Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Pichilemu se prepara con todo para recibir el verano 2022-2023

Pichilemu verano 2022-2023

Comparte esta noticia

Anuncios

Durante la temporada estival 2023 en Pichilemu se retomará el ritmo de los años anteriores a la pandemia, eso sí, tomando en consideración los cambios que han experimentado el país y el mundo.

El alcalde de la capital del surf, Cristian Pozo Parraguez conversó con El Rancagüino, y contó todas las actividades que se realizarán durante la época estival.

“Estamos evaluando celebrar este año nuevo con un espectáculo acotado en horario (aún no está claro si contendrá fuego). La Plaza Prat, como es tradicional, será el punto neurálgico donde se realizarán ferias y espectáculos gratuitos durante toda la temporada. El más importante de ellos es la Semana Pichilemina que este año se reedita en febrero”, manifestó la autoridad.

Asimismo, el alcalde explicó que Carabineros contará con una dotación especial de policías cuyo alojamiento y estadía es financiada por el municipio. “Además, las diferentes áreas del municipio que tienen que ver con seguridad y fiscalización respecto del funcionamiento del comercio reforzarán sus equipos humanos, contratando nuevos inspectores. Todo esto en coordinación con todas las instituciones que resguardan la seguridad pública de la Comuna y con el sistema de tele vigilancia radicado en el municipio y que cuenta con 39 cámaras distribuidas en el territorio urbano manejadas por una dotación permanente de 12 funcionarios”.

Pichilemu, playa y ciudad

Funcionamiento playas

En relación al funcionamiento de las playas, el alcalde explicó que se considera una habilitación parcial de playas en cuanto a disposición de 4 salvavidas permanente en la playa principal desde el 19 de noviembre hasta el día 30 de noviembre, posteriormente a partir del 1 de diciembre se alcanza un mínimo de 8 salvavidas, evaluándose la necesidad de acuerdo a los requerimientos en consideración a la cantidad de público que haga uso de las playas a partir de esa fecha; y a contar del 15 de diciembre, se dispondrá de un mínimo de 12 salvavidas.

Además, comunicó que a partir del día 1 de enero de 2023, se habilita la Playa de Punta de Lobos y la Laguna de Cahuil llegando a un total de 34 salvavidas estables hasta el día 28 de febrero como mínimo distribuidos en la Playa Principal, Playa La Caletilla, Playa Punta de Lobos y Laguna de Cahuil.

Posteriormente a partir del 1 de marzo de 2023 se deshabilitan las playas de Punta de Lobos, La Caletilla, Laguna de Cáhuil y Punta Lobos, quedando hasta el 15 de marzo solamente habilitada la Playa Principal con 12 salvavidas.

Anuncios

Dentro del equipamiento de salvavidas se considera también una moto acuática disponible a contar del mes de enero en playa principal.

Con respecto a la habilitación de torres salvavidas, se considera un total de 4 torres habilitadas en Playa Principal, 2 en Playa La Caletilla, 2 en Punta de Lobos y 1 en Cáhuil.

En cuanto al personal y equipamiento, esta iniciativa dirigida a personas en situación de discapacidad, dispondrá de 9 sillas todo terreno y 4 sillas anfibias. Se contempla la contratación de 20 funcionarios para atención del usuario y operatividad de su equipamiento.

Pichilemu ya vive la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Playas inclusivas

En lo que respecta a la habilitación de playas inclusivas de forma parcial se efectuará a partir del 15 de diciembre de 2022. Pero será a partir del 1 de enero de 2023, estará operativa en su totalidad, dos puntos de acceso en la playa principal, un acceso en sector la Caletilla y otro en Laguna de Cáhuil. En cuanto al personal y equipamiento, esta iniciativa dirigida a personas en situación de discapacidad, dispondrá de 9 sillas todo terreno y 4 sillas anfibias. Se contempla la contratación de 20 funcionarios para atención del usuario y operatividad de equipamiento.

En lo que respecta al tema medioambiental, el alcalde Cristian Pozo destacó que este es un tema prioritario en su gestión, pues estima que en la temporada estival la población crece desmesuradamente. Es por ello que durante esta época se dispondrán de diversas actividades entre las que destacan:

  • Feria Ambiental: Instancia donde se desarrollarán actividades relacionadas con temáticas ambientales, en conjunto con organizaciones e instituciones ligadas al tema.
  • Talleres ambientales: Durante los meses de verano, la Dirección de Medio Ambiente, contempla llevar talleres itinerantes, a playas, plazas, etc., en los cuales se desarrollarán temas y acciones de reciclaje, compostaje, huertos, entre otros.
  • Campañas de educación ambiental: Se considera la intervención con acciones de educación en lugares estratégicos, como el ingreso a la comuna, playas, caleta, etc., con el fin de concientizar a los turistas y comunidad en general sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente.
  • Avistamiento de aves: Enfocado en relevar la biodiversidad de los humedales, principalmente sectores de Petrel y Barrancas, se desarrollará avistamiento de aves enfocado a turistas y comunidad en general.
  • Actividades de celebración Mes de los Humedales: Durante el mes de febrero del año 2023, la dirección de Medio Ambiente considera llevar a cabo diversas actividades de educación ambiental, en conjunto con la comunidad, para celebrar los humedales (Día Mundial de los humedales 2 de febrero).

“Se refuerza todo el servicio de recolección de basura en toda la comuna, además de programar turnos de cuadrillas destinadas al aseo y ornato que trabajan los siete días de la semana en diferentes turnos diarios. En relación a aseo de playa, durante el mes de diciembre se considera un período de limpieza al día, aumentándose a frecuencia diaria, a partir del día 1 de enero. Para ello se dispondrá de una cuadrilla municipal especial que atenderá los sectores de Playa Principal, Las Terrazas, La Puntilla, Infiernillo, Rapa Nui, de lunes a domingo”, señaló Pozo.

Hito histórico: Pichileminos celebran llegada del agua a copa que alimentará APR de Cardonal de Panilonco-Cóguil

Pichilemu verano 2022-2023: actividades deportivas, recreativas y competitivas

Este año Pichilemu se prepara para enfrentar el desafío deportivo más importante de la historia de Chile: Los Juegos Panamericanos 2023, en que la comuna será la sede del surf.

Anuncios

En este contexto, un equipo municipal está trabajando mancomunadamente con la comunidad de modo que este evento deportivo responda a las expectativas de todos los habitantes y que signifique bienestar y desarrollo para su gente, respetando el medio ambiente y su cultura.

Las actividades consideradas para la temporada estival año 2023 respecto del deporte, contemplan actividades deportivas recreativas y competitivas tales como: talleres de zumba, baile entretenido, clases de natación, clases de tenis, clases voleibol playa, clases de básquetbol, campeonatos de diferentes disciplinas (voleibol, basquetbol, fútbol, futbolito), corrida familiar, entre otras actividades, que están dirigidas a la comunidad de Pichilemu y turista que estarán de visita.

Además, se realizarán actividades deportivo-recreativas desde enero a diciembre del año 2023, como zumba, baile entretenido, yoga, Jiu Jtsu, fútbol, voleibol, básquetbol, boxeo chino, fitness, rugby, patinaje artístico, gimnasia artística, acondicionamiento físico entre otros talleres.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios