Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

EDITORIAL: Un desastre en Rancagua.

Comparte esta noticia

Anuncios

Bastante costó encontrar las palabras exactas para describir lo sucedido en el desfile del 2 de octubre, lo obvio y lo más rápido haciendo link con lo acontecido hace 208 años en nuestra plaza era hablar de “un desastre de Rancagua”, pero en realidad este titulo no sería justo. Quienes dieron lo mejor de si desfilando, desde los soldados a todas aquellas instituciones sociales que quisieron ser parte de esta celebración ninguna culpa tienen, y ellos cumplieron y con honores. Los que quedaron en una tremenda deuda e incluso se podría suponer una falta de respeto a la ciudad fueron los organizadores, donde quien debiese asumir la responsabilidad política del desastre es la Delegación Presidencial. Entonces mejor dicho esta el señalar “DESASTRE EN RANCAGUA”, porque la ciudad no tiene la culpa de las malas decisiones de las autoridades políticas representantes del poder central en nuestra región.

Hagamos una lista entonces de los problemas que observamos en este desfile, que partió mal desde su génesis. Recién en Agosto comenzaron las primeras reuniones de coordinación, si bien se ha argumentado que no se invitó a los colegios por temas de pandemia igual esa fecha es tardía para considerar a los escolares el 2 de octubre, quienes por años hemos reporteado esta fiesta y hemos participado en numerosos desfiles sabemos de la preparación y del empeño que ponen las diversas instituciones escolares para su presentación, son meses de preparación; generalmente es en marzo cuando ocurren las primeras reuniones de organización y de invitación a participar.

Sea, aceptemos que no era prudente aún invitar a participar a los colegios, ¿pero cual es la explicación para el cambio de fecha?.

En primera instancia se dijo que el desfile sería el 1 de octubre y no el tradicional 2, olvidando que en 1814 la batalla se combatió precisamente un sábado 1 y un domingo 2 de octubre, coincidencia calendaria que demorará muchos años más en volver a suceder.

Explicación sobre este cambio de fecha, ninguna. Entonces no cabe más que tratar de suponerla entrando al siempre incierto mundo de los rumores. Voces de Palacio indican que se esperaba la presencia en el desfile del presidente Boric, pero por razones no conocidas el mandatario no habría podido venir en domingo, por lo que se habría intentado organizar el desfile el sábado. Sin embargo, suponemos por las criticas al cambio de fecha, también sin explicación se informa que el desfile volvería a ser el 2 y con solo un aforo de 5 mil personas, esto al mismo tiempo que el Ministerio de Salud anunciaba el fin de los aforos y el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas y se veía multitudinarios conciertos en estadios en Santiago. Al menos una descoordinación y evidente falta de flexibilidad de la organización.

Tampoco entendemos porque solo desfilaron “delegaciones” de las Escuelas Matrices, y sin bandas, cuando tradicionalmente, eran Las Escuelas completas las que se presentaban en Rancagua, al mismo tiempo que no se explica porque el regimiento Colchagua no desfiló completo. No entendemos el porque de estas decisiones. Insistimos, la pandemia no puede ser la escusa, menos después de los aforos multitudinarios que se observan en otras ciudades.

El presidente Boric en unas controvertidas declaraciones terminando la parada militar señaló que precisamente el desfile por las Glorias del Ejercito era una muestra de la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil, declaraciones que por lo obvias parecieron a lo mejor un poco fuera de lugar. Entonces no se entiende que este domingo 2 de octubre no se realizara precisamente uno de los símbolos de esta subordinación. La ministra de Defensa solo saludo a las tropas y no les paso revista. El himno de Yungay, marcha tradicional con que los ministros de Defensa revistan a los militares, debió quedar guardado entre las partituras de la banda y la autorización de la ministra al inicio del desfile quedo muda por falta de micrófono.  No entendemos el porque de esta falta al protocolo.

Anuncios

Al mismo tiempo si algún extranjero, o simplemente alguien que no vive en nuestra zona, hubiese asistido al desfile poco habría entendido de porque se realizaba el acto. Poco o nada se dijo en la locución de que un tal Bernardo O´Higgins, junto a un grupo de patriotas, resistió heroicamente el ataque del ejercito español en la plaza de Rancagua, ni menos de como una destruida ciudad pudo renacer de sus cenizas y hoy recuerda no solo a los militares que pelearon en nuestra plaza sino también a los cientos de vecinos que perdieron la vida producto de la batalla.

Y también casi nada se dijo sobre quienes desfilaron, no sabemos si fue una falla en el audio u otra razón, pero lo cierto es que mal estuvo la locución en el estadio. No se escuchó y cuando estaba al aire a destiempo iba informando sobre quienes pasaban frente a la tribuna de las autoridades.

He aquí otro de los groseros hierros de la organización, el desfile pensado solo para quienes estaban en marquesina, olvidando que había algo más de publico en Andes no dando las fuerzas la tradicional vuelta al estadio. El desfile como tal ocurrió en solo pocos metros y no fue culpa de la gente que decidió irse de una asolada galería Rengo en busca de sombra a Andes, es impresentable de que alguna u otra manera desde el gobierno se tratase de culpar a la gente de este grosero error, sino simplemente es una muestra de la falta de experiencia. ¿Acaso era muy difícil suponer que el sol caería con fuerza a mediodía?

Con todo, la responsabilidad política es y debe ser asumida por el Delegado Presidencial y ante el tamaño del desastre al menos debe dar un paso al costado, no necesariamente de su cargo -ya que aquello finalmente es una decisión presidencial – sino de volver a organizar un nuevo desfile del 2 de octubre y entregar la posta a quienes siempre debieron tenerla, el municipio local y el Gobierno Regional. Poco se entiende de un gobierno de izquierda luche por mantener la organización de un desfile que pasa a manos de la intendencia por orden superior en 1973.

En resumen, el desfile de este 2 de octubre pasará tristemente a la historia. Fue un desfile por el pueblo, pero sin el pueblo que solo a la distancia fue invitado a observar.

Con todo solo la presentación de las instituciones sociales, de las 8 compañías del Cuerpo de Bomberos de Rancagua y la gallarda presentación del escalafón Ejercito que con voz fuerte y marcialidad cantaron los Viejos Estandartes hicieron ver que ¡aún tenemos patria ciudadanos!.

Anuncios

 

Luis Fernando González V

Sub Director

Anuncios

Lanzamiento del libro “Enséñanos a orar”

Comparte esta noticia

Anuncios

El 22 de febrero fue dado a conocer el subsidio “Enséñanos a orar”, que se encuentra disponible en línea y se puede descargar gratuitamente desde la página web de Jubileo 2025.

El material está inspirado en el magisterio del Papa Francisco y quiere ser una invitación a intensificar la oración como diálogo personal con Dios, que lleve a reflexionar sobre la propia fe, sobre el propio compromiso en el mundo de hoy, en los distintos ámbitos en los que uno está llamado a vivir.

Cuenta con 76 páginas y tiene por objetivo ofrecer reflexiones, indicaciones y consejos sobre cómo vivir más plenamente el diálogo con el Señor, en relación con los demás. Está compuesto por secciones dedicadas a la oración en la comunidad parroquial, en la comunidad familiar, otras dedicadas a los jóvenes, a las comunidades de clausura, a la catequesis y a los retiros espirituales.

El Papa, al dar a conocer el 21 de enero que se comenzó a vivir el Año de la Oración señaló que el Dicasterio para la Evangelización ofrecería varios recursos a los fieles como insumos para vivir con intensidad este tiempo de gracia, por lo que se debe estar atento a los nuevos insumos que se ofrecerán.

Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla mañana a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile se medirán mañana a las 19:00 horas . El encuentro corresponde a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 y se disputará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el décimo primer lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
11Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar hoy desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

Desde las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique se enfrentan hoy, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el décimo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en segundo lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
4Ñublense431110
10U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios