Home » Actualidad » Cristian Zuñiga, operador de Expreso Machali: “Admito que incurríamos en una falta”

Cristian Zuñiga, operador de Expreso Machali: “Admito que incurríamos en una falta”

 

 

– El operador y propietario de una de las empresas que entrega el servicio hasta la capital se defiende en que otros operadores también ofrecían la parada “Los Héroes” hoy aclara están abocados en poder lograr los permisos y contar con las rutas ya autorizadas.

 

 

Gina Pérez Orellana
fotos: Marco Lara

 

Difícilmente se podrá olvidar la fiscalización realizada por parte del Ministerio de Transporte el pasado 29 de Octubre. Esto tras los descargos que hicieron los mismos pasajeros que usaban diariamente los buses desde Machalí a Santiago y que al leer el tenor de esos mensajes en las diversas plataformas, no fue para nada un momento agradable.
Eso por un lado, en tanto para la autoridad del ramo, Hans González, las cosas no han sido fácil más cuando tras la fiscalización diera como consecuencia la “suspensión” del servicio y que en palabras mismas de la misma autoridad al menos tres buses fueron sacados de circulación debido a la fiscalización – la cual cabe señalar es un hecho ratificado y según data el twiter del mismo Ministerio, a través del Programa Nacional de Fiscalización, publicado el día 29 de octubre el cual titula “En Santiago, Seremitt @Hans_GG encabezó con inspectores de O’Higgins y equipo de Santiago control a buses que realizaban transporte informal hacia la capital. Hubo retiros de circulación@MTTOhiggins.

 

LA VERSION DE EXPRESO MACHALI
Tres son los buses inscritos que cuenta la empresa Expreso Machali y que a la fecha desde su tiempo de operación que data desde marzo del 2018 transporta 350 personas diariamente de lunes a viernes , lo que arroja un aproximado de 7 mil personas que ocupan este medio de transporte que busca consolidarse en el tiempo entregando tranquilidad , confianza y un buen viaje a Santiago como destino y que el pasado 29 de octubre fueron fiscalizados al igual que transportes de propiedad de Richard Fuentes , la que arrojó como consecuencia la retención de al menos tres buses – así lo señaló el Seremi de transporte Hans González en la edición de ayer- situación que no afectó a la empresa Expreso Machali, cuyo dueño es Cristian Zuñiga quien se refirió a la fiscalización de la cual fue parte y que al ser consultado hoy vía telefónica nos señaló que la empresa sigue prestando servicios con normalidad.

 

 

“ADMITO QUE INCURRÍAMOS EN UNA FALTA”
Zuñiga resalta los inicios de esta empresa y obedece a la petición de los mismos amigos ya que sentían que no existía un buen servicio hacia Santiago, y es por ello que junto al municipio de Machali trabajaron para dar con los tramos e inician su periplo hasta el Terminal Sur con todos sus permisos al día. “Nosotros tenemos servicio hasta el Terminal Sur y admito que incurrimos en una falta en llegar hasta Los Héroes reconozco como operador que cometíamos esa falta pero lo hicimos por una competencia desleal ya que otros operadores lo ofrecían y nos vimos mermados a no contar con ese servicio y es por eso que lo comenzamos a hacer (…) pero era una falta que cometíamos todos y en eso hay que ser claros”. En ese sentido Zuñiga hace su mea culpa en señalar que de no contar con esos permisos y en ese sentido es importante poder normalizar tales papeleos ya que según sus datos más del 90 % de los viajantes necesitan el servicio hasta la comuna de Las Condes. “Existe una necesidad y como empresa claro que me interesa cubrirla”, soslaya.
Ahora bien, resalta que han seguido operando hasta el terminal Sur – cartón de recorrido autorizado-
y que esperan prontamente contar prontamente con los trazados que el mismo seremi les ha solicitado para iniciar los trámites pertinentes.

 

 

LA CUESTIONADA FISCALIZACIÓN

Con este twitter la autoridad Nacional Fiscalizadora señalaba que el seremi de O´Higgins se encontraba “fiscalizando” en Santiago.

Al querer volver a lo que originó los “dimes y diretes” que pueden verse en las redes, datan de la cuestionada fiscalización ocurrida el pasado 29 de octubre, momento en que tanto el seremi del ramo realizará una fiscalización debido a denuncias que le habrían llegado. El origen de esta ya a esta altura puede ser un gran misterio por dilucidar ya que existen varias versiones unas hablan de que una empresa grande fue la que instó a que se realizarán esta “labor” en tanto para otros fue iniciada por
Transportistas que acusaban a empresas Fuentes y a Expreso Machali que les quitaba pasajeros que usaban ese servicio hasta el Terminal O´Higgins y así lo deja ver Zuñiga “ Yo no tengo problemas en repetir lo que he escuchado, que fue buses Machali que se vio afectado e hizo gestiones …. Ahora bien yo insisto a nosotros nos fiscalizaron por la llegada a Los Héroes. Y ese día en Santiago en Alameda con Manuel Rodríguez por parte del Ministerio de Transporte de Santiago nos fiscalizaron y efectivamente estuvo presente el Seremi de OHiggins, quien ha reiterado que iba a otra cosa pero pasó por allí”.
Consultado sobre esta situación el Seremi del ramo, manifestó que “Esta se inició en la región y en Santiago lo tomó personal de la metropolitana fue una coordinación en conjunta , que yo haya estado allá es porque tenía reuniones en Santiago (….) y si estuve presente en la fiscalización pero el procedimiento es de responsabilidad de Santiago. Yo me acerqué por la preocupación propia para interiorizarme de la situación”.

 

 

LO QUE VIENE AHORA
El operador de Expreso Machali Cristian Zuñiga comentó que esta tranquilo al ver que ambas autoridades tanto el Seremi como el alcalde estén preocupados en subsanar y dar las facilidades para poder ellos como empresa poder operar tranquilamente esto en los pasos a seguir y que beneficiarán a dar un buen servicio a los usuarios frecuentes “la idea es sectorizar las rutas desde sus inicios nosotros como Expreso Machali estamos viendo tres rutas una Tobalaba y alrededores; la otra Manquehue y su entorno y la última Baquedano que baje hasta el terminal Sur, todo con el fin de transformarnos en una gran empresa”.

 

Hans González, Seremi de Transporte: “Cuento con el apoyo a nivel central”

Hoy volvería a la normalidad buses Machalí-Santiago tras polémica suspensión

Comentarios