Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Hombre ingresó con su auto a la parroquia Nuestra Señora de  La Merced de Zuñiga

Comparte esta noticia

-El hombre ocasionó serios daños al templo, declarado Monumento Histórico, su detención se amplió hasta este miércoles a la espera de peritajes psiquiátricos.
Anuncios

Serios daños fueron ocasionados a la parroquia Nuestra Señora La Merced, en la localidad de Zúñiga, en San Vicente de Tagua Tagua, por un hombre que se introdujo al interior del templo con su vehículo a alta velocidad, a eso de las 22:30 de la noche del pasado lunes 20 de mayo.

Según las primeras versiones recabadas a través de Carabineros Retén Zúñiga, de la 6° Comisaría de San Vicente, el individuo identificado con las siglas H. A. Y. H, de 34 años, chileno, sin antecedentes policiales, a bordo de un pequeño auto, color naranja, patente DE 8177, ingresó a alta velocidad al interior de la iglesia, y que llegó hasta el altar presbiteriano de esa parroquia. Tras ingresar al templo se baja del vehículo y se sienta en un banco donde fue encontrado por carabineros que ingresaron al lugar que además se había llenado de humo, según el relato de los policías señaló que “el padre Pío lo venía a buscar”

Juzgado amplia detención del imputado

Por este caso, el Juzgado de Garantía de San Vicente, decretó la ampliación de la detención del imputado, identificado como H.A.Y.H. lo anterior a petición de la fiscal, hasta este miércoles a las 11:30 de la mañana, a raíz de que hay diligencias pendientes.

Igualmente, el imputado y causante de los daños a la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Zúñiga, será ingresado al Hospital de Gendarmería, para su evaluación, en caso de que requiera una necesidad clínica especial, para que sea derivado a otro recinto hospitalario con especialidad psiquiátrica.

Por su parte, la defensa solicitó la reserva del nombre del imputado e identificarlos con sus iniciales, decisión que fue acogida por el tribunal y decretó que se identifique su nombre solo con las iniciales.

Padre Osvaldo Rodríguez: “el templo es Monumento Histórico”

Consultamos al Padre Oswaldo Rodríguez Pérez, párroco de la iglesia La Merced, quien lamentó lo sucedido, señaló que cuando llegó al templo parroquial estaba totalmente cubierto de humo y un auto al interior del mismo.

Anuncios

Dijo el padre Rodríguez Pérez, que los daños más fuertes fueron a la puerta principal y las mamparas, y que el auto llegó hasta el presbiterio, lo que sospechan que el sujeto intentó subir con el mismo auto hasta el altar, ya que los neumáticos se reventaron al pie de los peldaños.

Hizo el llamado al Consejo Regional con respecto al monumento histórico, ya que “hemos luchado desde el 2010 en proyectos que se caen una y otra vez, al parecer, por carecer de argumentos, pero está aprobado por Monumentos Nacionales desde el 2016, pero estamos estancados”. Recordemos que la parroquia sufrió graves daños con el terremoto del 2010.

Asegura el párroco, que el gobierno regional no quiere darles ni un peso como iglesia, porque “supuestamente somos ricos”, a pesar de que es una comunidad pobre.

“Lamentablemente salimos perdiendo, porque no tenemos ninguna opción ahora de restauración”, afirmó al final de la conversación con el Padre Osvaldo Rodríguez, quien estima que los daños están por el orden de los 5 millones de pesos.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios