Por: Fernando Ávila F.
El lunes 29 de julio del año 2019, durante la madrugada, ocurrió uno de los mayores accidentes vehiculares que han enlutado la región de O’Higgins en los últimos años. Un Bus de la empresa, Línea Azul, volcaba en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Mostazal, dejando a seis pasajeros fallecidos. Tras sello una intensa investigación develó que el bus circulaba con una serie de desperfectos técnicos, así como con patentes que correspondían a otra máquina.
Según lo señalado por el Fiscal, Pablo Muñoz, este miércoles se ordenó el reingreso a la cárcel de Marcelo Hernández, propietario de la empresa para que cumpla con la cautelar de prisión preventiva, la que se encontraba suspendida por una resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua, tras un recurso de amparo que había presentado la defensa producto de la pandemia del Covid, la que indicaba que el imputado debía mantenerse con arresto domiciliario total mientras durase el estado de catástrofe que ya finalizó.
También se realizó un procedimiento abreviado respecto del chofer del bus por conducir con placa patente adulterada o falsa, siendo condenado a 300 días, una multa y la suspensión de licencia de conducir por 5 años.
LOS HECHOS
Eran cerca de las 01:00 de la madrugada del lunes 29 de julio cuando un bus de dos pisos de la empresa, Línea Azul, el que había salido a las 11:55 de la noche desde el terminal ubicado en la comuna de Estación Central, volcaba a la altura de San Francisco de Mostazal, kilómetro 60. Bomberos y equipos de emergencia llegaban para atender a los heridos, verificándose que el hecho había dejado más de un fallecido, confirmando finalmente que habían sido 6 las víctimas fatales, cinco mujeres y un varón.
Detención del conductor, del jefe de los talleres de la empresa y del gerente de la misma fue lo que finamente ocurrió, informándose en la audiencia que el bus circulaba con desperfectos técnicos, así como que las placas patentes correspondían a un bus que ya no circulaba y que se encontraba en los talleres de la empresa, Línea Azul, en la ciudad de Chillán.
Ha sido parte de lo que ha dejado la investigación, que actualmente tiene al gerente de la empresa Línea Azul, Marcelo Hernández Sandoval, en prisión preventiva imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de circulación de vehículo utilizando placa patente correspondiente a otro móvil, homicidio y lesiones de pasajeros de bus que volcó en la comuna de San Francisco de Mostazal.
Dueño de Línea Azul dejó la cárcel luego de 10 meses en prisión preventiva.
Confirman la prisión preventiva de gerente de empresa Línea Azul