era poder ponerme en contacto con la familia afectada, ya que en este caso, Héctor había sido trasladado de suma urgencia a Rancagua.
Sobre la situación denunciada y si efectivamente habrían habido golpes, pudimos recabar que estos si se habrían producido, pero entre ambos, y la respuesta del alcalde habría sido ante la primera agresión antes descrita, ya no en las cercanías de la Comisaría de Peumo. A esto se suma que el alcalde Carreño, no realizó denuncia del hecho, situación contraria a la del concejal Rigoberto Pérez, quien realizó la denuncia por agresión en la 5ta Comisaría de la comuna de Peumo.

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Salud

3 mil personas en O´Higgins ya se han tomado el Test Rápido de VIH

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En el marco de las cifras entregadas esta semana por ONU SIDA, que indica que en Chile actualmente 71 mil personas viven con VIH, de las cuales se estima que 9.340 no han sido diagnosticadas, el Gobierno hace hincapié en los Test Rápidos de VIH, lo que permite que las personas conozcan su situación y reciban el tratamiento oportuno.


En relación a la Toma de Test Rápidos de VIH en la región de O´Higgins, la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud y Centros de Salud de la región han efectuado más de 50 operativos, de noviembre de 2018 a la fecha, lo que se traduce que más de 3 mil personas ya saben su estado respecto al VIH. Mientras que a nivel global regional, el año 2018 se confirmaron 252 casos de VIH y el año 2019 a la fecha del 31 de mayo se registran 95 casos confirmados de VIH.
Estas cifras regionales fueron dadas a conocer por la Encargada del Programa de Prevención de VIH-SIDA e ITS de la Seremi de Salud O´Higgins, Francisca Prado, quien comentó que “hemos tenido una muy buena acogida en las diferentes comunas que hemos visitado, lo que nos motiva a seguir realizando todos los Test Rápidos que sean necesarios y así aumentar la pesquisa. Por otro lado como sector salud trabajaremos para mejorar el acceso al tratamiento y se diversificarán las medidas de prevención”.


El Test Rápido de VIH consiste en extraer una gota de sangre de un dedo de la mano, la cual se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al usuario. No requiere orden médica ni preparación para el examen, el requisito es llevar la Cédula de Identidad, se lo pueden tomar los mayores de 14 años, para el caso de menores de 14 lo pueden realizar, pero con autorización de los padres o tutores legales.


Cabe mencionar que el Test Rápido de VIH está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud pública de la región y es universal, independiente de la previsión de salud que tenga la persona.


Consultada sobre la materia, la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, expresó que “el objetivo es el 90-90-90, que significa que queremos como mínimo que un 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado. De esas personas que conocen su estado, que el 90% estén en tratamiento y que del 90% de estas personas, tengan una carga viral indetectable, que son personas que tienen una enfermedad crónica y que no van a transmitir el virus”.

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Actualidad

6 consejos para evitar accidentes por fugas de gas

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Muchos son los edificios y condominios de Rancagua que cuentan con sus sellos verdes respectivos en cuanto a instalaciones de gas, elemento altamente peligroso si no se maneja con sumo cuidado. Y aunque la ciudad de Rancagua es una de las ciudades de Chile con menos accidentes de este tipo, es importante que la ciudadanía tenga en cuenta algunos consejos para que sus artefactos, como cocinas y calefont, funcionen de la mejor manera, y sigan con esta tendencia.


En este sentido, Edifito.com -junto a ECOGAS- entregan 6 consejos básicos y vitales para el manejo eficientemente del gas. Por ejemplo, hay que considerar elementos como que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y las estructuras de gas son rígidas, con altas probabilidades que se rompan.


“Hay que ver la mantención de los artefactos y estructuras no como una “obligación”, sino que como un acto preventivo que salva vidas. Así como le hacemos la revisión técnica a nuestros autos, debemos realizar mantenimiento a nuestros artefactos a gas al menos una vez al año, pues previene accidentes donde viven nuestros seres queridos”, explican desde Edifito.com.

UNO: MANTENCIÓN PERIÓDICA
Los artefactos a gas -como todo artículo- tiene la necesidad de ser mantenido, ya que con el tiempo, comienzan a no funcionar bien. Tal como hay que afinar y mantener un vehículo, por ejemplo, hay que calibrar los componentes de aire y gas para que estén siempre en buenas condiciones. Esto aplica para artefactos como Estufas, Cocinas, Calefont, secadoras a gas, calderas, etc. Todo fabricante de artefactos establece un mínimo de una vez al año, pero lo mejor es realizar la mantención cada 6 meses.

DOS: ACTITUD PREVENTIVA
En general, nuestra cultura indica que reparamos los artefactos cuando éstos fallan, El llamado es cambiar este hábito y entender que hay que mantener y actuar con una actitud preventiva y no curativa. Cambiando este switch, podemos disminuir focos de peligro.

TRES: MANTENCIÓN HECHA POR EXPERTOS CALIFICADOS
Por otro lado, tenemos la mala costumbre de pedir ayuda o apoyo para arreglar nuestros artefactos a vecinos, amigos o “maestros chasquilla”. Sin embargo, la Superintendencia de Electricidad y Combustible establece que las instalaciones deben ser intervenidas por personal AUTORIZADO. Los servicios técnicos de los fabricantes deben tener técnicos autorizados, y como usuarios, debemos exigir que los técnicos muestren su licencia clase 1, 2 o 3, que son precisamente personas con competencias y que garantizan que el trabajo se realiza de buena manera.

CUATRO: CORTAR SUMINISTRO
Aunque suene obvio, de todas maneras hay que mencionarlo: Ante una posible fuga de gas (que se registra en una red que no quedó hermética), se debe CORTAR DE MANERA INMEDIATA el suministro de gas. Cabe recordar que somos uno de los países más sísmicos del mundo, y con cada movimiento telúrico, se puede generar el rompimiento de alguna red. Hay que verificar constantemente estas redes.

CINCO: LA VENTILACIÓN PUEDE SALVAR VIDAS
El gas natural es más liviano que el aire, y por ende, se va hacia arriba; mientras, el gas licuado es más pesado, y queda abajo. Cuando se sienta olor a gas, es fundamental ventilar todos los recintos de nuestros departamentos o casas. Importantísimo es no tocar un timbre, no prender una luz, ni celulares, y/o no prender ningún artefacto electrónico que pueda ser punto de chispa. Esto porque la combustión entre aire y gas consume el oxígeno, y es importante que se renueve el aire.
Todo tipo de recinto necesita de ventilación inferior y superior. Por lo mismo, no hay que tapar las ventilaciones. Es un dato no menor, porque en invierno muchas personas creen que por estos ductos que se está escapando la calefacción. Pero no. La ventilación es lo que salva vidas, ya que su función ventila los gases quemados producto de la combustión.

SEIS: EVACUACIÓN
Si el olor a gas es generalizado y muy potente, tras dejar ventilando todo el recinto, se hace necesario evacuar y dejar a las personas lo más lejano al lugar.

Una vez aseguradas las personas, llama a Bomberos, quienes pueden atender este tipo de emergencias, al teléfono gratuito 132. También puedes llamar a la compañía que te suministra gas, para que envíen personal especializado. Todo esto siempre recordando no utilizar el teléfono cerca de la posible fuga, para evitar el riesgo de chis

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Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400