Home » Actualidad » Ministro de Minería: “Creeemos que acciones de fuerza y de violencia no caben en este sistema”

Ministro de Minería: “Creeemos que acciones de fuerza y de violencia no caben en este sistema”

 

– El titular de la cartera se refirió a las movilizaciones que lidera el Sindicato Siteco llamando a los trabajadores a que “agoten las instancias de diálogo con sus empresas, porque Codelco no tiene el vínculo jurídico con ellos y no se van a sentar en esta negociación”.

 

 

Gisella Abarca

 

Este miercoles por la mañana llegó hasta dependencias de El Rancaguino, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien llegó a la región con el objetivo de dialogar sobre políticas públicas que apoyen el dinamismo de la pequeña minería de la Región. Además, de visitar tres faenas de productores de baja escala en las que entregará recursos PAMMA que beneficiará al sector.

Fue en esta visita en que el secretario de Estado se refirió a las movilizaciones que resultaron en incidentes en los terrenos de El Teniente. “Este es un movimiento que está liderando el sindicato Siteco, que son empresas contratistas, no empresas de Codelco, quienes están plantenado diversas solicitudes que tienen que negociar con la empresa de ellos, pues estos trabadores no tienen un vínculo jurídico con Codelco. Hacemos un llamado al diálogo y generar permanentemente, dentro de ese diálogo, las mejores condiciones laborales para todos los trabajadores, no solo para los de Codelco; sino también para los contratistas. En lo personal creemos que acciones de fuerza y de violencia no caben en este sistema”, sostuvo el Ministro de Minería.

En esta línea, el titular de la cartera hizo hincapié en agotar las instancias de diálogo antes de acciones de violencia “Quiero hacer un llamado a estos dirigentes y a sus empleadores a que puedan agotar todas las instancias de diálogo para mejorar esas condiciones. Yo entiendo que Codelco ha hecho un comunicado de prensa frente a este tema y entiendo que hay este Acuerdo Marco y hay que cumplir ese Acuerdo Marco”.

 

52 detenidos dejaron incidentes en terrenos de El Teniente

 

Movilizaciones en El Teniente:  Un millar de trabajadores subcontratistas marcharon por las calles de Rancagua  

Comentarios