Connect with us

Hi, what are you looking for?

Reportajes

Movilizaciones en El Teniente:  Un millar de trabajadores subcontratistas marcharon por las calles de Rancagua  

  • Los dirigentes de los trabajadores esperan que por estos días Codelco los llame a entablar una mesa de negociaciones para dar respuesta a sus exigencias “sino el movimiento va a seguir, ya es una decisión tomada por los trabajadores quienes han demostrado con esta marcha que existen las ganas y la fuerza”, subrayó Jorge Peña.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

 

Pasadas las 6 de la mañana de este jueves, más de un millar de trabajadores contratistas agrupados en el sindicato interempresas Siteco comenzaron una movilización en la mina El Teniente. Así, a la altura del Monumento de la Familia Minera, en la Carretera del Cobre, los subcontratistas del turno A de la cuprífera descendieron de los buses que los trasladan a la división para comenzar una marcha que llegó hasta la Plaza de los Héroes.

Según informó el Presidente Sindicato Siteco, Jorge Peña “nosotros no estamos acá porque lo hayamos decidido con anticipación, estamos acá porque Codelco así lo quiso al burlarse en tres oportunidades  de los trabajadores contratistas, al no entregar respuestas habiéndolas comprometido”.

Esto porque luego de cinco años de ausencia de negociaciones y acercamiento entre los trabajadores contratistas y Codelco; y de tener en los últimos tres años masivos despidos y rebaja de salarios, los trabajadores representados por sus dirigentes, decidieron elaborar un petitorio para mejorar el Acuerdo Marco, explicó el dirigente sindical; no obstante, el viernes 12 de octubre Codelco se habría comprometido  a entregar una respuesta a las exigencias de los trabajadores, la que aún estaría en espera, por lo que el Sindicato Siteco comenzó a guiar las movilizaciones de los trabajadores de la División.

“Nuestro petitorio fue presentado a Codelco el 13 de septiembre y a la fecha, pasado más de un mes, no hemos recibido respuesta. Esperamos que Codelco hoy (ayer) nos llame, nos entregue unas respuestas; sino el movimiento va a seguir, ya es una decisión tomada por los trabajadores quienes han demostrado con esta marcha que existen las ganas y la fuerza”, subrayó Peña.

El dirigente sindical continuó diciendo que “Esta movilización lo único que persigue es negociar el Acuerdo Marco que beneficia a todos los trabajadores contratistas de División El Teniente. Planteamos un beneficio de mejoras y esperamos que este mismo día (ayer) Codelco y las empresa contratistas nos digan que la próxima semana iniciamos las negociaciones, porque no vamos a descansar para ver mejorado el Acuerdo Marco”.

Consultad respecto del número de trabajadores que se sumaron a la marcha, Jorge Peña apuntó “a pesar que Codelco hizo lo que pudo con un operativo policial escandaloso de cientos de efectivos para impedir que los trabajadores se reunieran, más de tres mil trabajadores se adhirieron a la movilización y llegamos a esta plaza histórica que es el lugar de reunión para las movilizaciones”. No obstante, Carabineros informó que los trabajadores movilizados no superaban las 500 personas.

 

MEJORAS AL ACUERDO MARCO

En el petitorio destacan, entre otras, las siguientes exigencias, expuso Peña “mejorar todos los beneficios que hay actualmente, mejores condiciones laborales y salariales a los conductores de buses Link, incluir a los trabajadores en el instrumento colectivo, aumentar el bono cuatrimestral por asistencia, el bono anual, aumentar la cantidad y el monto de las becas de educación superior, así como la cantidad de cupos para los fondos de vivienda, aumentar el seguro de salud, de vida y que los trabajadores de la División El Teniente no debe ganar menos de 500 mil pesos líquidos y esto es porque todavía existen muchos trabajadores que ganan sueldos que no alcanzan a llegar a los 270.000 mil pesos líquidos”.

Según Peña, este pliego de peticiones “se justifica plenamente”, ya que “en los últimos cinco años, Codelco ha incrementado su productividad en un 29%, siendo la División El Teniente el sector que más ha aportado en este resultado”.

 

“El Teniente rechaza y lamenta estas acciones”

 

Por medio de un comunicado de prensa, Codelco División El Teniente informó que aproximadamente a las 06:30 horas de ayer “un grupo de personas bloqueó el paso de algunos buses que trasladaban a trabajadores de empresas contratistas en el kilómetro 11 de la Carretera el Cobre sector de Tierras Blancas”.

El documento agrega que “Esta situación, si bien no alteró el normal funcionamiento de las operaciones productivas de la empresa, produjo una serie de trastornos en el desplazamiento de los habitantes de la ciudad”.

El escrito finaliza diciendo que “El Teniente rechaza y lamenta estas acciones y reafirma su compromiso de continuar mejorando su desempeño y aumentando la entrega de excedentes al Estado. Asimismo informa que seguirá realizando las acciones preventivas y de coordinación para proteger la vida y la seguridad de las personas”.

 

 

 

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

– Para tomar la determinación, explicó el Ministro de Salud, se debe esperar los datos que se obtengan hasta las 21:00 horas de este...

Coronavirus

Sin nuevos fallecidos reportados en la región de O´Higgins es una de las buenas noticias, pero el numero de contagiados sube día adía, donde...

Policial

  Hace más de un mes que Carabineros de la sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV, estaban investigando a estos delincuentes, que...

Actualidad

Ximena Mella Urra (Actualización… ) Hoy se dio a conocer el contagio de una funcionaria del Hogar San José de Rancagua el cual es...

Anuncio Publicitario